Blog Brildor

Ideas para crear tu propia marca de ropa

Marcas de ropaEstás pensando en crear tu propia marca de ropa. Muy buena idea. Sólo necesitas sentido común, buen gusto y evitar los excesos, tanto de optimismo como de pesimismo. 

Déjame contribuir con unas cuantas sugerencias. No todas te servirán, pero seguro que alguna si. 

1. Estudia el mercado. Y dedica mucho tiempo a esto. Analiza quién va a ser tu mercado objetivo y quiénes van a ser tus competidores. Lee y absorbe toda la información que puedas. Gracias a Internet hoy está a tu alcance sin coste alguno. Y no te preocupes si no eres capaz de retener tanta información, si sólo te llega un 25% de lo que hay, ya tienes un 25% mas de lo que tenías antes. 

2. Si no eres un diseñador, pero tienes ideas, busca un diseñador independiente. Un buen diseñador profesional debería ser captar tus ideas y materializarlas en bocetos y diseños. Además de fijarte en sus trabajos o en lo que te cuesta, ten en cuenta su capacidad de comunicarse contigo, de captar tus ideas. 

3. Concéntrate en “hacer marca”, branding. La longevidad de una marca se basa en la fidelidad de sus clientes. No todo es conseguir un buen diseño, sino en ligar la marca a un estilo y mantenerse en él. 

4. Si vas a externalizar la producción, cuando busques un fabricante o serigrafista, sé honesto y realista con él. Asegúrate de que tienes una idea y de que sabes qué hacer con ella antes de contactarlos. 

5. Muchas marcas que empiezan lanzan sólo un par de diseños para empezar, generalmente por limitar el riesgo. Ponte en el lugar de tus clientes y enseguida te darás cuenta de que eso es demasiado poco, no genera entusiasmo ni confianza. Con las nuevas técnicas de impresión digital (impresoras de camisetas, sublimación,…), puedes presentar muchos diseños con una mínima inversión. 

6. Reinvierte. Tanto en diseños como en stocks. Ya llegará el momento de recoger, de momento hay que sembrar. 

7. Ten mucha paciencia. Consolidar una marcar la requiere, y en grandes dosis. Si puedes, ocúpate en otros proyectos mientra eso ocurre. 

8. Elabora un plan de marketing. No te vayas a pensar que con tener buenos diseños los clientes te van a buscar. Es justamente al revés: eres tu quien tiene que poner los medios para llegar al consumidor. Ponle la marca delante de sus narices una vez tras otra, y no dejes de tener paciencia. Otra cosa importante: habla, habla y habla de ella en todos los espacios que puedas: foros, blgs, redes,…. Sólo por hacerlo contribuirás a despertar interés por ella. 

Marcas9. No te obsesiones con ganar dinero. Es el objetivo último, nadie lo discute, pero no el medio. Concéntrate en promocionar la marca, en hacer bien los deberes. 

10. Intenta disfrutar el máximo con tu trabajo. Para eso, debes de ser capaz de identificarte con tu marca, sino te será muy difícil hacerla creíble. Y a ti te será difícil interpretar el papel que te corresponde. Debe ser algo que llevarías, y con orgullo. 

11. No copies. Vale, vale, todos estamos “influenciados” por otros diseñadores… además, se asume que casi nada es 100% original (sea o no intencionado)… pero no te pases con el uso de esas licencias. 

12. No te agobies. Por ejemplo, si no puedes incluir en la colección inicial unos tirantes estampados que te gustan… si no llegas a tiempo de lanzar un embalaje personalizado… pues, NO lo hagas! ¿2 buenas razones? Si quieres competir con la capacidad de trabajo de las grandes empresas, te vas a romper. Además, debes reservarte, dosificarte: en la construcción de una marca, vale más la constancia que la abundancia. 

13. Asiste a ferias profesionales de ropa y de tejidos. Visita tanto las grandes marcas como las pequeñas independientes. Verás las nuevas tendencias, tomarás inspiración… 

14. La parte mas dura de crear una línea de ropa es alcanzar el reconocimiento de las mayores cadenas de ropa, si es que quieres conseguir esta vía de venta. Los compradores sólo piensan en encontrar cosas que se vendan bien. Por eso, no olvides que los que tienen la última palabra sobre si tus productos deben de llegar a las tiendas son los compradores. 

15. Sé realista sobre el canal de venta que mas te conviene. O para el que realmente estás capacitado. Por ejemplo, ¿has pensado en qué pasaría si un comprador de una gran cadena te pide 1000 unidades por tienda? 

16. Protégete. Registra y patenta lo que puedas. Es imposible que todo, pero se selectivo y hazlo. Para vender tienes que enseñar. Y eso implica que algunos te van a copiar. No es justo, pero asúmelo como inevitable desde ahora mismo. Si dejas constancia que tu lo hiciste primero (en un blog, una revista especializada,…), incluso podría ser una ayuda para la difusión de tu marca. 

17. Crecer demasiado deprisa puede no ser una suerte tan grande como parece. Se puede morir de éxito si no se es capaz de ajustar la demanda a lo que somos capaces de servir, en los plazos acordados. Aprende a renunciar a pedidos, es mejor que aceptarlos y no atenderlos. 

18. Adelántate todo lo que puedas: no diseñes para esta temporada, eso ya está en los percheros. Piensa siempre de 6 meses en adelante, eso es lo que se planifica ahora. Visita los compradores ahora con esas colecciones.

Esto no es una lista completa, se puede decir mucho mas. Iré añadiendo a medida que se me ocurra.

Si tienes ideas que quieres que añada, no dudes en sugerirlo en los comentarios o en un mensaje. De todos modos, ten en cuenta que hay cosas pueden explicarse, pero otras sólo pueden experimentarse.

178 comentarios

No te pierdas las últimas novedades y ofertas

shares