Blog Brildor

Sublimación sobre camisetas

La sublimación se desarrolla principalmente en el sector de la fotografía a raíz de la creación de la cámara digital y de la comercialización del foto regalo. Aunque no fue expresamente creada para la estampación de camisetas, esta se ha convertido en una de las aplicaciones mas frecuentes.

¿Se pueden imprimir cualquier camiseta mediante sublimación?

No, sólo aquellas camisetas que sean 100% poliéster (o al menos un 65%) y de color blanco o bastante claro. La sublimación sobre camisetas tiene una vida muy larga y un tacto excelente. Con una impresora de sublimación y papel para sublimar ya puedes empezar un negocio rentable.

¿Por qué deben ser blancas las camisetas?

Porque las tintas de sublimación son transparentes, es decir, que si estampamos mediante sublimación una prenda negra los colores no aparecerán estampados porque el negro se los “come” o si es sobre una prenda de colores la tinta pierde su fuerza y su color real debido al color de fondo de la prenda.

Esto se puede explicar con un sencillo ejemplo: tomamos una hoja de papel de color y lo imprimimos con una impresora convencional ¿qué sucede? en papeles negros u oscuro la imagen impresa desaparece o al menos se pierden los colores y se desvirtúa. Mirad este ejemplo de abajo: la imagen 1 es el diseño a imprimir, la 2 es el resultado de impresión sobre un papel rojo.

¿Podemos sublimar sobre camisetas de algodón?

NO. Porque las tintas para sublimación no se adhieren al tejido de algodón durante la transferencia. Si hacéis una prueba quizás parezca que se ha estampado, pero al primer lavado la imagen estampada desaparece.

¿Hay alguna alternativa para estampar camisetas de algodón con el sistema de sublimación?

SÍ, para imprimir camisetas de algodón hay 2 alternativas que te permiten usar tu actual sistema de sublimación.

  • Papel Sublicotton: este papel tiene una lámina de poliéster que se aplica por calor en la camiseta de algodón creando una capa de poliéster dejando la camiseta preparada para sublimar como si se tratase de una camisa de poliéster.
  • Recubrimiento SubliFirst: es un barniz que aplicado mediante serigrafía o pistola de spray sobre la superficie deja la prenda con una película de poliéster y la camiseta preparada para sublimar.

Recuerda que, aunque los resultados son muy satisfactorios en todas estas alternativas, no alcanza la resistencia al lavado el el tacto de la sublimación sobre poliéster.

¿Hay alguna solución para camisetas negras?

SI, se llama SubliFlex. Es un papel que funciona como un transfer: imprimes sobre él con tu sistema de sublimación y luego transfieres sobre la prenda oscura. Sirve  para tejidos de algodón.

114 comentarios

Subscríbete a nuestra newsletter

shares