Cómo utilizar el vinilo inkjet en camisetas

Impresión vinilo inkjet
5/5 - (1 voto)

camiseta personalizada vinilo inkjetLa personalización de camisetas con vinilo textil inkjet imprimible es una técnica muy asequible porque puedes utilizar tu impresora inkjet convencional equipada con sus tintas originales, las mismas que utilizas para imprimir papel. A continuación solo necesitas una plancha transfer para garantizar la perfecta adherencia del vinilo impreso a la prenda. Y lo más importante es que sigas paso a paso las instrucciones de aplicación. Es un proceso sencillo que se compone de varios pasos, y en este post vamos a guiarte por cada uno de ellos ofreciéndote los mejores consejos para que consigas un resultado óptimo.

ÍNDICE

    Las ventajas del vinilo textil inkjet

    • No requiere una elevada inversión: solo necesitas una impresora inkjet y una plancha transfer. Si tienes un plotter de corte, puedes utilizarlo para cortar el diseño y de este modo transferir sobre la prenda solo la parte impresa del vinilo. En algunos casos se puede cortar el vinilo impreso a mano, pero en diseños más complejos será necesario imprimirlo con marcas de corte y cortar el vinilo en un plotter.
    • Permite reproducir diseños a todo color.
    • Se puede aplicar tanto sobre camisetas blancas como oscuras o negras.
    • Es apto para tejidos de algodón, poliéster o mezcla de algodón-poliéster. No se puede aplicar sobre tejidos de nylon o tejidos con un tratamiento hidrófugo porque no se conseguiría adherir el vinilo a la prenda.

    ¿Qué materiales necesitas?

    Tal y como hemos indicado al principio necesitarás la siguiente maquinaria:

    • una impresora inkjet equipada con sus tintas originales, es decir tintas de base agua dye o pigmentadas. Son las mismas tintas que se utilizan para imprimir papel. Es importante destacar que no se pueden utilizar impresoras inkjet de Ricoh porque incorporan la tinta de gel que no consigue una correcta fijación sobre el vinilo.
    • una plancha transfer.
    • un plotter de corte, que puedes utilizar o no dependiendo del tipo de diseños que imprimas. Para diseños con un contorno muy sencillo (por ejemplo, un círculo o un cuadrado) puedes cortalos a mano, en cambio para diseños más complejos o con letras será necesario utilizar un plotter.

    En cuanto a los consumibles, debes utilizar:

    • vinilo textil imprimible inkjet está disponible en varios formatos: A4, A3 y por metros con una anchura de 50cm para adaptarse a impresoras inkjet de cualquier tamaño.
    • transportador para vinilo textil: es esencial en diseños cortados con el plotter, te facilita el traslado del diseño cortado hasta la prenda que vas a estampar, y además realizarás con él el primer preplanchado.
    • laminado poli-finish: es un producto indispensable para conseguir un buen resultado con el vinilo impreso. Se realiza el planchado definitivo sobre el laminado y de este modo se protegen las tintas del diseño y se consigue un mejor acabado y mayor resistencia al lavado.

     

    El proceso paso a paso

    En este vídeo podrás ver el proceso completo y además a continuación te detallo cada uno de los pasos:

    1. IMPRIMIR:

    Impresión vinilo inkjetImprime el vinilo imprimible para inkjet en tu impresora inkjet, recuerda que si quieres cortar el diseño en un plotter deberás incluir marcas de corte e imprimirlas junto con el diseño. Para asegurar la fijación del color, recomendamos dejar secar el vinilo impreso durante 24 horas antes de realizar la transferencia en la plancha transfer.

    2. CORTAR:

    Lámina transportadoraRecorta el diseño impreso, a mano o utilizando el plotter de corte. Realiza el descarte, si fuera necesario. Y a continuación utiliza la lámina transportadora para trasladar el diseño a la camiseta. Puedes elegir entre 3 tipos distintos de láminas transportadoras según el grado de adherencia que te resulte más práctico. En este paso, es posible que se te presente un pequeño problema y te resulte difícil separar el vinilo impreso de su soporte. El truco consiste en utilizar una regla o espátula y presionar sobre la lámina transportadora para conseguir que se adhiera al vinilo impreso.

    3. PREPLANCHADO CON TRANSPORTADOR:

    Preplanchado con transportadorCalienta la plancha transfer a 155º - 165ºC y realiza un preplanchado del vinilo impreso con la lámina transportadora sobre la prenda durante 3-5 segundos. Transcurrido este tiempo, retira el transportador inmediatamente.

    4. PLANCHAR CON EL LAMINADO:

    Planchado con laminadoEn este último paso debes colocar un laminado mate, laminado brillo o lámina de siliconado sobre el vinilo impreso y realizar el segundo planchado a 155º-165ºC durante 17-20 segundos. El laminado o siliconado evitan que las tintas se desprendan del vinilo y consiguen un mejor acabado. Si no utilizáramos este laminado, el diseño del vinilo quedaría deteriorado por efecto del calor de la plancha. Nosotros hemos realizado prueba de aplicación con todos estos productos que te recomendamos, y hemos conseguido el mejor resultado con el laminado mate.

    Ya has visto que personalizar una camiseta blanco o negra con vinilo textil imprimible inkjet es un proceso sencillo y económico que ofrece un resultado muy satisfactorio. Si tienes una impresora inkjet, atrévete a estampar camisetas por esta técnica. Y si ya la estás utilizando en la personalización de prendas, nos gustaría que nos escribieras y compartieras con nosotros tu experiencia. ¿Cuáles son tus trucos para conseguir un resultado óptimo? ¿Qué tipo de acabado aplicas tú?

    También te puede interesar

    1. Evelin dice:

      Hola, estoy comenzando con los vinilos imprimibles inkjet, hago todo el proceso y cuando pongo el laminado veo como se crea un apequeña película. Pero al mojar la camiseta, el laminado no ha fijado nada, ya toda la tinta de la impresión en el vinilo mancha la camiseta. ¿Qué puedo hacer?

      1. Atención al Cliente Brildor dice:

        Hola Evelin.
        Son varias las causas que pueden provocar este resultado. Que el laminado no contenga el adhesivo adecuado o que los parámetros aplicados sean insuficientes.
        Te recomendamos contactar con el departamento de Atención al cliente del comercio en el que lo hayas adquirido para que puedan comprobar a que puede ser debido.
        Saludos.!!

    2. Rocio dice:

      Hola, buenas tardes.
      He leído las indicaciones, tengo una impresora inkjet Epson L1300, aún con sus tintas originales, quisiera saber si funcionaría bien con este tipo de impresora, gracias.

      1. Atención al Cliente Brildor dice:

        Hola Rocio,
        los vinilos imprimibles para impresora inkjet se pueden utilizar en la mayoría de impresoras inkjet equipadas con su tinta original. Siempre recomendamos realizar pruebas antes de iniciar una producción.
        Saludos!!

    3. Nilda Alvarez dice:

      Buenas Tardes. mi pregunta es que si este ejecucion lo puedo hacer sobre tazas, gorros, lapiceros y puzzle, o solo es para camisetas

      1. David Dols dice:

        Hola Nilda, ese vinilo inkjet es solo para textiles. Gracias!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir