📖 16 min
3.5/5 - (13 votos)

¿Qué papel transfer para impresora láser elijo? ¿Qué diferencia hay entre los tipos de papel transfer láser? Seguro que te has formulado alguna de estas preguntas debido a la variedad de tipos de papel transfer láser que existe. Por eso, en este post vamos a analizar nada más y nada menos que 7 tipos de papel transfer para descubrir sus características, cómo imprimir en papel transfer y su modo de aplicación.

¿Cómo funciona el Papel Transfer Láser?

Vamos a empezar por el principio y para ello vamos a recordarte que el papel transfer se puede aplicar sobre cualquier color y casi cualquier tejido. Se imprime con una impresora láser y tintas normales. Para su planchado necesita una presión alta o muy alta, por lo que te recomendamos utilizar una plancha neumática o magnética.

Además del papel transfer láser convencional que se imprime con tóner CMYK, desde hace poco existen los papeles transfer láser Forever No Cut que junto con la técnica del tóner blanco conseguirás estampar camisetas sin fondo gracias a una máscara de tinta blanca. Estos transfer se autorrecortan, de manera que es la alternativa económica a la impresión textil directa.

Ten en cuenta que cada papel tiene sus peculiaridades, así que aunque en este post te contemos don detalle sus características y su modo de aplicación, en Brildor hemos creado un Pack de iniciación al papel transfer láser para que puedas probarlos todos y decidir cuál te gusta más en función de tu experiencia y sus resultados sin tener que comprar un paquete de cada tipo de papel transfer.

Papel Transfer Forever Classic+Universal

Este papel transfer para impresora láser está indicado para tejidos blancos o claros. Este transfer es una lámina blanca translúcida muy fina y muy fácil de aplicar. Su tacto es suave aunque al tratarse de un transfer es como un parche fino un tanto plastificado. Este transfer ofrece una excelente resistencia al lavado siempre que la temperatura no supere los 40º C.

Al tratarse de una lámina transparente sobre la que se imprime el diseño, es muy importante que recortes el sobrante antes de plancharlo. Por este motivo, te recomendamos que uses este transfer con diseños cuadrados (como fotografías) o diseños en los que sea sencillo recortar el sobrante.

Para utilizar este transfer los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Imprime el diseño en tu impresora láser. En modo espejo y seleccionando el tipo de papel «tarjeta satinado». En la impresora el papel debe estar colocado con la cara imprimible hacia arriba.
  2. Elimina el transfer sobrante, es decir; la parte no impresa. Puedes cortarlo con tijeras o con un plotter.
  3. Plancha el transfer colocado boca abajo sobre la prenda durante 15 segundos, 200ºC y presión alta (5 bares). Recuerda utilizar papel protector sobre el transfer.
  4. Una vez finaliza el planchado, retira el transfer. Debes hacerlo con la prenda aún sobre la plancha, ya que el despegue debe ser en caliente con un movimiento en sentido diagonal y despacio.
  5. Como paso final, fija el diseño planchando durante 10 segundos con papel protector.

Puedes añadir un extra de protección ante el desgaste y los lavados usando una lámina de siliconado.

En este tutorial puedes ver en acción todos los pasos que te hemos indicado:

papel-transfer-forever-classic+universal

Papel Transfer Forever Five Star Universal

Este papel transfer está indicado para imprimir sobre tejidos gruesos como sudaderas y de color blanco o colores claros. Este papel tiene excelente resistencia al lavado hasta 60ºC. Con este papel transfer también puedes estampar polos de punto y bolsas.

Para realizar un estampado con este transfer debes seguir estos pasos:

  1. Carga el transfer en tu impresora con la cara imprimible hacia arriba e imprímelo en modo espejo seleccionando en tu software de diseño la opción de tipo de papel «tarjeta satinado»
  2. Coloca la prenda en la plancha y sitúa el transfer impreso boca abajo sobre el tejido. Coloca papel protector y plancha a 200ºC durante 30 segundos con presión alta (5 bares)
  3. Cuando finalice el planchado, retira el papel protector y despega el transfer en caliente, despacio y en sentido diagonal sin retirar la prenda de la plancha
  4. Termina fijando el estampado a la prenda con un planchado de 10 segundos con papel protector.

