Pretratamiento, clave para la calidad en la impresión digital sobre tejidos oscuros

Valora este artículo

Pistola para pretratamientoImprimir camisetas negras ha sido el último gran hito superado por la tecnología de impresión digital. Al aplicar una tinta blanca como base, los colores se muestran con el máximo esplendor en los tejidos oscuros.

Pero para garantizar un resultado óptimo es importante conseguir una capa de tinta blanca regular. Y eso sólo se puede lograr con una capa previa de pretratamiento que “aguante” bien la tinta blanca.

ÍNDICE

    ¿Cómo es el proceso de pretratamiento e impresión?

    Antes de explicar las claves para conseguir esto veamos cómo es el proceso completo de pretratamiento e impresión:

    1. Se coloca la camiseta en una plancha y se aplica calor durante 5 segundos para eliminar el exceso de humedad.
    2. Se aplica el líquido de pretratamiento sobre la camiseta.
    3. Se vuelve a planchar para curar el pretratamiento.
    4. Se coloca la camiseta en la impresora para realizar la impresión.
    5. Una vez finalizadas las dos pasadas de impresión, blancos y colores, se hace un nuevo planchado para curar y fijar la impresión.

    Cómo obtener buenos resultados en el pretratamiento y la impresión

    Hay algunos detalles que hay que cuidar para obtener buenos resultados:

    • Sacudir previamente la prenda, para eliminar pelusas que quedarán bajo el pretratamiento y la impresión.
    • Aplicar en pasadas horizontales y verticales, para lograr una mayor homogeneidad en la aplicación.
    • Usar un rodillo, para un reparto aún mas uniforme.
    • Preparar una cabina de aplicación, que evite la dispersión del vapor del líquido de pretratamiento, siempre tan pegajoso. Puede hacerse con cajas de cartón reutilizadas.
    • Poner una lámina de papel antes del planchado, lo que evita que la superficie quede demasiado brillante y que el producto se pegue a la plancha.
    • Una vez se pone uno a hacer pretratamiento de camisetas, por razones de productividad conviene hacer la mayor cantidad posible, ya que el pretratamiento no se degrada con el paso del tiempo.

    El pretratamiento se aplica con una pistola pulverizadora que garantiza un flujo de líquido bastante regular. Pero el resultado está supeditado al movimiento de la mano. Y es imposible que una misma persona haga todas las aplicaciones de la misma forma. Además, no siempre va a ser la misma persona quien las haga, con lo que las diferencias serán aún mayores. Esas imperfecciones van a ser zonas con menos capa de pretratamiento, con lo que la tinta blanca va a penetrar en el tejido y hará menos base para la tinta de color. El resultado final sería que la imagen mostraría irregularidades en su aspecto.

    Para dar respuesta a estos inconvenientes del proceso de aplicación manual, ha aparecido en el mercado una máquina que aplica automáticamente el pretratamiento. Lo que hace es pasar la boquilla de pulverización de forma regular sobre el tejido de la camiseta, garantizado la regularidad.

    Ventajas de una máquina de pretratamiento como Viper

    Estas son todas las ventajas que se consiguen gracias a usar una máquina aplicadora como la Viper:Maquina de pretratamiento Viper

    • Regularidad en la aplicación, independientemente de la persona que hace el trabajo.
    • Ahorro de líquido de imprimación, ya que se puede seleccionar con precisión el área de aplicación, seleccionando con precisión cuánto y dónde se va a pretratar.
    • Limpieza en el entorno de trabajo, ya que al usar la pistola se lanza mucho líquido fuera de la prenda.
    • Duración de la impresora: la pistola de pulverización contamina el entorno de trabajo y permite que parte del líquido pulverizado se deposite sobre la impresora, a no ser que se delimite suficientemente.
    • Productividad garantizada: el proceso está optimizado desde la primera prenda, sin necesidad de ninguna curva de aprendizaje.

    Es evidente que una máquina así no es necesaria para todos los usuarios de impresoras de camisetas, a no ser que la calidad sea una prioridad tan alta que justifique la inversión. En general, lo normal sería considerar que una máquina de pretratamiento debería estar al menos 4 o 5 horas diarias en marcha, lo que equivaldría a unas 8 horas diarias de uso de impresora.

    Todas estas cifras son solo orientativas, ya que dependen de muchos otros factores. Pero lo importante es la conclusión de este comentario: si utilizas varias horas al día la pistola de pretratamiento, quizás debas considerar que podrías amortizar una Viper y así beneficiarte de todas las ventajas adicionales que te va a aportar, que son muchas y muy importantes.

    Si quieres más información sobre este tema, puedes contactarnos o escribir tus consultas más abajo.

    También te puede interesar

    1. julius dice:

      Saludos he imprimido sobre color naranja, he puesto el liquido de pretratamiento especial pero despues de planchar, imprimir y vuelto planchar queda la sombra del liquido. Lo aplico con rodillo. Quisiera saber si existe alguna forma de quitar estas sombras que se ven tan feas al momento de vender la camiseta

      1. Mariola Navarro dice:

        Hola Julius. ¿Qué pretratamiento has utilizado? En vez de rodillo te recomendamos aplicarlo con una pistola pulverizadora para no aplicar demasiado producto ya que eso puede ser el motivo de las manchas. De todos modos, en colores de oscuridad media como el naranja, es normal que aparezcan ese tipo de manchas por el efecto que produce el color del planchado, sin embargo se van al primer lavado. Saludos.

    2. SILVIA dice:

      hola .. quisiera saber si se puede poner pretratado a una prenda roja y no ponerle base blanca x que el estampado es negro,, solo para que quede mejor .. se puede?? o siempre despues del pretratado lleva blanco??? gracias

      1. Hola Silvia, puedes realizar tus pruebas y llegar a tus conclusiones. El pretratamiento suele aplicarse sobre prendas oscuras antes de imprimir la capa de blanco para evitar que la tinta penetre dentro del tejido y sea menos visible. Debes realizar pruebas no solo de impresión sino también de lavado posterior.

    3. Héctor Villagómez dice:

      Estimados Sr. para que los colores impresos en camisetas negras sean lo mejor posible, seria conveniente suturarlos en el diseño? o existe algún consejo para tratar los archivos destinados a imprimir en camisetas negras con sistema DGT?.. Gracias por su atención

      1. Hola Héctor, al imprimir una máscara de blanco debajo del color conseguirás que tus colores sean muy visibles sobre negro.

    4. Gabriel dice:

      Hola! les hago una consulta, cuanto tiempo de curado en la plancha le dan a una impresion despues de que sale de la maquina?

      1. Hola Gabriel, este dato depende del tipo de tintas que estés utilizando y debería facilitártelo tu proveedor de tintas.

    5. erika ramírez dice:

      ¿Cómo puedo evitar que la impresión en negro se salga? Cuando imprimo en playeras negras sucede que aun aplicando el tratamiento y planchandola se desprende la pintura al lavarlas (ya sea un día después o 4).

      1. Qué tipo de pretratamiento, tintas e impresora utilizas. Si utilizas un buen equipo, esto no debería ocurrir.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir