📖 7 min
5/5 - (1 voto)

↓ Escucha nuestro Podcast

Reproducir en una ventana nueva | Descargar Podcast

Son muchas las tiendas de productos personalizados que existen, pero hace unos años esto no era tan común. En el año 2001 abrió en Bilbao uno de los primeros locales de impresión digital, donde se podía personalizar productos con fotos. Esta tienda es Euskal Digital y Jose Andrade es su fundador, quien se decidió a emprender con la crisis de la impresión de la fotografía.

Jose Andrade se adentró en el mundo de la digitalización de las fotos en el año 98 cuando acudió a un curso de fotografía digital, donde trabajó por primera vez con la digitalización. En ese momento se dio cuenta de que ahí estaba el futuro de la fotografía junto a la personalización de productos. “No puedo decir que vi una ventana posible, pero sí que vi muchas posibilidades de negocio más que suficientes para subsistir”, comenta Jose Andrade en la entrevista.

Él trabajaba en un laboratorio fotográfico, pero tomó la decisión de hacerse emprendedor y empezar con ese proyecto que tanto le había gustado en aquel curso de Madrid. “Decidí separarme de la empresa en la que trabajaba antes y me quedé con uno de los locales. Arriesgar y comprar una máquina que pudiéramos hacer fotos en papel fotográfico partiendo de un soporte digital. Con lo cual, habíamos dado un salto muy grande en lo que es la fotografía”, asegura el fundador de Euskal Digital.

Cuando emprendió muchos le llamaron loco, pero gracias a seguir con lo que él creía ahora cuenta con dos tiendas en Bilbao. Una se encuentra en la calle Alameda de Urquijo 40 y la otra, que abrió en el año 2003 en el Centro Comercial Bilbondo. Ambas tiendas son “gemelas”, ya que cuentan con la misma maquinaria y los mismos productos.

El negocio de la fotografía ha cambiado mucho desde que Andrade empezó a trabajar. Cuenta que “en España se llegaba a hacer de media un carrete por habitante. En cambio, ahora hacemos entre 4.000 y 8.000 capturas al año. Pero entre todas esas fotografías, siempre hay entre 8 y 20 fotos al año que para el cliente es magia y con ellas hace lo que sea porque al final el 95% de esas fotos es alegría para ellos”.

Respecto al mundo de la personalización, reconoce que «ha sido una explosión» y que “ahora mismo se personaliza todo, no hay límites. Se personalizan carcasas de móviles, cojines, puzles, camisetas, todo, prácticamente todo. Entonces ahí aparece un nicho de mercado muy grande, hasta donde uno quiera llegar”.

Además, Andrade cuenta que para aprender a trabajar con las técnicas de personalización ha hecho muchas pruebas y cometido muchos errores que le han ayudado a comprobar qué es mejor para cada producto. Además, comenta que la técnica reina en su negocio es la sublimación, aunque también utiliza otras como el vinilo.

Euskal Digital personaliza todo tipo de productos, como tazas, puzzles, cojines, realizan fotopiedras, etc. Pero uno de sus productos más destacados es la foto impresa sobre metacrilato. Y una de las cosas que más le gusta al propietario de este negocio a la hora de personalizar productos es que trabaja directamente con los sentimientos.

Tras la pandemia esos sentimientos han aflorado en miles de personas. Jose Andrade comenta que “la gente se ha dado cuenta de que si regala un teléfono móvil o un ordenador se queda en el olvido. En cambio, si regalas algo con foto eso permanece y cala más”.

Otra de las cosas que ha traído la pandemia es la personalización de las mascarillas. Jose Andrade al principio no quiso entrar en el mercado de las mascarillas pero al final se ha visto “obligado a entrar”.

Y, ¿de dónde saca las ideas para personalizar los productos? El fundador de Euskal Digital asegura que asistir a las ferias son un buen punto de referencia, ya que ahí se puede ver qué es lo que se está sacando o por dónde puede venir el futuro. Después de esto, “en la medida de tus posibilidades, adecuarlo a tu negocio”.

¡Escucha el podcast para conocer más sobre el caso de éxito de Jose Andrade, fundador de Euskal Digital!

https://open.spotify.com/episode/5jgtJoerfxdfZ7l1e2gIkd?si=hGhNFsRMTjOpuPZe9dOqGg