Blog Brildor
Equipo de sublimación A3

Plancha, horno o calandra, ¿qué debo elegir?

Equipo de sublimación A4La sublimación es una técnica de impresión digital que se desarrolla en 2 pasos: primero imprimes el diseño y en un segundo paso, aplicas calor y presión sobre el artículo sublimable en contacto con el diseño impreso para que se produzca la transferencia del diseño.  En este segundo paso, existen distintos tipos de dispositivos que puedes utilizar: plancha transfer, horno o calandra. En este post vamos a explicarte las características esenciales de cada uno de estos dispositivos para que realices la elección correcta

Paso 1: Impresión del diseño

Si estás pensando en iniciar tu negocio de sublimación en pequeño formato, te recomendamos adquirir una impresora Ricoh SG3110DN A4 o SG7100DN A3, con las tintas de sublimación Sawgrass. De este modo podrás disponer gratuitamente del perfil de color adecuado que te permitirá reproducir automáticamente los colores que ves en la pantalla de tu ordenador. Si decides comprar una impresora de mayor formato, también podemos ofrecerte soluciones de máxima calidad, y de este modo podrás ofrecer una gama más completa de productos personalizados.

Paso 2: Transferencia del diseño impreso al artículo sublimable

Esta segunda fase deberás colocar el diseño impreso en contacto con el artículo sublimable y aplicar calor y presión para que se produzca la transferencia. A la hora de elegir tu plancha transfer puedes elegir entre:

  • Plancha transfer de pequeño formato: Te permitirá sublimar camisetas y artículos pequeños como tazas, portafotos, placas, etc. Puedes elegir entre una plancha con un plato de 38x38cm o de 40×50. Si tu presupuesto es ajustado, selecciona un modelo sencillo que te permita ajustar la presión manualmente. Aunque si puedes invertir un poco más, te recomendamos una plancha neumática porque resulta mucho más fácil de utilizar, y permite un ajuste más sencillo de la presión.
  • Calandra: Se utiliza para sublimar rollos completos de tejido antes de su confección, y te permite sublimar incluso banderas o banners de gran tamaño. No obstante, debes entender que solo te permitirá sublimar tejidos.
  • Plancha transfer de gran tamaño: Te permitirá personalizar prendas textiles completas, como camisetas, sudaderas, vestidos, toallas, alfombrillas, etc. Y también podrás sublimar otros materiales como paneles fotográficos. Con una plancha de gran formato, también podrás sublimar artículos pequeños.
  • Horno 3D: Este es un dispositivo de pequeño tamaño que te permite realizar la transferencia sobre artículos no planos, como fundas de teléfono, platos, portafotos irregulares, etc utilizando abrazaderas para mantener la presión, o en algunos de ellos la función de vacío..

Calcula cuál es tu presupuesto y qué tipo de artículos personalizados quieres ofrecer para poder decidir qué tipo de plancha transfer es la más adecuada para ti. A continuación, puedes ver un vídeo donde repasamos todos los tipos de planchas transfer que comercializamos en la tienda de Brildor:

14 comentarios
  • 1
  • 2
  • Buenas noches soy de Bolivia en q país están uds tengo una empresa de confecciones facciones y quiero entrar en el campo de la serigrafia textil q me recomiendas y como puedo contactarte aparte de esta medio gracias

    • Hola Paul. Estamos ubicados en España y lamento decirte que no distribuimos nuestros productos en Latinoamerica. Te recomiendo que busques un proveedor de confianza que distribuya en Bolivia y que le expongas tus necesidades y tus proyectos para que te aconseje sobre cuál sería el mejor material de personalización en tu caso.

  • Hola buenas tardes , como todos comparto la opinión que es muy buena esta página, mis preguntas son : En el horno de 3d puedo sublimar playeras y de que tipo de compuesto y/o tazas o platos de peltre ? , Cuento con una impresora Epson L130 está impresora me sirve para sublimar y si es así que tinta puedo usar? , Y por último el vinilo y vinilo textil sirve para este horno ?

    • Hola Alejandra. Gracias por tus palabras! No puedes sublimar camisetas en un horno 3D, ya que el horno es para objetos con volumen. Para sublimar camisetas u otras prendas debes utilizar una plancha transfer. Ten en cuenta que para la sublimación debes utilizar tejido 100% poliéster y de color blanco o colores muy claros. Si la impresora que mencionas es nueva y NO la has utilizado con tintas normales para imprimir documentos podrás utilizarla para sublimación siempre y cuando encuentres un perfil de color específico para ese modelo de impresora y las tintas de sublimación que vayas a utilizar. Si la impresora que mencionas ya la has usado NO puedes usarla debido a que los conductos interiores quedan contaminados con restos de la tinta normal. En nuestra tienda puedes encontrar packs de impresora, papel y tintas de sublimación a un precio muy económico: https://www.brildor.com/pack-sublimacion-impresora-epson-et-2700-a4.html

      El vinilo textil es una técnica completamente diferente a la sublimación y para su aplicación necesitarás una plancha transfer y necesitarás también un plotter de corte para cortar el vinilo con los contornos del diseño que vayas a estampar. Puedes ver nuestra selección de planchas transfer aquí: https://www.brildor.com/planchas-transfer-termicas.html y nuestra selección de plotters de corte aquí: https://www.brildor.com/plotters-de-corte/plotters-de-corte.html

      Espero haber resuelto tus dudas con claridad y haberte ayudado 🙂

  • Hola, quiero subliminar playeras, pans, gorras, sudaderas, toallas, etc. Practicamente prendas. Que me recomiendas ? La sublimacion se requiere tanto en prendas blancas como en obscuras. Espro me puedas orientar. Gracias!

    • Hola Martha. La sublimación no se puede aplicar sobre prendas oscuras ya que las tintas son transparentes y no se verán sobre una tela negra. ¿Qué tejido es el que quieres personalizar? Si es algodón, no podrás usar sublimación ya que la tinta no se adhiere a las fibras del algodón. Sólo se puede sublimar tela de poliéster 100%. Danos más detalles sobre los tejidos para poderte recomendar una técnica u otra.

  • Hola buenas noches, muy buena su web. Quiero empezar mi negocio de sublimacion y aun no se que me conviene mas para sublimar.
    Lo que voy a hacer son vajillas con diseños personalizados (platos, tazas, bandejas) cuadernos, monederos pequeños y carcazas, que me recomiendan una plancha transfer o un horno 3D? Tambien quiero saber si puedo sublimar los bordes de un plato y no solo el centro? Asi como tambien el asa de una taza?
    Muchas gracias por su ayuda.
    Saludos desde Argentina.

    • Hola Andrés, nosotros no recomendamos la sublimación en artículos para uso alimentario. Por otra parte, si deseas estampar los bordes de un plato necesitas un horno 3D ya que la plancha plana solo conseguiría estampar la parte central y plana del plato.

  • me gustaría saber que devo comprar para sublimar vidrios transparentes redondos de un diámetro de 17 Cts de circunferencia, tengo que hacer una cantidad grande, por eso me sirve un consejo de todo lo que tengo que comprar y cuanto me cuesta.
    Cordialmente.
    Baudilio

    • Hola Baudilio, existen barnices para convertir en sublimable una superficie rígida no sublimable. Pero también debes tener en cuenta que después de aplicar estos barnices, el producto debe soportar los 200ºC para poder sublimarlo y debe poder colocarse en una plancha transfer. No obstante, nosotros siempre recomendamos a nuestros clientes comprar artículos ya preparados para la sublimación porque de este modo te aseguras un resultado consistente.

No te pierdas las últimas novedades y ofertas

shares