📖 9 min
5/5 - (10 votos)

↓ Escucha nuestro Podcast

Reproducir en una ventana nueva | Descargar Podcast

Camisetas, chaquetas, sudaderas, mallas de deporte… Sea la prenda que sea la ropa personalizada está a la orden del día y cada vez más marcas aumentan su catálogo con esta opción. La moda personalizada es la tendencia del momento.

No dejes a un lado la personalización textil, de productos rígidos e incluso la creación de artículos de joyería porque los estudios nos dicen que se va a incrementar la demanda. A lo largo de este post te lo explicamos.

Ropa personalizada está de moda

Uno de los motivos por el cual la personalización va a estar más de moda es porque los negocios buscan que los clientes tengan una experiencia única y diferencial con su marca. De esta manera aumenta el valor de marca.

Y es que ya estamos viendo poco a poco como va integrándose la personalización en las grandes marcas. Ejemplo de ello son las tiendas de Pepe Jeans o la web de algunas marcas de Inditex.

Zara sacó en 2020 una línea de bolsos de fieltro para poner las iniciales, y ya sabemos que lo que sacan estas marcas tan seguidas se pone de moda. Fue el producto más deseado de la temporada por las mujeres.

Tras el éxito de los bolsos de fieltro de Zara, otras marcas como Parfois se ha unido a esta moda. Además, la marca principal de Inditex da ahora la opción de personalizar todo tipo de bolsos a través de su web. Durante el 2021 Inditex amplió su línea de personalización a otras tiendas de la empresa como Pull and Bear. De momento, ambas tiendas solo apuestan por los bolsos y los neceseres. Sin embargo, Bershka es la única que se adentra en la ropa personalizada dando la opción de personalizar los pantalones y chaquetas vaqueras mediante su web. Así que, tú también puedes unirte a ello como te mostramos en la siguiente imagen.

ropa personalizada - 20211116 chaqueta vaquera personalizada - Así aumenta la demanda de ropa personalizada
Así aumenta la demanda de ropa personalizada 7

Como vemos, la moda de la personalización solo acaba de empezar y cada vez va más en auge. Si en Inditex ampliaron su oferta… Pues la apuesta por la personalización será mayor y aumentarán los negocios que se unan a esta moda.

Además, hay que tener en cuenta que también aumentará la creación de joyas con impresoras 3D y máquinas láser. Uno de los materiales estrellas para crear joyería será el metacrilato. No lo decimos nosotros, lo confirman los desfiles de moda donde presentan lo que se va a llevar durante el próximo año. Como el grabado láser está tan de moda, te recomendamos echarle un vistazo al post donde te lo comentamos.

joyas con corte láser
Así aumenta la demanda de ropa personalizada 8

Más conciencia con el medio ambiente

El informe de PwC “Global Consumer Insights Pulse Survey” asegura que un 50% de los consumidores a nivel mundial se han vuelto más respetuosos con el medio ambiente tras la pandemia.

Además, este estudio también afirma que el 52% de los usuarios han evitado el consumo de plástico durante el 2021 a diferencia del 41% del 2019.

Otro estudio que nos confirma la importancia de los productos eco friendly en los negocios es el de la compañía Toluna. Asegura que el 49% de los consumidores dejan de comprar aquella marca que no esté en la línea de sus valores éticos.

Viendo como está evolucionando y cambiando el consumo, los negocios deben empezar a darle prioridad a aquellos que son reutilizables.

Los clientes pueden dejar de lado las botellas de plástico por las de acero inoxidable, los tuppers de plástico por los de acero inoxidable o de cristal, bolsas de plástico por las de algodón, etc.

productos eco friendly personalizados
Así aumenta la demanda de ropa personalizada 9

Por otra parte, como veíamos en el primer punto, la personalización está más de moda personalizada y los productos eco friendly están entrando a nuestro día a día como un nuevo estilo de vida.

Así que, une estas dos tendencias y personaliza productos eco friendly. En nuestro post «Los artículos que todo el mundo quiere comprar: Productos Eco Friendly» te decimos cómo son estos artículos. Además, te damos algunos ejemplos de personalización y de cómo personalizarlos.

