Cuidado y mantenimiento de tu plancha transfer

Plancha tipo cajón
Plancha tipo cajón
Cajón: Brildor BT-A3.2

La plancha transfer es parte esencial del equipamiento para la aplicación de muchas técnicas de personalización: transferencia de imágenes en sublimación o papel transfer, aplicación de vinilo textil,  imprimación y curación de una prenda en impresión directa, etc.

Es importante cuidar de tu plancha transfer porque evitarás averías y problemas, que afectarían a la calidad y el volumen de tu producción. Cualquier máquina fuera de servicio supone una pérdida de tiempo y de oportunidades de negocio. Es esencial dedicar el tiempo necesario al mantenimiento regular y cuidado de la plancha y esto se traducirá en menos gastos en reparaciones y en mayor rentabilidad.

En este post vamos a analizar las medidas que debes adoptar para el correcto mantenimiento de tu plancha transfer.

ÍNDICE

    Conoce tu plancha transfer

    El correcto funcionamiento de la plancha transfer se basa en el ajuste correcto del tiempo, temperatura y presión, según el trabajo que vas a realizar. Y el éxito en el resultado final dependerá en gran medida del ajuste correcto de estas 3 variables.

    Es importante que conozcas tu plancha transfer y, aunque tengas instrucciones detalladas sobre estos 3 parámetros (tiempo, temperatura y presión) para cada técnica de personalización, material, etc., debes experimentar con tu plancha de calor para conocer si su rendimiento coincide exactamente con los ajustes facilitados o quizás debas incrementar o disminuir ligeramente algún valor. Siempre debes adoptar las recomendaciones del fabricante con cierta flexibilidad.

    En este vídeo te mostramos cómo ajustar una plancha transfer:

    ¿Funciona correctamente tu plancha transfer?

    Si a pesar de seguir las recomendaciones de la técnica de personalización, detectas problemas en el resultado final deberás diagnosticar cuál es el problema:

      1. Presión de la Plancha TransferComprueba la presión: Es importante comprobar la presión de la plancha para realizar una calibración si fuera necesario. En el caso de una plancha plana: coloca un trozo de papel en cada una de las esquinas de la base de la plancha, cierra la plancha e intenta extraer cada uno de los 4 papeles. Si alguno de los trozos de papel sale fácilmente esto indica que la presión es irregular y debes ponerte en contacto con el servicio técnico. Para comprobar la presión en una plancha de tazas, puedes ajustar la presión, cerrar la plancha e intentar mover la taza. Si no consigues que la taza quede fija dentro de la plancha cerrada, tienes un problema de presión. En este vídeo te mostramos cómo ajustar correctamente la presión de una plancha de tazas.

    1. indicador de temperatura digitalComprueba la temperatura: Algunas planchas permiten trabajar en grados centígrados o Fahrenheit, asegúrate de estar trabajando en la escala correcta. Para comprobar la temperatura de la placa superior de la plancha deberás utilizar un indicador de temperatura digital. Solución: Si tu plancha no consigue alcanzar la temperatura necesaria, quizás tengas que cambiar la  resistencia.
    2. Comprueba el tiempo: Es la variable más fácil de comprobar, puedes utilizar un reloj o temporizador para asegurarte que la contabilización del tiempo es correcta por parte de la plancha transfer.

    Por otra parte, la plancha transfer requiere cierto mantenimiento para garantizar su funcionamiento correcto y conseguir que la producción cumpla con el estándar de calidad prometido.

    Consejos para el mantenimiento de tu plancha transfer

    1. Mantén la placa superior limpia y sin residuos, es muy importante para conseguir una transferencia perfecta por calor. Por este motivo, es recomendable limpiar con regularidad la placa superior de la plancha para evitar la acumulación de tinta. ¿Cómo limpiar la placa superior? En primer lugar desenchufa el cable de alimentación, espera hasta que la placa superior se haya enfriado y entonces puedes limpiar con un paño humedecido con alcohol o un desengrasante no agresivo. Te recomendamos probar el desengrasante primero en una esquina de la placa de la plancha para garantizar que no resulta dañada. No utilices ningún objeto rugoso para frotar la placa superior de la plancha porque podrías dañarla. Por último, es recomendable colocar  siempre una hoja de papel protector sobre la prenda para evitar manchar la placa superior. Si vas a planchar un artículo con cremallera, botones, podrías dañar la lámina de Teflón de la placa superior y la almohadilla de la base de la plancha. En estos casos, es preferible utilizar una plancha de base pequeña y dejar la cremallera/botón en un extremo y fuera de la plancha para evitar la presión.
    2. Trabaja desde el centro de la plancha: Adopta como práctica habitual el colocar el objeto personalizable en el centro de la base de la plancha porque la fuerza del sistema de presión se ejerce desde el centro.  Si repetidamente planchas artículos en una esquina de la placa de la plancha podrías provocar un desgaste innecesario de la guía de la plancha, llegando a desequilibrar la guía. Esto provocaría que la placa superior de la plancha no estuviera horizontal, y sería imposible conseguir una presión uniforme en toda la superficie de la plancha.
    3. Engrasa los puntos de articulación: Es recomendable engrasar todas las articulaciones de la plancha transfer una vez al mes (y con mayor frecuencia si la utilizas intensivamente). Si no lubricas las articulaciones, estas podrían secarse generando fricción y un posible desgaste. Además de que resultaría más difícil cerrar y abrir la plancha. Para evitar que el exceso de grasa pueda manchar la prenda, puedes eliminar el exceso de grasa limpiando la plancha con un paño antes de realizar el planchado de la prenda.

