Blog Brildor

Como imprimir tejidos técnicos

Plotter de Corte e ImpresionEstos últimos años el textil promocional se ha visto invadido de materias extremadamente técnicas a las que tanto los serígrafos como los bordadores y los demás decoradores ha tenido que adaptarse. Afortunadamente, los procesos de marcaje han ido evolucionando, aportando soluciones como el transfer, la sublimación y, más recientemente, la impresión digital directa sobre poliéster (incluso poliéster oscuro). Le brindamos una lista de las materias más delicadas de personalizar junto con una clasificación de las técnicas más adecuadas para cada una de ellas.

Poliéster

Es la fibra sintética más producida en el mundo y la materia reina para la confección de artículos deportivos. ¿Por qué? Porque, además de ser inarrugable, seca rápidamente y es transpirable, característica que la hace ideal para la práctica deportiva. Hoy en día, casi todas las marcas de textil promocional proponen en sus gamas camisetas realizadas en 100% poliéster. La mayor parte de los fabricantes potencia aún más las propiedades de este tejido mediante tecnologías que desarrollan en sus propios laboratorios (CoolDry para Promodoro, Cool Fit para Slazenger, Cool Comfort para Kariban Sport, Cool Max para James & Nicholson, etc.).

Transfer Digital **
Transfer Serigráfico **
Sublimación *****
Bordado *
Serigrafía **
Impresión Digital Directa **

Revestimientos

Myt33 03Es un hecho probado, el textil promocional ya no se limita a las camisetas y a las sudaderas. Desde hace algunos años se asiste a una proliferación de chaquetas altamente técnicas que protagonizan las colecciones. Al igual que en el mercado al por menor, las marcas desarrollan numerosos modelos que garantizan altas prestaciones, como las chaquetas Softshell, para satisfacer todas las exigencias en términos de confort y protección. Otro ejemplo: las parkas, multifunción o no, que se benefician de múltiples acabados (especialmente revestimientos) capaces de aumentar su resistencia a las inclemencias climáticas, haciendo que sean repelentes al agua, impermeables, antimanchas y aún más aislantes.

Transfer Digital ****
Transfer Serigráfico ****
Sublimación
Bordado **
Serigrafía *

Elastán

Ampliamente utilizado en el ámbito del deporte gracias a su elasticidad que garantiza confort y gran libertad de movimiento, el elastán se emplea también en el prêt-à-porter, puesto que es igualmente capaz de satisfacer exigencias puramente estéticas. El gran éxito de esta materia radica principalmente en la moda de llevar prendas ajustadas, sobre todo camisetas femeninas. Mezclado a menudo con el algodón, el elastán permite, por ejemplo, ofrecer modelos muy favorecedores que realzan la silueta de la mujer. Conocida también con el nombre de Spandex (en los países anglosajones) o de Lycra (marca registrada por la empresa Dupont), esta fibra sintética es considerada hoy en día como una de las principales materias primas de la industria textil.

Transfer Digital ****
Transfer Serigráfico  ***
Sublimación   –
Bordado   *
Serigrafía ****

Nylon

Myt33 01La principal característica del nylon, fibra textil sintética perteneciente a la familia de las poliamidas, es su bajo poder absorbente, que hace de ella una materia impermeable de secado rápido. Las marcas de prêt-à-porter la utilizan habitualmente para confeccionar un gran número de prendas, como por ejemplo los trajes de baño.

Los fabricantes de prendas promocionales también utilizan el nylon para un segmento muy preciso: el de las chaquetas cortavientos. Se trata de una prenda de referencia que encontramos en cualquier colección promocional, tanto para hombre como para mujer o niño.

Transfer Digital

****

Transfer Serigráfico

***

Sublimación

Bordado

*

Serigrafía

****

Leyenda

Técnica poco adecuada para el soporte

*

Técnica posible

**

Técnica recomendada

***

Técnica perfectamente adecuada

****

Técnica inadecuada para este soporte

 

  • Artículo cedido por gentileza de
  • Revista Marcaje & Textil
  • Nº33 julio/agosto 2009
 
3 comentarios

shares