Estás aquí: Inicio » Emprendedores » Ideas de Negocios » Preguntas básicas sobre sublimación

Preguntas básicas sobre sublimación

impresora_subliLas siguientes preguntas suelen ser las que se plantean antes de comprar un sistema impresión por sublimación.

Hemos tratado de dejar de lado las cuestiones técnicas y centrarnos en las prácticas.

¿Qué es la sublimación?

Es una técnica de impresión de objetos muy sencilla, que permite personalizar desde una sola unidad.

Las ventajas que tiene y que la hacen tan popular son:

  • Es fácil de aprender. Si ya manejas programas gráficos, necesitas menos de media hora de instrucción.
  • El equipo necesario es muy económico. Tenemos paquetes con todo lo necesario para empezar desde unos 1.200€, puedes verlos aquí.
  • Los trabajos se hacen en muy poco tiempo. Con el equipo preparado puedes estampar una camiseta o una taza con un dibujo que un cliente te manda en un email en menos de 5 minutos.
  • Se puede imprimir sobre una gran cantidad de materiales diferentes: textil, cerámica, madera, plástico, vidrio, metal,…

¿Cómo funciona?

Se podría explicar de forma resumida así:

  • Usamos una impresora de inyección de tinta convencional a la que instalamos unas tintas especiales.
  • Imprimimos un dibujo desde cualquier programa gráfico sobre un papel también especial.
  • Colocamos ese papel sobre objetos preparados para la sublimación (disponemos de mas de 300 diferentes) y con una plancha especial aplicamos calor unos segundos. La tinta pasa del papel al objeto.

¿Porqué me puede interesar la técnica de sublimación?

Con una relativamente pequeña inversión puedes ofrecer a tus clientes una gran gama de productos personalizables, sin depender de nadie externo para que te haga el marcaje. Además, la impresión tiene un aspecto muy profesional y una gran durabilidad. Lo mejor de todo: la venta de esos objetos marcados es un negocio de alta rentabilidad.

Ya lo probé hace años, pero me dio problemas y lo abandoné. ¿Ha cambiado algo?

Las tintas de sublimación han progresado increíblemente en los últimos años y ahora son muy fiables. También es importante que aciertes con profesionales que sepan asesorarte adecuadamente. Nosotros sólo vendemos tintas que ofrezcan una garantía total de calidad.

¿Qué tienen de especial los objetos personalizables por sublimación?

Las tintas de subli sólo funcionan sobre superficies de poliéster. Todos los objetos personalizables por subli que vendemos están fabricados en poliéster o tienen un recubrimiento de poliéster. Por ejemplo, las tazas han sido lacadas con barnices que contienen poliéster.

tazas-impresas-sublimacion¿Qué objetos se pueden personalizar por sublimación?

La lista es prácticamente inagotable. Nosotros ofrecemos casi 400 en nuestra tienda. Pero además también vendemos barnices para que los apliques en otros objetos que se te ocurran.

¿Se pueden imprimir fotografías?

Si. De hecho es una de las aplicaciones en las que mas se luce la sublimación. Por esa razón, uno de los principales mercados de la sublimación son las tiendas de fotografía.

¿Cómo es el tacto de la superficie impresa?

La tinta penetra en el poliéster, por lo que al tacto resulta imposible distinguir entre un objeto impreso y otro igual sin imprimir, ni siquiera en los tejidos. En este aspecto, es sin duda el mejor sistema de impresión que conocemos.

¿Se puede sublimar sobre tejidos de algodón?

Lamentablemente no, es necesario que sea de poliéster. Pero como hay tanta gente que ha pedido lo mismo, se han creado sistemas que son muy parecidos y que se pueden usar sobre algodón. Nosotros los ofrecemos, pero hay que tener en cuenta que no es exactamente lo mismo.

Demasiado bonito todo… ¿no hay ninguna limitación?

Básicamente hay dos limitaciones, aunque se pueden resolver en parte:

  • La composición debe de ser poliéster 100% (o al menos un 60%). En el caso de los tejidos de algodón hay soluciones alternativas.
  • Las superficies deben de ser blancas. Eso no quiere decir que no se pueden conseguir objetos negros, ya que el fondo de la imagen impresa puede ser negro y así “convertimos” el objeto en oscuro.

La impresión por sublimación, ¿tiene buena durabilidad?

Si. Esto es algo que se plantea tanto por el lavado de las prendas textiles, como de las tazas. Podemos decir que en ambos casos los resultados son altamente satisfactorios, muy especialmente en el caso textil.

¿Se puede utilizar cualquier impresora de inyección?

En principio si, pero nosotros sólo comercializamos una lista limitada de impresoras, de las marcas Epson y Ricoh. La principal razón de esta limitación es que debemos suministrar cartuchos adecuados para los modelos que vendemos, y no podemos hacerlo para todas las impresoras que hay en el mercado. Por ello, se han seleccionado los modelos de impresoras que han demostrado una mayor eficacia.

¿Porqué preferimos las impresoras Epson para la sublimación?

Las impresoras Epson usan tecnología “fría” para proyectar la tinta sobre el papel. Esta técnica se denomina de cabezal Piezo y está patentada por Epson. El cabezal tiene un diminuto cristal que vibra al ser estimulado con una carga eléctrica, y esto fuerza a la tinta a salir por los orificios. Como las tintas de sublimación se activan por calor, este sistema es ideal para los sistemas de sublimación. Hay otras impresoras que usan un sistema que envía la tinta al papel por calor, haciéndola “hervir”, por lo que no servirían para tintas subli, porque las activarían antes de lo deseado.

Recientemente han desembarcado en este sector las impresoras de gel Ricoh, que ofrecen una alternativa a las Epson. En este enlace puedes ver detalladamente sus ventajas.

¿Cómo elijo la impresora que me conviene?

El primero condicionante es el tamaño de papel mas grande que vas a utilizar. Luego ya depende de la velocidad de impresión, coste unitario, presupuesto, frecuencia de uso,… Nuestros comerciales te asesorarán para tu caso.

Cambiar cartuchos y… ¿ya está?

Antes de usar la impresora con tintas subli por primera vez (y sólo esa vez) hay que instalar un perfil de color, que es un programa que permite al controlador de la impresora interpretar las imágenes con los colores de las tintas subli. Es una operación sencilla para la que sólo hay que seguir las instrucciones del CD que se adjunta con el kit de tintas.

¿Puedo usar la impresora para otras aplicaciones, cambiando la tinta?

No te lo recomendamos. Aún limpiando todo el circuito de tinta, seguro que quedaría algo y te daría problemas. Una vez que estrenas una impresora con un tipo de tinta, no debes cambiarla. Seguro que ahorrarás tiempo y dinero dedicando cada impresora a un sólo tipo de tinta.

¿Qué necesito además de la impresora?

Un ordenador y una plancha transfer. Si imprimes cerámica es recomendable disponer de un guante de protección.

¿Hay planchas para transferir sobre cualquier objeto?

Para los que vendemos nosotros si. Puedes ver todos los modelos aquí. Si estás intentando sublimar algo que has barnizado tu mismo, piensa antes cómo lo vas a transferir.

¿Puedo usar una plancha doméstica?

Quizás, pero ten en cuenta que debes controlar presión, temperatura y tiempo. Es difícil que logres hacer eso con precisión en una plancha doméstica, además de que sólo dispones de una pequeña superficie caliente. Si vas a trabajar profesionalmente te diríamos definitivamente que no debes hacerlo, perderás mucho dinero por impresiones defectuosas.

¿Qué coste unitario tienen la sublimación?

Esta es una de las preguntas mas frecuentes pero, por la cantidad de variables posibles, mas difícil de contestar con la precisión deseable. Por poner un ejemplo, podríamos decir que imprimir toda la superficie de una taza tiene un coste de tinta y papel de unos 0,65€, pero ten en cuenta que la mayoría de los diseños no ocupan la superficie completa.

CISS_sublimacion¿Qué es un CISS?

Son las iniciales de Coutinuous Ink Supply System, es un sistema de depósitos rellenables de tinta que te permite controlar los niveles de tinta y se rellena fácilmente. Instalarlo en la impresora es tan sencillo como cambiar los cartuchos originales.

¿Se ahorra mucho dinero con los sistemas rellenables respecto a los cartuchos?

Sin duda, mas de un 50%. Pero hay que tener en cuenta que par un usuario ocasional los sistemas de cartuchos alargan mucho la vida de las tintas y de la impresora, por lo que el ahorro podría venir por otro lado.

¿Qué formatos de papel hay disponibles?

Desde un formato en hojas sueltas A4 hasta rollos de 84cm de ancho, para imprimir en A0.

¿Las tintas subli son ecológicas?

Si, son tintas base agua. También te recomendamos reciclar los cartuchos.

¿No encuentras la respuesta a tu pregunta? Escríbenos en los comentarios de mas abajo tu duda o contáctanos, intentaremos resolverla.

221 comentarios a Preguntas básicas sobre sublimación

  1. CARLOS LARA
    25 julio 2014 at 2:50 am | Permalink

    Hola últimamente la impresión me sale con unas lineas punteadas, que coinciden con los rodillos que jalan la hoja, no se como hacer para que no se marquen. no he cambiado ni de tinta ni de papel.

    • 25 julio 2014 at 17:31 pm | Permalink

      Cuando se produce ese efecto es porque el papel no adsorbe bien la tinta y no está seca cuando pasa por los rodillos. Normalmente esto se soluciona cambiando el papel.

  2. Fabian
    24 julio 2014 at 16:51 pm | Permalink

    Buenos días,

    Necesito ayuda, estamos sublimando sobre Mugs, y las imágenes nos salen cuarteadas y con poca nitidez, como podríamos arreglar o que debemos hacer para tener la calidad y nitidez como se muestra en los de Bob Esponja.

    • 25 julio 2014 at 17:31 pm | Permalink

      Si las imágenes salen con poca nitidez posiblemente sea a una falta de presión y tiempo de plancha. Los parámetros utilizados normalmente para las tazas son 200ºC, 180/220 seg y presión media alta.

  3. Francis
    22 julio 2014 at 20:28 pm | Permalink

    buen día, hace poco adquirí una impresora epson l110 imprimí en el papel especial para sublimar y todo y al sublimar una taza de porcelana también especial los colores no salen nada idénticos, por ejemplo un azul turquesa sale como gris, siento que no salen colores vivos, la impresora tiene el sistema de tinta continuo instalado, que puedo hacer parta mejorar los colores? cual es la configuración? muchas gracias!!

    • 23 julio 2014 at 15:30 pm | Permalink

      A la hora de seleccionar tu impresora de sublimación, debes elegir un modelo para el que existan tintas de sublimación de calidad y un perfil de color. Si instalas el perfil de color adecuado según tu modelo de impresora y tus tintas, podrás reproducir correctamente los colores que ves en la pantalla.

  4. Ceci
    21 julio 2014 at 9:35 am | Permalink

    Buen día, yo tengo una duda he querido sublimar gorra de malla y esponja y al hacer la sublimación me quema la esponja dejándola con un aspecto rugoso he tratado de bajar la temperatura y aumentar tiempo, pero me sigue no dejando la gorra tendrán una temperatura exacta para que nosuceda esto la que use finalmente es 180°C 15 según y aun así me deja un poco arrugada la gorra, de antemano gracias por su atención.

  5. 19 julio 2014 at 2:59 am | Permalink

    hola necesito ayuda temgo una impresora mutifuncional brother especial para estampado de sublimacion y nose como usarla no me transfiere la y magen de la impricion sobre el papel trasfer para pasarlo a una polera de algodon las tenperaturas que le coloco son de 2oo c ala maquina estampadora y 20 segundo y no pega la imagen las tintas son pigmentadas

    • 23 julio 2014 at 15:25 pm | Permalink

      No conocemos tu modelo de impresora pero debes tener en cuenta que:
      - la impresora debe ser inkjet y estar equipada con tintas de sublimación
      - debes instalar el perfil de color que te facilitará gratuitamente el fabricante de las tintas de sublimación
      - debes utilizar papel de sublimación.
      - la prenda debe ser de poliéster 100% y de color blanco o claro
      - el ajuste de la plancha generalmente es de 200ºC y 40 segundos.
      Sigue todas las indicaciones anteriores y obtendrás un buen resultado.
      ¡Mucha suerte!

  6. Gabriela
    11 julio 2014 at 1:29 am | Permalink

    Hola como están?, necesito ayuda con un problema que estoy teniendo con las remeras para sublimar, la tela es la similar al Modal 100% polyester, el problema es que me deja la marca del papel en la tela, osea se transfiere la estampa perfectamente pero me queda el recuadro de la hoja como “marcado”, le regulé la presión hasta hacerla lo más suave y me lo sigue haciendo y además no me transfiere bien la estampa. Me recomendaron ponerle una goma espuma debajo de la prenda pero tampoco dio resultado y ya no se mas que hacer :( realmente me angustié mucho porque se supone que este sistema esta hecho para justamente estampar remeras y me las arruina, he gastado mucho dinero y no logro dar con el resultado sin que me deje marcas o rayas de las costuras etc, si alguien me puede orientar les estaré muy muy agradecida.

  7. Gabriela
    10 julio 2014 at 6:34 am | Permalink

    Buenas noches, tengo una duda. Cuando hago gorras personalizadas queda la marca de los bordes de la plancha en la gorra y no encuentro manera de que quede uniforme. ¿Algún consejo para solucionar esto?

  8. Carlos Guzman
    8 julio 2014 at 1:41 am | Permalink

    Hola
    Tengo Una Impresora <EPSON ARTISAN 50. Pero Ya tiene los Cartuchos de tinta normales que trae y tengo mucho tiempo usandola, Puedo yo Ponerle un Sistema de tinta con tinta para sublimar?

  9. guadalupe
    7 julio 2014 at 2:05 am | Permalink

    Hola! Mi consulta es puedo sublimar elasticos? Y ropa interior terminada en lugar de la tela sola? Gracias!!!!

    • 7 julio 2014 at 17:28 pm | Permalink

      Puedes sublimar cualquier tejido o prenda de poliéster, o cualquier rígido que incorpore un recubrimiento especial de poliéster. Lo más adecuado es que compres los artículos sublimables ya preparados, de este modo te garantizas un resultado óptimo.

  10. Jorge Lópuz
    23 junio 2014 at 12:20 pm | Permalink

    Hola, mis preguntas son, cuál es la inversión total aproximada que se tiene al empezar de ceros, (si se puede costo total y por articulo, impresora, plancha, tintas, papel, etc.? y la segunda sobre el papel, se puede imprimir sobre el mas de una vez? Agradecería tu respuesta, Saludos!

  11. karlangas R
    19 junio 2014 at 19:59 pm | Permalink

    tengo problemas tengo un stock muy grandes de mugs mal sublimadas alguien tiene alguna solucion para limpiarlas y volverlas a reutilizar?

  12. 19 junio 2014 at 14:57 pm | Permalink

    saludo ,,soy nueva en esto y pienso poner un negocio de cojines estampados y otros objetos me podria sugerir y orientar que es lo voy a necesitar? y que marca o me gustaria una maquina mulfuncional..gracias

  13. Pepabure
    17 junio 2014 at 0:13 am | Permalink

    Tengo un problema cuando sublimo fotos me quedan muy oscuras, será mucha temperatura porque en el papel queda muy bien la foto cual es la temperatura recomendada para fotos, muchas gracias por su respuesta

    • 17 junio 2014 at 15:53 pm | Permalink

      Debes instalar un perfil de color adecuado a tu impresora y la tinta de sublimación que estés utilizando. En el papel de sublimación los colores no quedan bien, es decir son distintos a la imagen que ves en tu ordenador. En cambio, si utilizas el perfil de color, los colores deberían ser perfectos después de realizar la transferencia.

  14. luis manuel
    14 junio 2014 at 13:48 pm | Permalink

    Hola buenas tardes, he empezado a sublimar camisetas de poliester y me queda una marca de color en parte de algún borde,
    si tengo que limpiar la plancha como y con qué la limpio y si el teflón solo se pone abajo?

    Gracias

  15. María Andrea
    2 junio 2014 at 21:50 pm | Permalink

    Hola que tal?
    Tengo una inquietud, tengo una máquina multifuncional pero sublimo principalmente jarros. En las últimas ocasiones he tenido que incrementar casi al doble la temperatura porque no se plasma la imagen. He sublimado platos y todo bien. Que sucede con la estampadora de jarros entonces?

  16. manuel duarte campa
    27 mayo 2014 at 21:12 pm | Permalink

    comence con el negocio de la sublimacion quiero saber como puedo trabajar con playeras 50%algodon y 50%polister que metodo devo de seguir y tiempo en la plancha

    • 29 mayo 2014 at 16:12 pm | Permalink

      Este tipo de tejido no es sublimable, para poder imprimirlo mediante sublimación debería tener al menos un 66% de poliéster. Puedes utilizar papel transfer, vinilo o impresión directa.

  17. Wendy
    27 mayo 2014 at 16:40 pm | Permalink

    buenas. hay algún inconveniente si se cambia la marca de la tinta? al principio se usó la “color make”, pero a parte que está costosa, no se encuentra mucho, mi duda es si no afectará el ligar otra marca de tinta con la que ya tiene el sistema continuo. gracias.

    • 29 mayo 2014 at 16:18 pm | Permalink

      Nosotros recomendamos utilizar sólo tintas de sublimación de máxima calidad. Aunque su precio de venta es más alto, garantizan que no se producirá obstrucción de cabezales ni otros problemas en la impresora que podrían traducirse en costosas reparaciones.

  18. vanesa
    26 mayo 2014 at 14:22 pm | Permalink

    hola queria saber si se puede utilisar cualquier impresora si es importante solo la tinta o si o si tiene que ser impresora epson,gracias

    • 26 mayo 2014 at 15:24 pm | Permalink

      Debe ser una impresora de inyección de tinta, y debes comprobar que existe tinta de sublimación adecuada para esa impresora.

  19. Lourdes
    25 mayo 2014 at 10:23 am | Permalink

    Hola, compré una impresora Ricoh Aficio SG 3110DN para sublimación realize todos los pasos para iniciar bien perto en la impresión al papel (especial para sublimación) salen unas rayas verticales oscuras y la resolución de los colores es muy baja como si estuviera lavada ó algo así hemos intentado con la resaolución de color y todo tal como explican detalladamente, pero nada, que puedo hacer? por otra parte el papel caduca? estare esperando noticias, Gracias Mil.

    • 26 mayo 2014 at 15:23 pm | Permalink

      Debes instalar el perfil de color adecuado según el tipo de tinta que utilices. Te lo debe facilitar tu proveedor de tintas de modo gratuito.

  20. Javier
    23 mayo 2014 at 15:57 pm | Permalink

    Hola buenas, me gustaría saber si tengo un diseño y lo imprimo en dos o tres A4 ….. Si se notaría alguna línea a la hora de hacer la sublimacion en una camiseta y si es así ….. Si hay alguna forma para evitarlo. Tengo que comprar una impresora y soy nuevo en esto y no se sí voy a tener ventas o no, entonces no se sí empezar con una impresora A4 o A3 , con la A3 se puede hacer cosas más chulas pero vale una pasta el comprar la impresora y no quisiera hacer una inversión para nada, he visto la ricoh y creo que es la mejor opción por el tema de mantenimiento. Gracias

    • 26 mayo 2014 at 15:22 pm | Permalink

      No te recomendamos utilizar una impresora A4 para realizar diseños grandes porque es muy difícil conseguir solapar correctamente los diseños a la hora de realizar el planchado.
      Lo más recomendable es que comiences con una impresora A4 (que son muy económicas) y te limites a sublimar objetos de dimensiones reducidas. Posteriormente puedes ampliar tu negocio adquiriendo una impresora y planca transfer de mayores dimensiones.

Escribir un comentario

Comentarios:
 


Lo más visto

 

Lo más comentado

 
¿Qué es esto?

Encuesta

¿En qué técnica de personalización estás pensando invertir?

  • Sublimación (31%, 548 Votes)
  • Impresoras de camisetas (21%, 377 Votes)
  • Bordado (18%, 331 Votes)
  • Impresión serigráfica (10%, 182 Votes)
  • Papel transfer (8%, 141 Votes)
  • Pedrería (8%, 137 Votes)
  • Transfer serigráfico (4%, 80 Votes)

Votos totales: 1.796

Loading ... Loading ...

Nube de etiquetas