En este tutorial puedes ver en acción todos los pasos que te hemos indicado:

- papel transfer forever five star universal - Papel Transfer Láser: La guía definitiva

Papel Transfer Forever Transparent

Este transfer está indicado para prendas blancas o de colores claros. Tiene la gran ventaja de que no deja fondo al ser una lámina transparente sobre la que se imprime la tinta. Tiene una gran ventaja respecto al transfer Forever Classic+Universal en cuanto al tacto, ya que es mucho más suave. Otra ventaja es que no hace falta recortarlo porque es transparente.

Este papel funciona muy bien con diseños vectorizados (con al menos un 70% de intensidad de tinta y sin degradados)  y también es válido para fotografías.

En cuanto a sus inconvenientes, la principal es una baja resistencia al lavado. La temperatura no debe superar los 40ºC y es recomendable volver a planchar el diseño con papel protector después de cada lavado para realzar los colores. El segundo inconveniente es su proceso de aplicación, ya que requiere de más planchados y se tarda más tiempo que en otro tipo de papel transfer láser.

Hay que seguir unos pasos específicos dependiendo del tipo de la imagen y el tejido que quieras estampar. Puedes consultarlas todas en la ficha de este producto de nuestra tienda. En este post, vamos a explicarte como estampar un diseño vectorizado sobre una camiseta blanca de algodón:

  1. Carga el transfer en tu impresora con la cara imprimible hacia arriba e imprímelo en modo espejo seleccionando en tu software de diseño la opción de tipo de papel «tarjeta satinado»
  2. Realiza el primer planchado calentando la plancha transfer a 180ºC. Coloca el transfer boca abajo sobre la prenda con papel protector encima y plancha durante 5 segundos a presión baja (1 bar).
  3. Sube la presión de la plancha transfer hasta 3 bares (media) y vuelve a planchar durante 5 segundos.
  4. Quita el papel protector y realiza el pelado del transfer con la prenda aún en la plancha, ya que este paso se debe hacer en caliente. El movimiento debe sentido diagonal y despacio.
  5. Realiza un tercer planchado para fijar el transfer. Coloca papel protector sobre el estampado y plancha a presión alta (5 bares) durante 30 segundos.

A continuación, puedes ver en este tutorial todos los pasos que te hemos indicado:

- papel transfer forever transparent - Papel Transfer Láser: La guía definitiva

Papel Transfer Forever Laser Dark

Este transfer láser para impresora láser es especial para camisetas de colores oscuros 100% algodón. También se puede aplicar sobre tejidos de tela vaquera y sobre cuero. Su tacto aunque plastificado es suave y ofrece buena resistencia al lavado hasta 60ºC.

Este papel consiste en una lámina blanca opaca sobre la que se imprime el diseño, es por ello que deberás cortar el sobrante con unas tijeras o un plotter antes del planchado. Este papel es ideal para estampar fotografías debido a que la base blanca le otorga gran calidad de impresión a la imagen.

Para estampar una camiseta negra de algodón con este transfer los pasos a seguir son:

  1. Imprime el papel en modo directo incluyendo las marcas de corte (en caso de no ser una imagen que puedas cortar fácilmente con tijeras). En tipo de papel, debes seleccionar «etiqueta».
  2. Corta el transfer sobrante en tu plotter o con tijeras.
  3. Calienta la plancha a 200ºC y separa el transfer de su soporte.
  4. Coloca la camiseta negra en la base de la plancha y pon el transfer encima.
  5. Pon 10 hojas de papel normal sobre el transfer y plancha durante 15 segundos con presión alta (5 bares)
  6. Quita las 10 hojas de papel normal, pon papel protector y plancha durante 40 segundos.

En este tutorial puedes ver en acción todos los pasos que te hemos indicado:

- papel transfer forever laser dark - Papel Transfer Láser: La guía definitiva

Ya hemos visto los papeles transfer convencionales y ahora vamos a hablar de los papeles transfer Forever No Cut. Estos papeles son ideales para diseños de lettering o diseños complicados que incorporan muchos huecos o partes sin color, ya que solo se adhiere al soporte personalizable la parte del transfer en la que haya tinta.

