En sublimación elige el espacio de color RGB

Sublima imágenes en RGB

Sublima imágenes en RGB¡No consigo reproducir los colores de mis imágenes en los artículos sublimados! Este es un problema muy común entre los que se inician en la sublimación. Conseguir que tu imagen sublimada tenga el mismo color que la imagen visualizada en la pantalla de tu ordenador, puede ser un verdadero quebradero de cabeza en los comienzos. La instalación en tu ordenador de un perfil de color específico para el modelo de impresora y las tintas de sublimación que utilices, es la clave en la traducción del color desde tu ordenador al papel y del papel al artículo sublimable. Puedes consultar nuestro post sobre la gestión del color.

Pero a la hora de elegir y preparar tus imágenes para la sublimación es importante que elijas imágenes en modo RGB,  y nunca en modo CMYK. Sigue leyendo y te explicamos el porqué.

ÍNDICE

    Diferencias entre el modo de color RGB y el CMYK

    El modo de color RGB es el utilizado por equipos que generan los colores a través de rayos luminosos. Los colores se componen por una combinación de Rojo (R), Verde (G) y Azul (B) y es un modo de color aditivo y con cierto sincronismo. En cambio, las imágenes impresas están en modo CMYK (cyan, magenta, amarillo y negro), también indicado como modo de color sustractivo.

    Espacio-de-color-RGB-vs-CMYK

    En la impresión Offset, en las imprentas tradicionales, las imágenes deben estar en CMYK pero en  impresión digital (impresoras inkjet de sublimación, inkjet con tintas solventes, impresoras láser) debemos conservar las imágenes en RGB y no pasarlas a CMYK. Esto es debido a que los perfiles de color para sublimación están creados para convertir los colores RGB en impresiones CMYK. Solo en caso de que utilices un software RIP  trabajarás con imágenes en CMYK.

    La pantalla del ordenador reproduce las imágenes a través de la luz mientras que las impresoras reproducen las imágenes mediante tintas y pigmentos. La impresora, en principio no puede reproducir todos los colores que vemos en la pantalla del ordenador. Y es a través del perfil de gestión de color, que podemos conseguir resultados predecibles al imprimir la imagen desde el ordenador.

    Si tu imagen está en RGB, no la conviertas a CMYK a la hora de imprimirla. Debes realizar todo el proceso de edición de tu imagen en RGB, ya que las impresoras están configuradas para aceptar datos en RGB y utilizan su software para convertir la imagen en CMYK. Si envias una imagen en CMYK, los colores resultantes serán imprevisibles.

    Las impresoras son dispositivos RGB

    En general podemos afirmar que las impresoras inkjet son dispositivos RGB, aunque utilicen tinta CMYK para imprimir. Por este motivo a la hora de imprimir, debemos enviar imágenes creadas en un espacio de color RGB. El driver de la impresora convertirá los datos de la imagen de RGB en valores CMYK y calculará la cantidad de tinta que debe aplicar para reproducir estos valores.

    Si quieres conseguir reproducir fielmente los colores de tus imágenes para sublimación recuerda que debes trabajarlas en RGB ya que los perfiles de color están en RGB.

    También te puede interesar

    1. Caro dice:

      Hola una consulta.entendí lo del perfil del color, a mi se me cambia el rosa siempre. Que me tengo que descargar algo? o solo poniendo impresora y papel en RGB se soluciona

      1. Mariola Navarro dice:

        Hola Caro. Debes instalarte el archivo del perfil de color en tu pc. Debes pedirle a tu proveedor el archivo con el perfil de color específico para tu combinación de modelo de impresora y marca de tintas de sublimacion.

    2. Isa dice:

      Hola no logro que la impresora me.inprima en negro y no se como hacerlo

      1. Mariola Navarro dice:

        Hola Isa. Comprueba si tienes obstruido el cabezal de la impresora. Si es así, realiza tantas limpiezas de cabezal como sea necesario para que la tinta negra vuelva a salir. Si el problema no se soluciona, deberás acudir al servicio técnico de tu proveedor.

    3. Muy buenos días he comprendido que para hacer mis imágenes en mi caso para tazas de sublimación debo mantener las imágenes en RGB bien concuerdo con esto y lo haré lo único que me confunde es que cuando abro y realizó un nuevo archivo en Corel este archivo en mi caso hojas A4 hay una parte que dice color modo primario y coloca las opciones para crear este archivo que sería o en RGB o bien en CMYK, para luego finalmente salvar este archivo y comenzar a trabajar con imágenes qué es lo que yo debería ser en este nuevo archivo salvarlo como modo primario RGB o como modo CMYK??
      Luego trabajaría con imágenes en RGB gracias

      1. Mariola Navarro dice:

        Hola Gonzalo! Debe estar todo siempre en RGB.

    4. gustavo dice:

      es pocible cambiar de tintas de otras marcas sin ningun problema. o tencgo que hacerle cambios a mi impresora tengo una Epson L310
      y quiero cambiarle tas tintas a otra marca y que tintas me recomienda.
      Gracias

      1. Mariola Navarro dice:

        Hola de nuevo Gustavo. Para cambiar de tintas es recomendable que cuando pongas las tintas nuevas realices alguna limpieza de cabezal y alguna impresión para eliminar los restos de la tinta anterior de los conductos de la impresora. Las tintas de sublimación de EPSON dan unos resultados buenísimos. Saludos!

      2. jorge dice:

        hola. mi problema es a la hora de imprimir y subliminar una fotografía a una taza la fotografía me sale con los rostros de las personas como rosado o rojas porque sera. tengo impresor epson y imprimo en RGB

        1. Eligio dice:

          Me pasa algo parecido tngo una Epson 3110 y los rostros me salen naranjas y está en RGB cual puede ser el problema necesito ayudas:(

    5. gustavo dice:

      hola soy nuevo en esto de la sublimacion y todavia no calculo el tiempo ni la temperatura para sublimar
      mo podrian decir a que temperatura y tiempo puedo sublomar playeras, gorras, tazas, mochilitas para sublimar se los agradeceria muchicimo

      1. Mariola Navarro dice:

        Hola Gustavo. El proveedor de los productos personalizables por sublimación debe darte esa información. En Brildor indicamos los parámetros de planchado de todos nuestros productos como puedes ver aquí: https://www.brildor.com/taza-blanca-infinity.html

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir