Estás aquí: Inicio » Emprendedores » Ideas de Negocios » Preguntas básicas sobre sublimación

Preguntas básicas sobre sublimación

impresora_subliLas siguientes preguntas suelen ser las que se plantean antes de comprar un sistema impresión por sublimación.

Hemos tratado de dejar de lado las cuestiones técnicas y centrarnos en las prácticas.

¿Qué es la sublimación?

Es una técnica de impresión de objetos muy sencilla, que permite personalizar desde una sola unidad.

Las ventajas que tiene y que la hacen tan popular son:

  • Es fácil de aprender. Si ya manejas programas gráficos, necesitas menos de media hora de instrucción.
  • El equipo necesario es muy económico. Tenemos paquetes con todo lo necesario para empezar desde unos 1.200€, puedes verlos aquí.
  • Los trabajos se hacen en muy poco tiempo. Con el equipo preparado puedes estampar una camiseta o una taza con un dibujo que un cliente te manda en un email en menos de 5 minutos.
  • Se puede imprimir sobre una gran cantidad de materiales diferentes: textil, cerámica, madera, plástico, vidrio, metal,…

¿Cómo funciona?

Se podría explicar de forma resumida así:

  • Usamos una impresora de inyección de tinta convencional a la que instalamos unas tintas especiales.
  • Imprimimos un dibujo desde cualquier programa gráfico sobre un papel también especial.
  • Colocamos ese papel sobre objetos preparados para la sublimación (disponemos de mas de 300 diferentes) y con una plancha especial aplicamos calor unos segundos. La tinta pasa del papel al objeto.

¿Porqué me puede interesar la técnica de sublimación?

Con una relativamente pequeña inversión puedes ofrecer a tus clientes una gran gama de productos personalizables, sin depender de nadie externo para que te haga el marcaje. Además, la impresión tiene un aspecto muy profesional y una gran durabilidad. Lo mejor de todo: la venta de esos objetos marcados es un negocio de alta rentabilidad.

Ya lo probé hace años, pero me dio problemas y lo abandoné. ¿Ha cambiado algo?

Las tintas de sublimación han progresado increíblemente en los últimos años y ahora son muy fiables. También es importante que aciertes con profesionales que sepan asesorarte adecuadamente. Nosotros sólo vendemos tintas que ofrezcan una garantía total de calidad.

¿Qué tienen de especial los objetos personalizables por sublimación?

Las tintas de subli sólo funcionan sobre superficies de poliéster. Todos los objetos personalizables por subli que vendemos están fabricados en poliéster o tienen un recubrimiento de poliéster. Por ejemplo, las tazas han sido lacadas con barnices que contienen poliéster.

tazas-impresas-sublimacion¿Qué objetos se pueden personalizar por sublimación?

La lista es prácticamente inagotable. Nosotros ofrecemos casi 400 en nuestra tienda. Pero además también vendemos barnices para que los apliques en otros objetos que se te ocurran.

¿Se pueden imprimir fotografías?

Si. De hecho es una de las aplicaciones en las que mas se luce la sublimación. Por esa razón, uno de los principales mercados de la sublimación son las tiendas de fotografía.

¿Cómo es el tacto de la superficie impresa?

La tinta penetra en el poliéster, por lo que al tacto resulta imposible distinguir entre un objeto impreso y otro igual sin imprimir, ni siquiera en los tejidos. En este aspecto, es sin duda el mejor sistema de impresión que conocemos.

¿Se puede sublimar sobre tejidos de algodón?

Lamentablemente no, es necesario que sea de poliéster. Pero como hay tanta gente que ha pedido lo mismo, se han creado sistemas que son muy parecidos y que se pueden usar sobre algodón. Nosotros los ofrecemos, pero hay que tener en cuenta que no es exactamente lo mismo.

Demasiado bonito todo… ¿no hay ninguna limitación?

Básicamente hay dos limitaciones, aunque se pueden resolver en parte:

  • La composición debe de ser poliéster 100% (o al menos un 60%). En el caso de los tejidos de algodón hay soluciones alternativas.
  • Las superficies deben de ser blancas. Eso no quiere decir que no se pueden conseguir objetos negros, ya que el fondo de la imagen impresa puede ser negro y así “convertimos” el objeto en oscuro.

La impresión por sublimación, ¿tiene buena durabilidad?

Si. Esto es algo que se plantea tanto por el lavado de las prendas textiles, como de las tazas. Podemos decir que en ambos casos los resultados son altamente satisfactorios, muy especialmente en el caso textil.

¿Se puede utilizar cualquier impresora de inyección?

En principio si, pero nosotros sólo comercializamos una lista limitada de impresoras, de las marcas Epson y Ricoh. La principal razón de esta limitación es que debemos suministrar cartuchos adecuados para los modelos que vendemos, y no podemos hacerlo para todas las impresoras que hay en el mercado. Por ello, se han seleccionado los modelos de impresoras que han demostrado una mayor eficacia.

¿Porqué preferimos las impresoras Epson para la sublimación?

Las impresoras Epson usan tecnología “fría” para proyectar la tinta sobre el papel. Esta técnica se denomina de cabezal Piezo y está patentada por Epson. El cabezal tiene un diminuto cristal que vibra al ser estimulado con una carga eléctrica, y esto fuerza a la tinta a salir por los orificios. Como las tintas de sublimación se activan por calor, este sistema es ideal para los sistemas de sublimación. Hay otras impresoras que usan un sistema que envía la tinta al papel por calor, haciéndola “hervir”, por lo que no servirían para tintas subli, porque las activarían antes de lo deseado.

Recientemente han desembarcado en este sector las impresoras de gel Ricoh, que ofrecen una alternativa a las Epson. En este enlace puedes ver detalladamente sus ventajas.

¿Cómo elijo la impresora que me conviene?

El primero condicionante es el tamaño de papel mas grande que vas a utilizar. Luego ya depende de la velocidad de impresión, coste unitario, presupuesto, frecuencia de uso,… Nuestros comerciales te asesorarán para tu caso.

Cambiar cartuchos y… ¿ya está?

Antes de usar la impresora con tintas subli por primera vez (y sólo esa vez) hay que instalar un perfil de color, que es un programa que permite al controlador de la impresora interpretar las imágenes con los colores de las tintas subli. Es una operación sencilla para la que sólo hay que seguir las instrucciones del CD que se adjunta con el kit de tintas.

¿Puedo usar la impresora para otras aplicaciones, cambiando la tinta?

No te lo recomendamos. Aún limpiando todo el circuito de tinta, seguro que quedaría algo y te daría problemas. Una vez que estrenas una impresora con un tipo de tinta, no debes cambiarla. Seguro que ahorrarás tiempo y dinero dedicando cada impresora a un sólo tipo de tinta.

¿Qué necesito además de la impresora?

Un ordenador y una plancha transfer. Si imprimes cerámica es recomendable disponer de un guante de protección.

¿Hay planchas para transferir sobre cualquier objeto?

Para los que vendemos nosotros si. Puedes ver todos los modelos aquí. Si estás intentando sublimar algo que has barnizado tu mismo, piensa antes cómo lo vas a transferir.

¿Puedo usar una plancha doméstica?

Quizás, pero ten en cuenta que debes controlar presión, temperatura y tiempo. Es difícil que logres hacer eso con precisión en una plancha doméstica, además de que sólo dispones de una pequeña superficie caliente. Si vas a trabajar profesionalmente te diríamos definitivamente que no debes hacerlo, perderás mucho dinero por impresiones defectuosas.

¿Qué coste unitario tienen la sublimación?

Esta es una de las preguntas mas frecuentes pero, por la cantidad de variables posibles, mas difícil de contestar con la precisión deseable. Por poner un ejemplo, podríamos decir que imprimir toda la superficie de una taza tiene un coste de tinta y papel de unos 0,65€, pero ten en cuenta que la mayoría de los diseños no ocupan la superficie completa.

CISS_sublimacion¿Qué es un CISS?

Son las iniciales de Coutinuous Ink Supply System, es un sistema de depósitos rellenables de tinta que te permite controlar los niveles de tinta y se rellena fácilmente. Instalarlo en la impresora es tan sencillo como cambiar los cartuchos originales.

¿Se ahorra mucho dinero con los sistemas rellenables respecto a los cartuchos?

Sin duda, mas de un 50%. Pero hay que tener en cuenta que par un usuario ocasional los sistemas de cartuchos alargan mucho la vida de las tintas y de la impresora, por lo que el ahorro podría venir por otro lado.

¿Qué formatos de papel hay disponibles?

Desde un formato en hojas sueltas A4 hasta rollos de 84cm de ancho, para imprimir en A0.

¿Las tintas subli son ecológicas?

Si, son tintas base agua. También te recomendamos reciclar los cartuchos.

¿No encuentras la respuesta a tu pregunta? Escríbenos en los comentarios de mas abajo tu duda o contáctanos, intentaremos resolverla.

165 comentarios a Preguntas básicas sobre sublimación

  1. AndresCop
    5 abril 2014 at 6:06 am | Permalink

    Hola buenas noches, compre una impresora T50 con sistema continuo de tintas y tintas para sublimacion, de 30 hojas que me he gastado haciendo pruebas, solo he logrado que 2 salgan bien, no se a que se debe, alguien me podria guiar con la configuracion adecuada para mi impresora?

    • 11 abril 2014 at 17:08 pm | Permalink

      Para obtener los colores perfectos con estas impresoras, es necesario instalar los perfiles de color de las tintas. Estos perfiles deben ser suministrados por el fabricante o vendedor de las tintas si este modelo de impresora se encuentra entre los recomendados por el fabricante para sublimación.

  2. Alejandra Valdez
    3 abril 2014 at 0:34 am | Permalink

    Hola, soy nueva en esto de la sublimacion, compre una impresora Epson L800 que tintas me recomiendas usar que sean compatibles con mi impresora???

  3. jose cambronero
    2 abril 2014 at 19:38 pm | Permalink

    Hola , necesito una maquina para transferir fotografías (fotos de tipo estudio fotográfico , es decir personas o mascotas) que maquina o producto me recomendais.

    saludos cordiales

  4. maria peña
    1 abril 2014 at 0:06 am | Permalink

    hola ayer reilase un taller de sublimacion casera y quiero saber si mi impresora epson con el sistema tinta continua me sirve para ser impresiones de sublimacion y si al cambiarle la tinta no se me daña

    • 1 abril 2014 at 16:24 pm | Permalink

      Para realizar la sublimación debes utilizar una impresora de inyección de tinta, pero dedicada exclusivamente para esta técnica. Si ya has utilizado tu impresora con las tintas originales, deberás hacer una limpieza a fondo de todo el circuito de tinta antes de cargar la tinta para sublimación.

  5. Brenda Delfin
    27 marzo 2014 at 12:02 pm | Permalink

    hola … tengo una impresora Epson para sublimacion, pero tengo problemas para que imprima todos los colores hay alguna manera de limpiarla y que vuelva a funcinar bien, normalmete imprimo 2 hojas diarias, y aun asi empezo a fallar. ya gaste muchisima tinta pidiendole que limpie el cabezal y no logro que funcione bien.
    Alguna sugerencia de como limpiar el cabezal …. o que me sugieren para arreglarla.
    Gracias…..

    • 28 marzo 2014 at 17:14 pm | Permalink

      Necesitamos conocer el modelo de impresora. Para algunos modelos de impresoras existen en el mercado cartuchos con liquido de limpieza para los cabezales.
      Pero antes de nada debes realizar es un test de inyectores y una limpieza de cabezales, volver a realizar otro test de inyectores y comprobar si ha mejorado.
      Esto debes realizarlo al menos un par de veces y si no mejora, plantearte limpiar el cabezal con los cartuchos de limpieza.

  6. beatriz
    26 marzo 2014 at 11:31 am | Permalink

    Hola, de forma casual he comenzado a interesarme por el mundo textil y las impresiones en él, y estoy barajando la posibilidad de montar una empresa ya que dispongo de un pequeño capital y tiempo pues ahora estoy en el paro.
    No se donde se encuentra vuestra empresa pero me gustaría saber que necesito para comprar y formarme en el manejo de esta maquinaria, y si es necesario que yo sea diseñador grafico
    Espero que me informéis pronto, sobre en que ciudad esta vuestra empresa y de si disponéis de un equipo de formación para impresión de telas de doble ancho

    • 26 marzo 2014 at 12:25 pm | Permalink

      Gracias por tu consulta.
      Nuestra empresa está situada en la provincia de Alicante pero comercializamos todos nuestros productos online (www.brildor.com/tienda). No obstante, estamos especializados en formatos medianos y pequeños, por lo que no tendríamos el tipo de maquinaria que estás buscando.
      Por otra parte, puedes visitar nuestro canal de youtube donde estamos incluyendo vídeo tutoriales sobre distintas técnicas de personalización: https://www.youtube.com/channel/UCS2YnQMpn53J7q1NN-8FTjA

  7. miguel h. novelo
    15 marzo 2014 at 1:17 am | Permalink

    hola buenas tardes a todos tengo una pregunta sobre sublimacion??. para imprimir unas playeras que son hechas de 50% algondon y 50% poliester que tiempo se le puede dar???

  8. Oscar Azócar
    3 marzo 2014 at 21:07 pm | Permalink

    Hola, quería consultar la duración de los colores en cerámicas estampadas con sublimación, y que deben ser expuestas al sol y la lluvia. Ejemplo para los cementerios, con cerámicos de recuerdo.
    He comenzado a ofrecer cerámicos y se venden mucho debido a que el resultado es muy bonito, pero me consultan mucho cual es la durabilidad del color, y en realidad no se que responder.
    Espero me puedan ayudar.
    Saludos

  9. 28 febrero 2014 at 17:04 pm | Permalink

    Hola de antemano, gracias por todos sus consejos, muy interesantes, recien compre mi equipo de sublimacion, impresora epson work force 30, y maquina para imprimir mugs. osea tazas.. Bien el problema que tengo que trato de imprimir letras negras en la taza, le hago los ajustes de tiempo y de calentamiento tal como es, pero cuando termina el proceso y saco la taza y luego procedo a quitarle el papel, lo que veo son letras amarillas y no negras. No se si realmente estoy usando el papel correco o algo esta mal. En verdad me siento frustrado y quiziera su ayuda.

    • 4 marzo 2014 at 11:38 am | Permalink

      Generalmente cuando en la impresión aparece la imagen con todo su colorido y al sublimarla solo aparece el color amarillo es porque no estás usando tintas de sublimación.

  10. dominga
    21 febrero 2014 at 14:20 pm | Permalink

    hola si me puede ayudar , sin darme de la cuenta de la tinta cargue en mi impresora de sublimación otra tinta pero de la marca epson, que la marca de mi impresora solo el negro lo que falle será que si vuelvo a cargar de tinta de subli. me va servir otra ves o que hago

    • 4 marzo 2014 at 11:40 am | Permalink

      Debes realizar unas cuantas limpiezas de cabezal hasta que el circuito de la impresora se llene de la tinta de sublimación. No deberías tener problemas para volver a imprimir con tintas de sublimación.

  11. nahir
    17 febrero 2014 at 20:07 pm | Permalink

    holaaaa estoy por empezar un taller de sublimacion y serigrafia con una amiga y queria saber que tiene de plancha para sublimar nos conviene, si nos podes acesorar y decirnos precios forma de pagos a buenos aires argentina

    • 18 febrero 2014 at 13:43 pm | Permalink

      Pincha en este enlace y podrás ver distintos modelos de planchas transfer y sus precios. En función del uso que vas a darle a la plancha selecciona aquella del tamaño adecuado (debes consultar las dimensiones de la placa de plancha). Puedes comprar directamente de nuestra tienda online, el modo de pago es mediante tarjeta de crédito, paypal o transferencia. Aunque nuestra empresa está situada en España, podemos vender a otros países pero debes tener en cuenta los gastos de envío (consigue una cotización al instante, después de introducir el producto en tu carrito) y de despacho de aduanas, que deberán ser abonados por el comprador cuando la mercancía llegue a su destino.

  12. carlos
    5 febrero 2014 at 22:46 pm | Permalink

    hola.. me gustaria saber porque queda el contorno del papel marcado a la hora de terminar el sublimado en la playera y que medidas son exactas para sublimar una gorra y que no salga de los limites gracias ….

    • 6 febrero 2014 at 17:02 pm | Permalink

      El contorno del papel desaparecerá con el lavado, y para intentar reducir este efecto puedes colocar un paño sobre la prenda en el momento de plancharla.
      En cuanto a las medidas de la gorra, es imposible de determinar porque depende del tamaño y el diseño de la gorra. Puedes experimentar imprimiendo el diseño sobre papel normal para calcular las dimensiones

Escribir un comentario

Comentarios:
 


¿Qué es esto?

Encuesta

¿En qué técnica de personalización estás pensando invertir?

  • Sublimación (31%, 548 Votes)
  • Impresoras de camisetas (21%, 377 Votes)
  • Bordado (18%, 331 Votes)
  • Impresión serigráfica (10%, 182 Votes)
  • Papel transfer (8%, 141 Votes)
  • Pedrería (8%, 137 Votes)
  • Transfer serigráfico (4%, 80 Votes)

Votos totales: 1.796

Loading ... Loading ...

Nube de etiquetas