    Aprende a cuidar de tu plancha transfer y evitarás averías y gastos necesarios. Es tan sencillo como mantenerla limpia, engrasada y utilizar la parte central de la base de la plancha. Pero quizás tú tengas también otros trucos para cuidar de tu plancha transfer. Si es así, nos gustaría que compartieras con nosotros tus consejos. Escríbenos  y cuéntanoslo, así todos saldremos ganando.

    También te puede interesar

    1. ludmila dice:

      Hola como están? tengo un problema con la plancha de sublimar cuando la prendo queda la luz en rojo y no marca temperatura en letrero aparece HHH , saben a que se debe esto? conoces algún lugar donde pueda reparala en argentina?
      Saluods

      1. No conocemos el sector en tu país, pero te sugerimos que te pongas en contacto con la empresa que te vendió para la plancha para ellos te ofrezcan el servicio técnico.

    2. marimar dice:

      la placa superior de la plancha no engancha con lo que nhace presion sobre la prenda. el tornillo que regula la presion funciona

      1. Estas planchas suelen llevar un tope para regular la bajada de la palanca de cierre. Si este tope está alto la plancha no cerrará bien.
        Puede ser que el tornillo que regula la presión esté pasado de rosca y cuando hace fuerza se resbala

        1. Elisabeth dice:

          Tengo un problema con la plancha, al encenderla ella solita supera la temperatura seleccionada que es 350 °F .
          Y aparte de eso cuando logro establecerla cuando ya esta en la temperatura seleccionada y le doy al botón para que empiece el conteo de tiempo me sale un 4 en la pantalla y no realiza el conteo, y ya me le revisaron los botones y están perfectos, ahora no se que podría ser

    3. carlo quispe chunga dice:

      Hola, por un herror del trabajador raspo la base teflonada con una tijera al tratar de sacar lo que se había manchado mi pregunta es que pasa a la larga con eso por que por lo pronto sigue trabajando normal y si hay algún tipo de solución nose si se pueda colocar un tela teflonada sobre la base que esta pequeñamente dañada gracias

      1. Puedes colocar un lámina de teflón en el plato calefactor o bien proteger la prenda u objeto a sublimar con un papel de protección.

        1. Ronald mora dice:

          Mi plancha no regula la temperatura la coloco a 180 grados y no regula se sube a 250 grados y mas hasta que se desaparecen los números del gablero

    4. Jose dice:

      Por un error de temperaturas se nos ha quedado enganchado el transportador en la placa superior. ¿Como podemos limpiarla? ya que con un trapo y desengrasate no se limpia.

      Un saludo y muchas gracias

      1. Si con un desengrasante no lo consigues, puedes utilizar acetona. Pero realiza primero una prueba en una esquina de la plancha, por si daña el acabado de la plancha.

      2. Paula dice:

        Hola. Al apagar la plancha sublimadora y estar sin uso, la dejo abierta o cerrada y presionada?

        1. Atención al Cliente Brildor dice:

          Hola Paula.
          Es aconsejable cuando no se le de uso a la máquina, dejarla abierta para que no ejerza presión de manera innecesaria.
          Saludos!!

          1. Roxhed Calderon dice:

            Hola! Tengo una plancha de sublimacion
            Pero suena cuando la prendo en donde la compre dicen que es por un cristal y dice que eso se le quita en un tiempo pero alguien me puede decir
            La marca es jontex
            Que tal es la marca?

            1. Atención al Cliente Brildor dice:

              Hola Roxhed.
              Lamentamos no poder ayudarte en esta consulta ya que no distribuimos este modelo de plancha y por lo tanto desconocemos su funcionamiento y calidad.
              Saludos.!!

            2. Veronica Carrión dice:

              Hola quisiera saber porque mi plancha parece estar con mas temperatura de la que marca , antiguamente funcionaba perfecta pero ahora xom los mismos parámetros parece que estuviera a más porque hasta me amarilla el papel y aveces la prenda si no pongo muchos papeles protectores es la b5 creo que es brildor

            3. Atención al Cliente Brildor dice:

              Hola Veronica.
              Es posible que la plancha presente alguna avería que deba ser revisada por un técnico. Te recomendamos consultar a un servicio técnico que pueda revisar su funcionamiento.
              Saludos.!!

      3. Elisabeth dice:

        Tengo un problema con la plancha, al encenderla ella solita supera la temperatura seleccionada que es 350 °F .
        Y aparte de eso cuando logro establecerla cuando ya esta en la temperatura seleccionada y le doy al botón para que empiece el conteo de tiempo me sale un 4 en la pantalla y no realiza el conteo, y ya me le revisaron los botones y están perfectos, ahora no se que podría ser

    5. luis manuel dice:

      Buenas tardes, cuando no se usa la plancha debe estar cerrada o
      abierta y además quisiera que me recomendaran una impresora para sublimación que de los menos problemas posibles.
      Gracias

      1. No es necesario que la cierre. En cuanto a qué impresora para sublimación recomendamos, si buscas una A4 la Ricoh Aficio SG 3110DN ofrece muy buenos resultados cuando se utiliza con las tinta Sublijet de Sawgrass.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir