📖 12 min
4.6/5 - (15 votos)

↓ Escucha nuestro Podcast

Reproducir en una ventana nueva | Descargar Podcast

En tu negocio de personalización de productos, sin duda una máquina indispensable es la plancha transfer para poder realizar el estampado a través de la aplicación de calor y presión. Pero, ¿qué plancha transfer se utiliza para cada técnica (sublimación, papel transfer, vinilo textil, impresión directa, etc.)?

Existe una gran variedad, así que antes de comprar una es importante que primero tengas claro qué quieres personalizar y qué técnica vas a emplear. Hay planchas que son mejores para ciertas técnicas y en este post te vamos a ayudar a descubrir las planchas más adecuadas para cada método de personalización

Las mejores planchas para cada técnica

Dependiendo de la técnica de personalización se necesita trabajar con una temperatura, una presión o un tipo de apertura o bajada distinta. Incluso algunas técnicas requieren mucho más cuidado que otras.

También hay planchas transfer que te permiten trabajar de una manera mucho más cómoda. Esto se debe a que pueden ser manuales, con las que tienes que ejercer tú toda la fuerza, o automáticas, donde tan solo tendrás que presionar un botón para que la plancha haga todo por ti.

Plancha Transfer para Papel Transfer

Para trabajar con esta técnica hay que tener en cuenta que se necesita mucha presión en el planchado para que el diseño se transfiera correctamente a la superficie. Por eso, la mejor opción para esta técnica es trabajar con una plancha neumática de bajada vertical. Esta distribuye el calor de forma más homogénea, permite regular la presión exacta que necesitas y la ejerce por todo el plato inferior al presionar desde el centro de la plancha.

Plancha Transfer para Sublimación

Lo más importante aquí es el calor para que el diseño se transfiera correctamente y no la presión como ocurre con el papel transfer. Para ello, se puede utilizar cualquier plancha, pero te recomendamos las sándwich manuales para personalizar productos planos porque son las más económicas. Como decíamos, lo más importante en la plancha sublimación es la temperatura y por eso estas son perfectas para la sublimación.

Para trabajar con esta técnica es importante que conozcas el llamado “efecto ghosting” que se produce cuando se personalizan prendas textiles mediante sublimación. Cuando se trabaja con las planchas sándwich el plato superior se levanta de manera tan rápida que provoca que el diseño se traspase de nuevo de manera más débil. De esta forma se crea un efecto doble en la prenda.

¿Qué solución existe para evitar el efecto ghosting? Lo mejor es ajustar la presión correctamente para que la plancha no se abra de golpe y, en consecuencia, no se mueva el papel. Otra opción es utilizar una plancha de bajada vertical.

Plancha Transfer sublimación sandiwch
La mejor plancha transfer para cada técnica 9

Además, para sublimar ciertos productos no planos existen otras planchas sublimación creadas para trabajar específicamente con estos artículos como la Plancha para Espinilleras, la Plancha de Tazas Brildor BT-T5,1 o la Plancha Transfer Brildor para Balones.

También te puedes encontrar con el Horno para Sublimación iSmart de 40 litros. Es perfecto para personalizar hasta 6 tazas de 11 oz al mismo tiempo u otros productos que no se pueden aplicar con otras planchas como botellas, platos, fundas de teléfonos móviles y otros artículos con superficies irregulares.

- espinilleras 1 - La mejor plancha transfer para cada técnica
La mejor plancha transfer para cada técnica 10
- taza 1 - La mejor plancha transfer para cada técnica
La mejor plancha transfer para cada técnica 11
- Balon - La mejor plancha transfer para cada técnica
La mejor plancha transfer para cada técnica 12

Plancha Transfer para Vinilo Textil

Para la plancha vinilo textil que tener en cuenta el tipo de vinilo que se vaya a usar porque cada uno necesitará una presión o una temperatura distinta. Las planchas sándwich son una buena opción para trabajar con un solo color o con ciertos vinilos como el Basic Mate Premium o el Poli-Flex Turbo. Estas planchas son las más económicas y para utilizar este tipo de vinilos sería suficiente.

Sin embargo, si vas a trabajar con más de un color en vinilo te recomendamos usar una plancha con apertura automática como las magnéticas, que son más económicas que las neumáticas. Te sugerimos estas porque esta técnica con colores se debe aplicar de manera muy cuidadosa. Si no ajustamos la temperatura correctamente y/o levantamos la plancha en el momento indicado, en el caso de que sea manual, se corre el riesgo de quemar las primeras capas de vinilo. Por eso, las magnéticas son la mejor opción en este caso.

Plancha Transfer para DTF

Para esta técnica te aconsejamos usar una con plato superior de bajada vertical para lograr un correcto curado del film DTF. Nosotros te recomendamos la plancha automática giratoria y extraíble Brildor XN-B2N de 40x50cm. Te permite realizar tanto el planchado como un buen curado al poder elegir la altura a la que se queda el plato superior.

Plancha Transfer automática giratoria y extraíble Brildor XN-B2N
La mejor plancha transfer para cada técnica 13

Plancha Transfer para DTG

Para esta técnica, también conocida como impresión directa, lo único que se debe realizar es el pretratamiento para preparar la impresión y el posterior proceso de curación tras la impresión del diseño en la prenda.