Los transfer Forever No Cut se componen de dos papeles:

  • El papel A: Una lámina imprimible
  • El papel B: Una lámina adhesiva blanca opaca que se adhiere al papel A, pero solo  se adhiere en las zonas en las que existe tinta.

Además de poder aplicar estos transfer sobre la mayoría de tejidos, también puedes utilizarlos en superficies rígidas y de cualquier color como tazas de colores, madera, crista… También se pueden utilizar para hacer tarjetería.

Otra característica de estos transfer es un gran durabilidad. Al tratarse de papeles transfer de alta gama ofrecen mucha más resistencia al lavado que los transfer que hemos mencionado anteriormente. Estos transfer cuentan con una resistencia al lavado similar al vinilo textil.

A continuación vamos a explicarte los tres modelos de papel transfer Forever No Cut que existen:

Papel Transfer Forever Flexsoft No Cut

Este transfer es muy parecido a un vinilo textil, ya que el papel A son unas láminas a un solo color. La ventaja de este transfer respecto al vinilo es que no es necesario cortarlo en un plotter y luego descartarlo antes del planchado, ya que como explicado en el párrafo anterior, solo se adherirá a la prenda las zonas en las que haya tóner. Tiene un tacto extremadamente suave, cualidad que lo hace integrarse excelentemente al tejido.

Está disponible en una amplia gama de colores básicos y también en colores neón y metalizados. Dependiendo del color del transfer y del tipo de tejido o soporte rígido existen diferentes parámetros de planchado. Estos parámetros puedes consultarlos en la ficha de producto de nuestra tienda.

Para aplicar este transfer sobre una camiseta negrade algodón los pasos son los siguientes:

  1. Abre el diseño en tu sofware de diseño y pásalo todo a negro 100%
  2. Coloca el papel A (lámina de color) con la cara mate hacia arriba e imprime el diseño usándo solo el tóner negro
  3. Coloca el papel A una vez impreso con el diseño boca arriba en tu plancha transfer y encima el papel B (lámina adhesiva) boca abajo. Te recomendamos usar papel protector en el plato inferior de la plancha y encima del papel B.
  4. Calenta la plancha a 155ºC y plancha los papeles a presión alta durante 90 segundos.
  5. Retira el papel protector y con la ayuda de un trapo frota por encima del diseño durante 5 segundos.
  6. Aún en caliente y sin dejar que se enfríen los papeles, tira suavemente del papel B en diagonal. Observarás que solo habrá quedado adhesivo donde hay tóner.
  7. Corta los bordes del papel A para evitar que queden restos de pegamento sobre la prenda.
  8. Coloca la camiseta en la plancha con el papel A y plancha durante 30 segundos con la misma presión y temperatura que antes.
  9. Espera a que se haya enfriado totalmente y retira el papel A con un movimiento lento y uniforme.
  10. Para fijar el transfer plancha con papel protector durante 30 segundos.

Descubre más sobre este vinilo e ideas de personalización en el post: «Transfer 2.0: Crea diseños llamativos con láminas Flex-Soft»

En este tutorial puedes ver en acción todos los pasos que te hemos indicado:

- papel transfer forever flex soft - Papel Transfer Láser: La guía definitiva

Papel Transfer Forever Laser Light No Cut

Este papel transfer es para la técnica de tóner blanco. Está indicado para prendas de algodón y de color blanco o claro. También se puede utilizar sobre papel y cartón para hacer tarjetería.

Este papel necesita impresión en dos pasos: primero se debe imprimir la capa de tinta de color y posteriormente la capa de tinta blanca. Al incluir una capa de tinta blanca debajo de la tinta de color se consiguen unos colores muy vivos e intensos. La impresión en dos pasos requiere de unos pasos muy importantes a seguir para hacerlo correctamente.

En este caso no es necesario el papel B, ya que este papel es para fondos claros. Con la opacidad que otorga la capa de tinta blanca es suficiente.

