📖 3 min
4.3/5 - (12 votos)

Sublima imágenes en RGB¡No consigo reproducir los colores de mis imágenes en los artículos sublimados! Este es un problema muy común entre los que se inician en la sublimación. Conseguir que tu imagen sublimada tenga el mismo color que la imagen visualizada en la pantalla de tu ordenador, puede ser un verdadero quebradero de cabeza en los comienzos. La instalación en tu ordenador de un perfil de color específico para el modelo de impresora y las tintas de sublimación que utilices, es la clave en la traducción del color desde tu ordenador al papel y del papel al artículo sublimable. Puedes consultar nuestro post sobre la gestión del color.

Pero a la hora de elegir y preparar tus imágenes para la sublimación es importante que elijas imágenes en modo RGB,  y nunca en modo CMYK. Sigue leyendo y te explicamos el porqué.

Diferencias entre el modo de color RGB y el CMYK

El modo de color RGB es el utilizado por equipos que generan los colores a través de rayos luminosos. Los colores se componen por una combinación de Rojo (R), Verde (G) y Azul (B) y es un modo de color aditivo y con cierto sincronismo. En cambio, las imágenes impresas están en modo CMYK (cyan, magenta, amarillo y negro), también indicado como modo de color sustractivo.

Espacio-de-color-RGB-vs-CMYK

En la impresión Offset, en las imprentas tradicionales, las imágenes deben estar en CMYK pero en  impresión digital (impresoras inkjet de sublimación, inkjet con tintas solventes, impresoras láser) debemos conservar las imágenes en RGB y no pasarlas a CMYK. Esto es debido a que los perfiles de color para sublimación están creados para convertir los colores RGB en impresiones CMYK. Solo en caso de que utilices un software RIP  trabajarás con imágenes en CMYK.

La pantalla del ordenador reproduce las imágenes a través de la luz mientras que las impresoras reproducen las imágenes mediante tintas y pigmentos. La impresora, en principio no puede reproducir todos los colores que vemos en la pantalla del ordenador. Y es a través del perfil de gestión de color, que podemos conseguir resultados predecibles al imprimir la imagen desde el ordenador.

Si tu imagen está en RGB, no la conviertas a CMYK a la hora de imprimirla. Debes realizar todo el proceso de edición de tu imagen en RGB, ya que las impresoras están configuradas para aceptar datos en RGB y utilizan su software para convertir la imagen en CMYK. Si envias una imagen en CMYK, los colores resultantes serán imprevisibles.

Las impresoras son dispositivos RGB

En general podemos afirmar que las impresoras inkjet son dispositivos RGB, aunque utilicen tinta CMYK para imprimir. Por este motivo a la hora de imprimir, debemos enviar imágenes creadas en un espacio de color RGB. El driver de la impresora convertirá los datos de la imagen de RGB en valores CMYK y calculará la cantidad de tinta que debe aplicar para reproducir estos valores.

Si quieres conseguir reproducir fielmente los colores de tus imágenes para sublimación recuerda que debes trabajarlas en RGB ya que los perfiles de color están en RGB.