Blog Brildor
impresora-3d-silhouette-alta-1

Silhouette ALTA: Impresión 3D Low Cost

impresora-3d-silhouette-alta-1Llega a BRILDOR el lanzamiento más esperado de Silhouette: ALTA, la impresora 3D low cost. La impresión en 3D es la revolución de los últimos tiempos pero hasta hace poco no existían equipos con un precio accesible además de requerir para su uso conocimientos en diseño 3D. Sin embargo, gracias a Silhouette tenemos la posibilidad de empezar a imprimir en tres dimensiones de forma muy sencilla y económica.

En el post de hoy vamos a hablar sobre la impresión 3D y las posibilidades que ofrece a tu negocio de personalización la llegada de la impresora 3D Silhouette ALTA.

 

¿Qué es la impresión 3D?

La impresión 3D es una tecnología de impresión de objetos tridimensionales a través de la superposición de sucesivas capas de material fundido.

Existen varios tipos de impresión en 3D, pero en este post nos vamos a centrar en el tipo de impresión por deposición de material fundido, que es la tecnología que emplea Silhouette ALTA.

En este tipo de impresión el material se calienta dentro de la tobera de la impresora para finalmente salir fundido a través del extrusor que deposita el material fundido en la base de la impresora para después seguir modelando la figura capa a capa.

Este tipo de impresión es el más económico, de manera que es la tecnología que más se utiliza en equipos de uso doméstico.

impresion-3d-silhouette-alta

 

Consumibles necesarios para imprimir en 3D

El material que utilizan las impresoras es un filamento de termoplástico que existe en varios tipos: PLA (Poliácido Láctico o  Ácido Poliláctico), ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno), PET (Tereftalato de Polietileno), HIPS (Poliestireno de alto impacto) y otros más que se utilizan en el sector industrial.

En el caso de las impresoras pequeñas de uso doméstico o semiprofesional se utiliza mayoritariamente filamento de PLA debido a que es más fácil y rápido de imprimir ya que empieza a ser maleable a partir de los 60°C. Además el PLA es un termoplástico procedente del maíz, de forma que es un material ecológico, reciclable y biodegradable.

 

Tipos de impresora 3D

Dentro de la tecnología de la Impresión por deposición de material fundido existen las impresoras tipo Cartesianas o también llamadas RepRap y las impresoras tipo Delta.

Cartesianas: Su eje de movimiento es el eje cartesiano que se basa en coordenadas ortogonales ejecutados desde la base de la impresora hacia adelante y hacia atrás y del extrusor que se mueve de arriba abajo y de izquierda a derecha.

Son impresoras fáciles de calibrar y fáciles de ajustar. Sin embargo su velocidad de impresión es más baja que las impresoras tipo Delta y debido a su eje de movimiento presentan inercias que pueden afectar aún más a la aceleración de la máquina.

Delta: Cuentan con la base o cama de impresión fija lo que hace que sean más precisas ya que el movimiento solo lo realiza el extrusor que está sujeto por tres brazos articulados que se mueven en todas las direcciones necesarias para realizar la impresión.

Su primera calibración es más complicada que en las cartesianas pero cuentan con alta velocidad y alta aceleración de impresión. Este tipo de impresoras más son fiables y precisas ya que cuentan con amplia capacidad de movimiento.

 

Silhouette ALTA: La nueva impresora 3D low cost

La impresión 3D está en pleno auge. Es por ello que la prestigiosa marca Silhouette ha querido lanzar su propia impresora 3D siguiendo los valores que la caracterizan: económica, compacta, fácil de usar y versátil. Vamos a ver las características técnicas de esta impresora 3D, cómo utilizarla y qué podemos hacer con ella.

impresora-3d-silhouette-alta-2

 

Silhouette ALTA: Características técnicas

Esta impresora es una impresora tipo DELTA, lo que significa que tiene tres brazos que son los basculan para crear la pieza impresa y utiliza filamento de PLA de un grosor de 1,75 milimetros para realizar las impresiones. Silhouette ha lanzado su propio filamento para esta impresora pero en realidad se puede utilizar cualquier filamento de PLA siempre que sea de 1,75mm de grosor.

El tamaño máximo de impresión 12,4cm de ancho, 12,4cm de largo y 13cm de alto. Debido al tamaño de las impresiones es importante pensar primero qué trabajos quieres realizar para ver si se ajusta a tus necesidades.

La base o cama sobre el que realizan las impresiones es fría e incorpora una lámina o tapete para evitar que se quede pegado el PLA en la base. El tapete se debe ir renovando ya que se va desgastando a medida que se realizan trabajos con esta máquina.

El armazón de la impresora es todo de plástico, lo que la hace una máquina bastante ligera y portátil. Debido a sus dimensiones ocupa muy poco espacio, de manera que no tendrás que disponer de un área de trabajo muy grande para poder instalarla en tu taller.

 

Silhouette ALTA: Software y cómo usarla

Como hemos comentado anteriormente, Silhouette ha creado esta impresora siguiendo sus valores de simplicidad y fácil manejo. El software de impresión es muy intuitivo y sencillo de utilizar ya que se ha creado pensando usuarios que se quieren iniciar en esta técnica pero que no saben diseñar en 3D ni tienen experiencia en ello, para que puedan usar la impresora sin tener que adquirir nociones en este tipo diseño.

El rip de impresión abre archivos en .STL y .OBJ, lo que significa que podemos descargar archivos de internet para poder imprimir con ALTA.

Desde el software puedes crear tus propios diseños y facilitar el trabajo incoropora una serie de plantillas con forma prediseñadas. También puedes importar diseños 2D creados en Silhouette Studio (programa del plotter Cameo3) al software de ALTA 3D para convertirlos en diseños 3D.

En este vídeo puedes ver paso a paso como imprimir con Silhouette ALTA y el unboxing de la máquina:

 

¿Qué puedo hacer con Silhouette ALTA?

Como hemos mencionado anteriormente, esta máquina es muy versátil. Con ella puedes realizar multitud de objetos como por ejemplo figuras decorativas para el hogar, piezas de joyería, juguetes, piezas de modelismo, llaveros, toppers para tartas, piezas para scrapbooking, piezas de embossing para tarjetería, lettering para decoración y eventos, figuras de coleccionismo o de personajes de series y películas, soportes para móviles, tablets o mandos de videoconsolas, posavasos…

impresiones-3d

 

¿Es interesante para mi negocio?

Hay un sinfín de posibilidades con esta técnica de personalización, por lo que puedes incrementar potencialmente las posibilidades de tu negocio ofreciendo productos nuevos de tu creación con una inversión pequeña con esta nueva impresora de bajo coste y fácil manejo.

 

Esperamos como siempre que este post te haya sido de utilidad y que esta nueva incorporación en BRILDOR te resulte interesante para tu negocio de personalización. ¿Te animas a realizar trabajos en 3D? Si tienes alguna pregunta que hacernos sobre la nueva Silhouette ALTA puedes dejárnosla en comentarios y la resolveremos.

Escribir un comentario

No te pierdas las últimas novedades y ofertas

shares