📖 3 min
4/5 - (2 votos)

La sublimación es una técnica de impresión digital que se desarrolla en 2 pasos: primero imprimes el diseño y en un segundo paso, aplicas calor y presión sobre el artículo sublimable en contacto con el diseño impreso para que se produzca la transferencia del diseño.  En este segundo paso, existen distintos tipos de dispositivos que puedes utilizar: plancha transfer, horno o calandra. En este post vamos a explicarte las características esenciales de cada uno de estos dispositivos para que realices la elección correcta

Paso 1: Impresión del diseño

Si estás pensando en iniciar tu negocio de sublimación en pequeño formato, te recomendamos adquirir una impresora Ricoh SG3110DN A4 o SG7100DN A3, con las tintas de sublimación Sawgrass. De este modo podrás disponer gratuitamente del perfil de color adecuado que te permitirá reproducir automáticamente los colores que ves en la pantalla de tu ordenador. Si decides comprar una impresora de mayor formato, también podemos ofrecerte soluciones de máxima calidad, y de este modo podrás ofrecer una gama más completa de productos personalizados.

Paso 2: Transferencia del diseño impreso al artículo sublimable

Esta segunda fase deberás colocar el diseño impreso en contacto con el artículo sublimable y aplicar calor y presión para que se produzca la transferencia. A la hora de elegir tu plancha transfer puedes elegir entre:

  • Plancha transfer de pequeño formato: Te permitirá sublimar camisetas y artículos pequeños como tazas, portafotos, placas, etc. Puedes elegir entre una plancha con un plato de 38x38cm o de 40×50. Si tu presupuesto es ajustado, selecciona un modelo sencillo que te permita ajustar la presión manualmente. Aunque si puedes invertir un poco más, te recomendamos una plancha neumática porque resulta mucho más fácil de utilizar, y permite un ajuste más sencillo de la presión.
  • Calandra: Se utiliza para sublimar rollos completos de tejido antes de su confección, y te permite sublimar incluso banderas o banners de gran tamaño. No obstante, debes entender que solo te permitirá sublimar tejidos.
  • Plancha transfer de gran tamaño: Te permitirá personalizar prendas textiles completas, como camisetas, sudaderas, vestidos, toallas, alfombrillas, etc. Y también podrás sublimar otros materiales como paneles fotográficos. Con una plancha de gran formato, también podrás sublimar artículos pequeños.
  • Horno 3D: Este es un dispositivo de pequeño tamaño que te permite realizar la transferencia sobre artículos no planos, como fundas de teléfono, platos, portafotos irregulares, etc utilizando abrazaderas para mantener la presión, o en algunos de ellos la función de vacío..

Calcula cuál es tu presupuesto y qué tipo de artículos personalizados quieres ofrecer para poder decidir qué tipo de plancha transfer es la más adecuada para ti. A continuación, puedes ver un vídeo donde repasamos todos los tipos de planchas transfer que comercializamos en la tienda de Brildor: