📖 13 min
4.2/5 - (198 votos)

↓ Escucha nuestro Podcast

Reproducir en una ventana nueva | Descargar Podcast

¿Estás pensando en crear tu propia marca de ropa? ¡Buena idea! Pero, ¿sabes por dónde empezar? 

Lo principal es contar con sentido común, buen gusto y evitar los excesos, tanto de optimismo como de pesimismo. Así que, muy atento porque en este post te sugerimos algunos tips para que la tarea de emprender sea mucho más sencilla. ¡Toma nota!

Estudia el mercado para crear una marca de ropa

El estudio del mercado es la base para emprender un negocio. Primero decide tu nicho. Dentro del mundo de las tiendas de ropa, hay diferentes sectores como el deportivo, infantil, juvenil, etc.

El segundo paso es analizar quiénes van a ser tus competidores y quién va a ser tu mercado objetivo, es decir, el grupo de personas a las cuales va dirigido tu producto. Lee y absorbe toda la información que puedas. Gracias a Internet tienes todo lo que necesitas a tu alcance sin ningún coste. Así que dedica tiempo a definir el nicho al que vas a entrar y te ahorrarás sorpresas en el futuro.

Registra y patenta tu propia marca de ropa

Para crear una marca de ropa exitosa, es esencial elegir un nombre único y distintivo. Debes asegurarte que el nombre que has escogido no está registrado ya por otra empresa. Una forma de comprobarlo es visitando la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Si el nombre que has pensado no aparece en los registros de la OEPM, entonces está disponible para ti.

Es crucial patentar la marca para evitar que otros puedan usar el mismo nombre y para proteger tus diseños originales de posibles copias por parte de tus competidores.

Cómo crear tu propia marca de ropa paso a paso
Cómo crear tu propia marca de ropa 7

Diseña, busca un diseñador para tu ropa o elige Vexels

Es el momento de ponerse creativos. Para diseñar una marca de ropa propia debes definir cómo van a ser tus diseños y a qué quieres llegar.

Si tienes muchas ideas pero no sabes cómo materializarlas, no te preocupes. Busca a un diseñador que sepa dibujar bien, entienda tus propuestas y sepa representarlas en bocetos y diseños. A la hora de elegir a esa persona, fíjate bien en sus trabajos, cuánto cuestan sus servicios y la capacidad para comunicarse contigo.

Otra opción es abrir una tienda de ropa con un estilo definido, pero con personalizaciones ya creadas. En ese caso, te recomendamos elegir Vexels, donde encontrarás miles de vectores, patrones, PNGs, PSDs editables e imágenes listas para imprimir usando tu técnica de personalización que elijas. Además, podrás utilizar mockups o plantillas listas para tu e-commerce o tus redes sociales. 

Aclarar que Vexels no es gratuito, pero la inversión es muy baja para el rendimiento que puedes sacar. Lo mejor es que si vas de nuestra parte, tendrás un 35% de descuento en tu suscripción. Aquí tienes dos vídeos donde te explicamos en qué consiste Vexels y cómo funciona:

Muchas marcas que inician su negocio lanzan solo un par de diseños, generalmente para limitar el riesgo. Sin embargo, es importante ponerse en el lugar de los clientes y ofrecer variedad para llamar su atención. Actualmente, con las técnicas de personalización que existen (sublimación, DTF, papel transfer, vinilo textil…) se puede mostrar una mayor diversidad de camisetas personalizadas con una mínima inversión.

Elige la técnica de personalización que mejor se adapte a ti

Una vez tengas los diseños, el siguiente paso es decidir con qué técnica de personalización quieres estampar tus prendas.

Existen varias opciones como el vinilo textil, la sublimación, el DTG, el DTF, la serigrafía, el papel transferCada sistema tiene sus pros-contras y sus particularidades, por lo que es importante evaluar cuál es la mejor opción para tu marca de ropa en función de los resultados deseados y de tus necesidades económicas. Para ayudarte a elegir, te recomendamos que le eches un vistazo al post: “Cómo personalizar camisetas: ¿Qué técnica elijo?”. 

Si eres tú quien va a estampar, es necesario que aprendas a trabajar con la técnica elegida. Puede parecer un proceso complejo al principio, pero con nuestros vídeos de YouTube y nuestro blog, aprenderás de manera fácil y entretenida cada método.

En el caso de que prefieras depender de un tercero para realizar las personalizaciones, es fundamental investigar y conocer varias tiendas o fábricas de personalización para saber cómo estampan, qué método utilizan, cuáles son sus precios, etc.

Cómo crear tu propia marca de ropa paso a paso
Cómo crear tu propia marca de ropa 8

Escoge la maquinaria necesaria si vas a autoproducir tu marca

Entonces, ¿te animas a crear tu propia marca de ropa sin depender de empresas externas? Si es así, y ya has elegido la técnica, es el momento de valorar el presupuesto.

Cada método de personalización es diferente y, por lo tanto, requiere de maquinaria, consumibles y accesorios específicos para llevar a cabo la tarea.

Sin embargo, una de las máquinas más esenciales en cualquier estampación es la plancha transfer, con la que podrás transferir los diseños o imágenes. En nuestro podcast y blog: «La mejor plancha transfer para cada técnica«, te explicamos las características que debe tener una plancha transfer según el método de personalización que elijas. 

Dependiendo del sistema, también es posible que necesites una impresora. Te recomendamos visitar las diferentes categorías de nuestra tienda para encontrar la máquina adecuada para tu proyecto. En Brildor encontrarás todo lo necesario para empezar a crear tu propia marca de ropa, desde las prendas hasta los materiales y herramientas esenciales para ello.

Elabora un plan de marketing acorde a tu marca de ropa

No todo es tener un nombre llamativo y diseños atractivos. Para que tu marca de ropa triunfe es imprescindible elaborar un plan de marketing sólido para llegar al consumidor y hacer que sepan de tu existencia. 

El marketing es la clave para hacer que tu marca sea conocida y sobre todo recordada. Para lograrlo, debes ser proactivo y estar constantemente presente ante tus clientes potenciales.

Hay muchas formas de poner en marcha un plan de marketing, y si no tienes experiencia en esta área, es recomendable contratar a un profesional o una agencia para que te ayuden a elaborar y ejecutar un plan efectivo. Además, es importante hablar de tu marca en todas las plataformas disponibles por Internet, como blogs, redes sociales, YouTube, etc. 

Cada vez que aparezca tu marca, estarás contribuyendo a despertar el interés de la gente por conocerte. Sin embargo, debes recordar que el marketing es un proceso continuo y que requiere paciencia y perseverancia para obtener resultados.

Cómo crear tu propia marca de ropa paso a paso
Cómo crear tu propia marca de ropa 9

Concéntrate en «hacer marca», el branding

La longevidad de una marca no se basa solo en tener un buen diseño, sino también en tener un estilo único y consistente que conecte con los clientes. Para aumentar la fidelidad de tus clientes, es crucial mantener esa esencia y no cambiar constantemente. 

Si no lo haces, los clientes no se tomarán en serio tu marca y perderás seguidores, junto con la confianza y credibilidad que has construido. Por lo que es muy importante ser fiel a tu método, personalidad y marca que has creado.

Selecciona qué redes sociales y qué canal de venta utilizar

Existen dos formas principales de vender tu ropa: a través de internet y en una tienda física tradicional. Te comentábamos que es importante analizar a tu competencia y el mercado en el que te vas a adentrar. Así que, cuando recopiles información, tendrás una idea clara de si es mejor abrir una tienda en línea o un local en tu ciudad.

La opción más económica para empezar es la venta online. Para ello debes crear una página web para subir tus productos, crear redes sociales y utilizar la publicidad que hayas preparado en tu plan de marketing. Si prefieres una tienda física, te recomendamos que también abras cuentas en redes sociales para mostrar tus novedades, generar contenido y animar a los clientes a visitar tu tienda. Da igual cuál sea tu elección, recuerda que es fundamental seguir un plan de marketing para llegar a tus clientes. Además, te recomendamos que el packaging sea personalizado para aumentar la satisfacción del comprador y crear una experiencia de compra atractiva.

La otra opción es tener tanto una tienda física como online. Si es tu intención, deberás contar también con una página web y redes sociales para que los clientes puedan comprar desde cualquier lugar. Además, recuerda que una tienda física te da la ventaja de poder tener presencia tangible en tu comunidad, lo cual puede ser un gran factor para atraer clientes y construir una relación más cercana con ellos.

Cómo crear tu propia marca de ropa paso a paso
Cómo crear tu propia marca de ropa 10

Reinvierte, ten paciencia y no te obsesiones

Para alcanzar el éxito con tu propia marca de ropa, es necesario invertir en nuevos diseños y stock regularmente y ofrecer novedades a tus clientes para fidelizarlos. 

Los inicios pueden ser difíciles al principio, pero hay que tener paciencia y no rendirse. Consolidar una marca requiere tiempo y esfuerzo, pero valdrá la pena al final. El objetivo es ganar dinero, nadie lo discute, pero debes concentrarte en promocionar la marca y hacer las cosas bien. Lo importante es sembrar, y cuando llegue el momento, podrás recoger los frutos de tu esfuerzo. El éxito llegará con el tiempo.

Adelántate a las temporadas

Al tener tu propia marca de ropa, es esencial estar siempre un paso adelante. En lugar de diseñar para la temporada actual, enfócate en planificar con seis meses de antelación. De esta manera, podrás ofrecer a tus clientes las nuevas colecciones antes que nadie y evitar quedarte atrás en las tendencias. No solo estarás siempre por delante de la competencia, sino que también estarás preparado para cualquier cambio u oportunidad en el mercado.

Cómo crear tu propia marca de ropa paso a paso
Cómo crear tu propia marca de ropa 11

Intenta disfrutar al máximo y no te agobies

Para tener éxito con tu propia marca de ropa, tienes que sentirte identificado con ella. Si no te gusta lo que estás vendiendo, será difícil para ti convencer a los demás de que es algo que vale la pena comprar. La marca debe ser algo que te haga sentir orgulloso de llevarla.

Ten paciencia y no te presiones al crear tu propia marca de ropa. Si no puedes incluir una prenda específica en tu colección inicial, un diseño o no llegas a tiempo para lanzar un embalaje personalizado, no lo hagas. Trata de competir con las grandes empresas solo en la medida en que puedas hacerlo, y no te agobies. La constancia es más valiosa que la abundancia a la hora de consolidar una marca exitosa.

Cuidado con crecer deprisa

No te apresures en el crecimiento de tu marca de ropa. El crecimiento rápido no es tan beneficioso como parece, ya que puede generar problemas al no satisfacer la demanda en los plazos acordados

Crece de manera sostenible y asegura la calidad en todos tus pedidos. Aprende a declinar pedidos si no puedes cumplirlos, es mejor que aceptarlos y no poder complacer las expectativas del cliente. 

Aprendizaje constante

Asistir a ferias profesionales de personalización de ropa y tejidos te permitirá estar al día con las tendencias más recientes, inspirarte, aprender nuevas técnicas, conocer proveedores y descubrir un mundo en constante evolución. Es importante visitar tanto a grandes marcas como a pequeñas independientes, ya que de ambas puedes obtener un gran aprendizaje y conocimiento en el mundo de la personalización.

Cómo crear tu propia marca de ropa paso a paso
Cómo crear tu propia marca de ropa 12

Esta no es una lista completa, hay muchos más aspectos a la hora de crear tu propia marca de ropa, pero estos consejos son algunos de los más importantes. Esperamos haberte ayudado y tengas más claro cómo emprender y empezar con ese proyecto que tienes en mente.

Si tienes alguna duda o necesitas más ayuda sobre las técnicas de personalización, déjanos un comentario para que te podamos ayudar. También puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente.

Recuerda que cada día publicamos en nuestras redes sociales un montón de ideas, ofertas y novedades de las diferentes técnicas de personalización. Para no perderte nada, síguenos en Instagram y en Facebook. ¡Ah!, y no te olvides de suscribirte a este Blog y a nuestro canal de Youtube para seguir aprendiendo con nosotros.

¡Nos vemos en el siguiente post!