Así pues, para trabajar con DTG puede servir con una plancha manual. Sin embargo, para ello te recomendamos las siguientes planchas que ofrecen un adecuado precalentamiento para el curado: La plancha Sefa Rotex Air Pro, la Sefa Rotex Pro V2 y la Brildor XH-B2N ofrecen ajustar la presión a valores mínimos para que los platos no lleguen a cerrarse por completo y así lograr dicho tratamiento. Respecto a la plancha Sefa Clam Pro V3 contiene un plato inferior indicado para trabajar con esta técnica del DTG.

Pantalla táctil de la Plancha Transfer automática giratoria y extraíble Brildor XN-B2N
La mejor plancha transfer para cada técnica 14

Hay que tener en cuenta que si tu producción es media-alta es más cómodo para ti trabajar con planchas neumáticas, ya que estas te permiten la apertura y el cierre automático y regular la presión. De esta manera, podrás trabajar con todas las técnicas de personalización sin problemas. Además, si tienes varios pedidos podrás trabajar con diferentes encargos al mismo tiempo sin preocuparte de que se vaya a quemar el producto y sin tener que hacer fuerza cada vez que se vaya a cerrar la plancha.

Planchas transfer de hobby para el uso profesional

También existen las planchas transfer pequeñas y que en un principio se desarrollaron para usarlas como hobby en los hogares. Sin embargo, son muchos los usos que se le puede dar a estas planchas de manera profesional. Al igual que las planchas más grandes, el uso que se le vaya a dar también dependerá de la técnica que se vaya a emplear.

La Plancha Transfer Manual Brildor Hobby 2 es ideal para la sublimación y para el vinilo textil. Además, es útil para trabajar con objetos de formas irregulares que no se pueden introducir en una plancha transfer profesional como toldos y sillas.

Otra idea para personalizar productos con esta plancha son los paraguas. También te sirve para camisetas, puzzles, imanes, cojines y muchos más artículos donde usar la sublimación y el vinilo textil.

Este vídeo te muestra distintos ejemplos de personalización con la Brildor Hobby 2 y por supuesto, cómo utilizarla:

En cuanto a la Plancha Transfer Cricut EasyPress Mini, es una buena opción para personalizar artículos muy pequeños o también productos con superficies irregulares. Con esta plancha se trabaja con las técnicas de sublimación, papel transfer y vinilos termoadhesivos en costuras, cremalleras, gorras, bolsillos, zapatos, etc.

- plancha circut - La mejor plancha transfer para cada técnica
La mejor plancha transfer para cada técnica 15

Además, la Plancha Térmica de Pinza se utiliza principalmente para la transferencia de diseños mediante el vinilo. Se suele trabajar sobre productos como zapatillas, patucos para bebés y otros productos más complejos de planchar. Gracias a su forma de pinza podrás alcanzar lugares difíciles para ejercer mejor presión que con otro tipo de planchas.

- plancha de pelo - La mejor plancha transfer para cada técnica
La mejor plancha transfer para cada técnica 16

Conclusiones sobre Planchas Transfer

Para elegir lo más acertado posible debes de tener en cuenta tus necesidades productivas y para ello vamos a recordar en lo que fijarnos:

Como venimos diciendo durante todo este post, es importante saber utilizar la plancha según la técnica de personalización que se vaya a utilizar. En general puedes estampar los diseños utilizando cualquier plancha, pero hay técnicas como el papel transfer que requieren mucha presión. Esto consigue con ciertas planchas como las neumáticas y de bajada vertical. Poder regular la presión es una ventaja también para evitar el efecto ghosting.

Además, para estampar varios colores con la técnica del vinilo se tiene que abrir la plancha en el momento justo e indicado para no quemar ninguna capa. Así que trabajar con una plancha con apertura automática sería ideal.

Lógicamente, el presupuesto de la plancha transfer determinará tu elección final. Recuerda que esto es una inversión que podrás amortizar a largo tiempo. Si dispones de un buen presupuesto te recomendamos invertir en una magnética o neumática.

Como decíamos, una plancha con apertura automática sería la mejor opción respecto a comodidad y tranquilidad en el trabajo. De esta manera, trabajar con cualquier técnica de personalización será mucho más sencillo. Si, por el contrario, tu presupuesto es muy ajustado podrás utilizar una manual. Sin embargo, deberás de tener cuidado a la hora de trabajar con distintas técnicas para evitar las mermas.

En este vídeo te explicamos a modo de resumen cada tipo de planchas transfer según su funcionamiento para que no te quedes con dudas a la hora de escoger tu plancha:

Si prefieres que te contemos más al detalle las características de cada plancha transfer para cada técnica y según el producto a personalizar, te dejamos el directo que hicimos hablando sobre estas cuestiones tan comunes tanto entre los que empiezan en el mundo de la personalización como los que llevan unos años y quieren cambiar de plancha u horno.

Como has visto en este post, hay muchos modelos de planchas transfer y distintas funciones para el uso profesional. Esperamos haber resuelto las dudas que tuvieras en tu búsqueda de una plancha transfer. ¿Cuál has escogido? ¿Es la primera vez que inviertes en una plancha transfer? ¡Cuéntanos también tu experiencia!

Si quieres saber más sobre planchas transfer y tener más información sobre el mundo de la personalización, no olvides suscribirte a nuestro Blog, a nuestro canal de YouTube y seguirnos en nuestro Instagram.

¡Te esperamos en el próximo post!