La pandemia ha sido un punto de inflexión tanto en empresas como en clientes a la hora de ser más respetuosos con el medio ambiente. Cada vez más los consumidores están más comprometidos y concienciados con la realidad de nuestro planeta. Ya no es una forma de contribuir de forma esporádica, sino que se ha convertido en un estilo de vida.

bolsa personalizada con iniciales
Así aumenta la demanda de ropa personalizada 10

Qué ventajas ofrece la moda personalizada

Según un estudio realizado a nivel europeo por Roland DG, concluye que personalizar un producto con un nombre, un mensaje o una imagen son mejor recibidos y valorados que un producto que no se diferencia y que puede tener cualquiera. Así que, sin duda la moda personalizada es lo que se lleva ahora.

Pero… ¿Por qué cada vez la gente apuesta más por la personalización? ¿Qué ventajas ofrece a los usuarios? ¡La ropa personalizada es el negocio de moda!

1- Es un valor añadido y el cliente está dispuesto a pagar más por el producto

A la gente le gusta estar a la moda, pero también les gusta vestir con un toque personal, algo con lo que se sientan identificados. Para eso está la personalización textil y de otros productos rígidos.

Por eso, si quieren tener algo único y personal, están dispuestos a pagar más por el producto. Los propios clientes saben que esto es un valor añadido y conlleva más trabajo.

2 – Permite diferenciar el producto frente al de la competencia

Que una marca de ropa o un pequeño negocio local pueda ofrecer la personalización de producto hace que se diferencie frente a la competencia que no tiene un servicio de personalización.

De esta manera, la gente que necesite personalizar una camiseta, por ejemplo, irán antes a aquella tienda de ropa que les ofrece la camiseta y la personalización antes que a una tienda sin este servicio.

3 – Fomenta la fidelización del cliente

Como los clientes te han comprado, ya conocen cómo personalizas y les ha gustado, no les hará falta buscar otra tienda.

Tal y como hemos comentado anteriormente, la opción de personalización aumenta la experiencia del cliente con la marca, así que si la experiencia ha sido buena seguro que repetirá.

4 – Si está satisfecho, el cliente te recomendará

El cliente no solo repetirá la compra contigo, sino que también recomendará a amigos y familiares tus productos y tu servicio de personalización a amigos, familiares. También pueden recomendarte a través de internet, donde más gente acudirá, ya sea por las redes sociales o con reseñas de Google.

5 – La personalización en tienda fomenta el impulso de la compra

Si aparte de vender productos ya personalizados da la opción de estampar la prenda o el objeto en la propia tienda, el cliente querrá probar la experiencia. Solo por probar comprará casi sin pensar, de manera impulsiva.

Este servicio aporta un valor añadido que aumentará la experiencia del cliente para que quiera volver a comprar en ese negocio.

6 – Desarrolla la creatividad de la empresa

Otro de los puntos a favor de la personalización es que puede desarrollar la creatividad en la empresa para ofrecer a los clientes productos diferentes y cada vez más originales. Productos que seguramente no estén en otras tiendas porque los has hecho tú.

Navidad, San Valentín, Día del Padre, Día de la Madre, cumpleaños, bodas y muchas más campañas a las que puedes unirte para hacer productos personalizados.

Los regalos personalizados están muy bien valorados por los clientes, muchos prefieren eso antes que algo que puede tener todo el mundo. Así que, esta es la excusa perfecta para personalizar productos en tu tienda.

Nosotros te comentamos las tendencias para que puedas vender más, la moda personalizada es tendencia y tu negocio puede aumentar sus ventas gracias a esto. Si estás empezando en el mundillo y no sabes por dónde empezar, te recomendamos que leas el post «Ideas para crear tu propia marca de ropa».

Si tienes dudas sobre cualquier técnica de personalización, no dudes en ponerte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente de Brildor.

Y para coger ideas sobre productos personalizados síguenos en YouTube y en Instagram. Suscríbete también a este Blog y escucha historias de negocios en iVoox y Spotify.