📖 3 min
3.7/5 - (6 votos)

Si estás pensando en iniciar un negocio de regalos personalizados seguro que has oído hablar de la sublimación. Esta es la técnica que permite plasmar fotografías o diseños sobre artículos o prendas, pudiendo crear tazas, cojines, portafotos, carcasas, etc. exclusivos con tus imágenes. Las grandes ventajas de la sublimación es que requiere una inversión muy baja, ofrece máxima calidad gráfica y durabilidad y es muy fácil de realizar. Si decides incorporar este negocio por primera vez  y no tienes experiencia en diseño gráfico, es posible que te preguntes qué programa de diseño gráfico debes utilizar. No es necesario que seas un diseñador profesional, pero necesitas ciertos conocimientos básicos de diseño para desenvolverte en este mundo, que detallaremos a continuación en este post.

La sublimación permite reproducir imágenes fotográficas detalladas y a todo color sobre una amplia gama de sustratos o artículos sublimables. Y con una impresora de sublimación y tintas de sublimación es tan fácil como pulsar “Imprimir” porque si utilizas su equipo, te facilita gratuitamente el perfil de color que traduce los colores RGB que ves en la pantalla de tu ordenador en colores CMYK que son los que imprime tu impresora. Pero antes de enviar a imprimir debemos definir qué tipo de imágenes podremos utilizar y qué conocimientos de software gráfico necesitamos tener.

¿Qué tipo de imágenes puedo utilizar?

En primer lugar, debemos tener unos conceptos básicos sobre imágenes que nos permitirán diferenciar entre imágenes bitmap o fotografía, que nos permitirán diferenciar entre imágenes bitmap (fotografías) e  imágenes vectoriales. En segundo lugar, es importante tener claro que debemos utilizar imágenes de la máxima calidad. Las fotografías borrosas, pixeladas o descoloridas no nos servirán. Para saber si una fotografía tiene suficiente calidad para la impresión, te recomiendo que leas nuestro post sobre este tema. Y como recomendación general, puedes utilizar imágenes con una resolución de 200dpi para sublimar artículos rígidos y de 150dpi para textil.

¿Qué software es recomendable?

Puedes utilizar el software de diseño gráfico que te resulte más cómodo según tus preferencias. Adobe Photoshop es el software preferido para el tratamiento de fotografías e imágenes. Es un software de diseño con herramientas muy potentes que permite realizar correcciones de color, incorporar elementos de diseño y una amplia gama de filtros para conseguir unas fotografías profesionales. Si vamos a trabajar con imágenes vectoriales, CorelDraw o Adobe Illustrator son los programas más populares. No obstante, existen otras opciones de software gratuito, tal y como analizamos en uno de nuestros posts.

¿Cómo puedo contrarrestar mi inexperiencia en diseño gráfico para poder construir un negocio rentable?

Es importante que tengas claro que para asegurarte el éxito a largo plazo en tu negocio de sublimación debes tener un buen conocimiento de tu programa de diseño gráfico.  La diferencia entre un producto producido en serie y un producto personalizado y que se diferencia de los demás, generalmente radica en el toque personal de diseño que puedas incorporar. Cuanto mejor te manejes en el programa de diseño, más fácil será conseguir ese efecto. Y tus clientes estarán dispuestos a pagar más por un producto diferenciado del resto, lo que se traduce en mayor margen comercial para ti. Nuestra recomendación es que dediques un tiempo cada semana a aprender y perfeccionar el uso de tu software de diseño, simplemente con que dediques una hora a la semana podrás observar que progresivamente vas mejorando. En internet encontrarás muchos tutoriales y cursos gratuitos.

Formación
¿Necesito un software de diseño para iniciarme en la sublimación? 2