Las instrucciones que vamos a darte a continuación son realizando la impresión con Photoshop y los tóner de bajo coste PrintEvery:

  1. Prepara tu diseño en modo espejo en un documento con fondo transparente.
  2. Selecciona el diseño pulsando la tecla «Ctrl» de tu teclado y haz click en la miniatura de la capa.
  3. Ve al menú Selección->Modificar->Contraer y selecciona 2 píxeles para minimizar el fallo de registro en impresión de la tinta blanca.
  4. Ahora crea una capa nueva y ve al menú Edición->Rellenar. Elige el color negro para crear una capa de color uniforme.
  5. Carga el papel A boca arriba en la bandeja 2 de la impresora.
  6. Esconde la capa de negro e imprime la capa de color seleccionando la bandeja 2, tipo de papel «etiqueta».
  7. Una vez impresa la capa de color, cambia el tóner de color negro por el tóner de color blanco.
  8. Coloca el papel A impreso con la capa de color boca arriba.
  9. Desactiva en photoshop la capa de color y activa la capa de negro. Imprime usando la misma configuración que en el paso 6, pero usando escala de grises.
  10. Calienta la plancha a 200ºC y coloca el diseño sobre la prenda. Plancha durante 15 segundos a presión alta. Recuerda utilizar papel protector encima del transfer.
  11. Frota con un trapo durante 5 segundos y realiza el pelado de manera suave y uniforme.
  12. Pon papel protector y plancha durante 30 segundos.

En este tutorial puedes ver en acción todos los pasos que te hemos indicado:

papel-transfer-forever-laser-light-no-cut

Papel Transfer Forever Laser Dark No Cut

Finalizamos con el último de los transfer auto recortables No Cut: El Forever Laser Dark. Indicado para algodón y poliéster de color oscuro.  Para aplicar este transfer, se necesita tóner blanco y el papel B para lograr la opacidad de colores necesaria para estampar sobre un tejido oscuro.

Las instrucciones que vamos a darte a continuación son realizando la impresión con Photoshop y los tóner de bajo coste PrintEvery:

  1. Prepara tu diseño en modo espejo en un documento con fondo transparente.
  2. Carga el papel A con la cara mate hacia arriba en la bandeja 2 de la impresora.
  3. Imprime usando tipo de papel «película opaca».
  4. Una vez impresa la capa de color, cambia el tóner de color negro por el tóner de color blanco.
  5. Coloca el papel A impreso con la capa de color boca arriba.
  6. Selecciona el diseño pulsando la tecla «Ctrl» de tu teclado y haz click en la miniatura de la capa.
  7. Ve al menú Selección->Modificar->Contraer y selecciona 2 píxeles para minimar el fallo de registro en impresión de la tinta blanca.
  8. Ahora crea una capa nueva y ve al menú Edición->Rellenar. Elige el color negro para crear una capa de color uniforme.
  9. Desactiva en photoshop la capa de color y activa la capa de negro. Imprime usando la misma configuración que en el paso 2, pero usando escala de grises.
  10. Calienta la plancha a 155ºC y coloca papel protector en el plato inferior. Coloca el papel A  hacia arriba y encima el papel B boca abajo. Pon otra hoja de papel protector encima y plancha con presión alta (4-5 bares) durante 60 segundos.
  11. Retira el papel protector y frota los papeles durante 5 segundos con un trapo.
  12. Realiza el pelado en diagonal lentamente y de manera uniforme antes de que se enfríe.
  13. Recorta el borde alrededor del diseño para evitar restos de adhesivo en la prenda.
  14. Coloca la prenda en la plancha y pon el transfer encima. Plancha durante 30 segundos a presión alta.
  15. Deja enfriar y retira el transfer deslizando la mano sobre el papel en un movimiento lento.
  16. Fija el transfer planchando con papel protector encima durante 30 segundos.

En este tutorial puedes ver en acción todos los pasos que te hemos indicado:

papel-transfer-forever-laser-dark-no-cut

Ahora ya conoces todos los tipos de papel transfer para impresora láser que puedes encontrar en Brildor con sus ventajas, sus inconvenientes y sus características. Ahora solo te queda descubrir cuál es el transfer perfecto para ti y hacer camisetas espectaculares con tu equipo de personalización.

Si quieres compartir tu experiencia con el papel transfer láser déjanosla en comentarios y si tienes dudas puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente para una atención mucho más personalizada.

No olvides que para estar al día acerca de esta técnica y otras, consejos e ideas te recomendamos que te suscribas a este Blog y a nuestro canal de YouTube. Además, en Instagram podrás ver contenido nuevo a diario.

¡Hasta el próximo post!