Blog Brildor

Vinilo para la decoración de interiores

Armario forrado de vinilo adhesivoEl vinilo autoadhesivo es un material muy económico y fácil de aplicar que permite realizar grandes cambios en la decoración de la casa. Si te has cansado del aspecto de un armario, puedes conseguir un completo cambio de imagen simplemente forrando las puertas. En esta imagen puedes ver el resultado final de un armario originalmente de color madera que hemos transformado en blanco.

Del mismo modo puedes forrar los muebles de cocina, estanterías, cajoneras, etc. Son pequeños trabajos de manualidades, pero si eliges un vinilo de calidad y sigues correctamente las instrucciones de aplicación obtendrás un resultado muy profesional. En este post vamos a explicar paso a paso cómo utilizar el vinilo para la decoración de interiores.

En nuestra tienda en la sección de Vinilo de Rotulación para Corte encontrarás el vinilo autoadhesivo adecuado para tunear superficies lisas no porosas. Se denomina vinilo de rotulación y puedes elegir entre muchos colores y 2 tipos de acabado: con brillo o mate. Consiste en una lámina de PVC con propiedades adhesivas en una cara.

¿Qué puedes decorar con vinilo?

Cualquier superficie plana de material no poroso es apta para ser decorada con vinilo adhesivo: armarios, puertas, estanterías, etc.

El límite está en tu imaginación porque el vinilo se adapta a la superficie, existen pequeños trucos para su colocación y para cubrir pequeñas molduras que explicaremos a continuación.

¿Cómo instalar el vinilo?

1. Preparación

En primer lugar, tienes que limpiar la superficie que quieres cubrir con vinilo para conseguir la perfecta adhesión. Utiliza alcohol y un paño para frotar la superficie y eliminar cualquier resto de suciedad, polvo, grasa, etc. No es recomedable utilizar amoniaco porque podría favorecer la formación de burbujas durante el secado, ya que puede generar gases.

Es importante que el vinilo no tenga arrugas, ni deformaciones porque se trasladarían a la superficie que cubrimos con el vinilo. Si tu vinilo tiene alguna marca puedes intentar eliminarla planchando el vinilo por la cara del papel protector y utilizando un paño entre el papel y la plancha, debes planchar a baja temperatura y sin vapor.

2. Aplicación

Interior armario forradoEn primer lugar debes desmontar las puertas, pomos, bisagras, etc. para conseguir una superficie plana y sin obstáculos a la que aplicar el vinilo. Puedes aplicarlo en seco o en mojado. Lo instalarás en seco cuando se trate de pequeñas superficies. En general es más fácil aplicarlo en mojado porque puedes despegarlo y volver a colocarlo para corregir errores. Para la aplicación en húmedo, debes utilizar una botella con pulverizador y una espátula. Llena la botella de agua con una gota de detergente para que tenga mayor viscosidad. A continuación, retira el papel protector del vinilo y pulveriza el agua sobre la cara adhesiva del vinilo y sobre la superficie que quieres decorar con vinilo. Coloca el vinilo sobre la superficie y utiliza la espátula para alisar el vinilo desde el centro hacia los extremos y eliminar el agua consiguiendo que el vinilo quede adherido. Si te equivocas, puedes retirarlo y volver a comenzar.

Debes cuidar los pequeños detalles, para conseguir el mejor resultado. El interior del armario no es necesario forrarlo porque no estará visible.

3. Eliminar burbujas

Vinilo adhesivo trama maderaDespués de colocar el vinilo en húmedo es posible que surjan pequeñas burbujas, que deberían desaparecer en unas horas cuando se seque el vinilo. No obstante, si después de unas horas todavía hay burbujas utiliza un secador de pelo para aplicar aire caliente sobre el vinilo mientras lo alisas con la espátula. Y si todavía queda alguna burbuja, puedes utilizar un alfiler para pincharla y alisar con la espátula.

El aire caliente del secador acentúa la flexibilidad del vinilo y es una buena técnica a utilizar para  colocar el vinilo en huecos o bordes con cierto relieve. Y el truco del secador también se puede utilizar para retirar un vinilo, a la hora de sustituirlo por otro. Si lo aplicas correctamente podrás incluso reproducir la trama de la madera original, tal y como puedes ver en esta imagen.

 

Puede parecer complicado al principio, pero siguiendo estos consejos y practicando conseguirás obtener un resultado perfecto.

Si además tienes un plotter de corte, puedes crear diseños o cenefas para decorar paredes, azulejos, armarios, etc.

Seguro que muchos de vosotros ya habéis utilizado el vinilo adhesivo en la decoración de interiores. Si es así, escríbenos y compártelo con nosotros ¿Qué superficie has decorado con vinilo adhesivo? ¿Cómo has realizado la aplicación, en seco o en mojado?

Escribir un comentario

No te pierdas las últimas novedades y ofertas

shares