Cómo elegir bien una plancha transfer

plancha giratoria

Cajón

La plancha es uno de los instrumentos mas importantes que necesitarás, ya que son mayoría las técnicas que necesitan una en algún momento de su proceso. Te damos las claves para que sepas elegir la que más te conviene. Por tanto conviene hacer una reflexión sobre qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir el modelo mas adecuado, especialmente si vas a comprar la primera. No te quedes corto en prestaciones, pronto lo agradecerás y verás cómo en poco tiempo recuperás cada euro que inviertas.

Los tres parámetros

3 son los parámetros que influyen en el proceso de planchado transfer: Tiempo, Temperatura y Presión. Todos ellos son importantes para conseguir buenos resultados. Entonces el planteamiento está claro: ¿cómo consigo manejar estos 3 parámetros con precisión?

Entra en la era digital

Los adhesivos que se utilizan en los vinilos y transfers de hoy en día son cada vez mas sofisticados y de una aplicación más específica. Cada uno tiene su propia “receta” y el margen de error es más estrecho que antes, cuando el planchar a 180ºC y 10 segundos era la solución comodín.

  • Excederse en temperatura puede, además de quemar los colores, dañar el adhesivo. Sin un medidor digital de temperatura, puede haber oscilaciones de 10ºC o más.
  • El tiempo de permanencia es también importante tratarlo con precisión. Si quieres puedes utilizar hasta un temporizador de cocina, o contarlo de cabeza, pero no te equivoques: un contador digital incorporado te ahorrará dinero en prendas fallidas. Mejor aún sería que el temporizador activase un mecanismo de apertura automática. No es una cuestión de comodidad (que también lo es), sino una garantía de calidad y un incremento de productividad, ya que puedes atender otras cosas al mismo tiempo. Estoy seguro que las mermas por prendas dañadas han disminuido en los talleres que han incorporado planchas con temporizadores y aperturas automáticas.
  • La presión también puede controlarse digitalmente, aunque son menos los modelos que ofrecen esta presión. Y cuando decimos digitalmente queremos decir numéricamente. No es tan importante si el indicador es una pantalla digital o una aguja analógica, el caso es disponer de un valor numérico y no recurrir a la indicación tan subjetiva como fuerte, media o débil. Las planchas con control de presión tienen que ser necesariamente de accionamiento automático, bien sea por aire comprimido o por pistón eléctrico.

El tamaño si importa

Hay 3 tamaños típicos de planchas (excluyendo las planchas de aplicaciones especiales): 40x50cm, 40x40cm (o 38x38cm) y 28x38cm. Si estás planificando la compra de tu primera plancha, te recomiendo que compres la mas grande. Es cierto que la mayoría de los diseños que seguramente harás caben en una de 38x38, pero como sólo vas a tener una plancha de momento es mejor que no te quedes corto o no podrás hacer los grandes. La diferencia de precio no será muy grande y así no lamentarás haberte quedado corto. Otra ventaja es que en un plato mas grande te va a ser mas fácil alinear los diseños respecto a la camiseta, porque cabe mas camiseta en el plato y tendrás mejores referencias. Hay planchas que tienen platos inferiores intercambiables, incluso las hay con plato superior (el que se calienta) intercambiable. Eso te cubrirá todas las necesidades, ya que los platos pequeños también tienen sus ventajas, concretamente tres: consumen menos, se calientan mas rápido y te permiten estampar sobre zonas de acceso complicado.

Clase de Plancha

No es una cuestión de moda, se debe elegir en función del tipo de productos que vayas a estampar generalmente, de quién va a operar la plancha y también de las posibles restricciones de espacio que pueda haber. Hay 3 grandes grupos de planchas transfer según clase:

  • Planchas Transfer 01
    Sandwich: Brildor BT-A2

    La más corriente es la tipo sándwich, llamada así porque tiene el aspecto de una sandwichera eléctrica. Es la que menos espacio ocupa, la más fácil de transportar y la que requiere menos movimientos del operario. A algunas personas les molesta la posición del plato abierto, porque dicen que se queman los nudillos, pero la verdad es que eso solo suele pasar al empezar a utilizarla, ya que luego uno aprende bien dónde no debe poner las manos.

  • plancha giratoria
    Giratoria: Brildor BT-A4

    Pero si lo que más necesitas es un cómodo acceso a toda la superficie de la camiseta, lo que necesitas es una plancha giratoria. El plato superior pivota sobre un eje y se aparta totalmente dejando el plato inferior con la prenda sobre él totalmente descubierta para poder colocar cómodamente letras sueltas, pedrería, etc. Hay una versión neumática que acciona el plato automáticamente. Debes tener en cuenta que este tipo de planchas ocupan bastante espacio en tu taller, el doble que una de sándwich.

  • Plancha tipo cajón
    Cajón: Brildor BT-A3.2

    Completa la oferta las planchas tipo cajón. Aúnan las ventajas de los tipos anteriores: funciona y ocupan espacio como las de sándwich, pero tienen la ventaja del cómodo acceso al plato inferior de las giratorias. La diferencia es que esa accesibilidad se consigue sacando el plato inferior como si fuese un cajón. Por decirlo todo, quizás tienen el inconveniente de que al empujar el cajón el papel con el diseño (o la pedrería suelta) podría moverse y desplazarse de su posición. Pero en hojas de diseños grandes, esto no tiene por qué pasar y por lo demás todo son ventajas.

Fabricante y Distribuidor

Como en muchos otros tipos de maquinaria, el prestigio de una marca y, sobre todo, la reputación del distribuidor que la vende, son importantes condicionantes a la hora de elegir un modelo. Van en ello la garantía, servicio posventa y la instrucción que uno va a recibir, valores intangibles que no se ven al principio.

Se puede escribir mucho más de las planchas transfer, y así lo haremos. Pero por el momento, este artículo ya cubre gran parte de los planteamientos iniciales más importantes.

Si tienes dudas y quieres hacer una consulta o pedir un presupuesto, no dudes en enviarnos un contactar con nosotros.

También te puede interesar

  1. Lukas Garcia dice:

    Hola
    Me interesa informacion sobre los precios de las planchas, imagino que ustedes venden el papel tambien, lo que me interesa saber es sin con la plancha se hacetambien el relieve de los estampadas, que estan como infladas las letras y hasta con textura.
    Gracias

  2. jordi dice:

    desearia informacion urgente sobre precios, i si es posible visitaros para ver demostracion...
    muchas gracias

  3. JOSÉ SALVADOR ZECKUA HERREJÓN dice:

    DESEO INICIARME EN LA IMPRESIÓN DE PLACAS DE ALUMINIO Y OTROS MATERIALES PARA HACER RECONOCIMIENTOS, DIPLOMAS, ETC. , BAJO EL PROCESO DE SUBLIMACIÓN. SERÍAN TAN AMABLES DE ENVIARME PRECIOS DE LAS MISMAS. GRACIAS ANTICIPADAS.

  4. Enrique de Jesus Ordoñez dice:

    Sus articulos tiene muy buena presentacion favor de mandarme precios de todos sus productos ( SI ES POSIBLE CATALOGO).....
    Allende #13 colonia centro Tarimoro Guanajuato Mexico
    c.p. 38700.....
    TEL:4666640183

  5. CARLOS DIAS dice:

    AGRADECIA QUE ME FOSSE INFORMADA PREÇO MAS MAQUINAS TRANSFER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir