📖 11 min
5/5 - (5 votos)

Los estampados metalizados son clave para destacar entre la competencia. Y no creas que es todo oro o plata. Tenemos una gran variedad de colores metalizados. También habrás pensado: “seguro que es caro o no puedo hacerlo con lo que tengo”. Error. Se puede conseguir con varias técnicas y te lo vamos a demostrar. 

¿Quieres saber cómo, por cuánto y ventajas y desventajas? ¡Vamos a ello!

Serigrafía

Empecemos por la técnica más clásica: la serigrafía. Seguro que te parece curioso crear estampados metalizados con esta técnica. Pues sí, es posible, y hay dos opciones:

Con tintas de colores metálicos

Dentro de nuestra amplia gama de tintas de serigrafía, podrás encontrar los plastisoles y la tinta base agua de colores metalizados. Como ya te explicamos en el post “Conoce los tipos de tintas de serigrafía y sus diferencias“ las tintas acuosas o plastisol comparten muchas ventajas: 

  • Podrás estampar todo tipo de prendas, sin importar su composición o su color
  • Conseguirás personalizaciones con una alta opacidad y un acabado suave al tacto
  • Crearás diseños de gran resolución y detalles pequeños
  • Obtendrás acabados brillantes y luminosos gracias a sus pigmentos metálicos, en oro o plata
  • Lograrás una excelente resistencia al lavado tras su curado

Y hemos dejado para el final la mayor de todas sus ventajas: la facilidad de uso. Por muy poco dinero puedes comprobarlo por ti mismo. No necesitarás otros productos adicionales como bases o pigmentos porque la tinta viene lista para su uso.

Con adhesivo plastisol para foil

Tenemos otra opción de la familia plastisol: el adhesivo plastisol para foil. Tan solo debes aplicar este “pegamento” y adherir el foil del color que quieras. Disponemos de una amplia gama de láminas de colores básicos como verde, fucsia, azul, cobre… o también otros especiales como el multicolor o el efecto ‘fibra de carbono’. Su aplicación es muy sencilla:

  1. Protege tu máquina de serigrafía con papel protector y aplica adhesivo temporal. Viste la camiseta en la base y céntrala.
  2. Con ayuda de una espátula reparte el adhesivo por tu pantalla grabada. Te recomendamos que sea una malla abierta de entre 40 y 50 hilos. 
  3. Carga de adhesivo la pantalla usando una racleta y luego realiza el grabado. Repite la operación.
  4. Con una pistola decapadora o un flash de presecado seca el adhesivo. Recuerda que los plastisoles no secan al aire, necesitan temperatura. Verás que el adhesivo cambia ligeramente de color.
  5. Ahora saca la camiseta de la máquina y llévala a la plancha. Pon un trozo de foil encima del diseño y plancha usando papel protector a 160 grados durante 20 segundos.
  6. Cuando acabe deja enfriar y realiza el descarte.

Con una mínima inversión podrás tener este adhesivo plastisol y las láminas de foil que quieras. Recalcar que este pegamento viene preparado. No necesitarás comprar otros productos para preparar el adhesivo.

Base termoadhesiva

Otra manera de “pegar foil” es utilizar una base termoadhesiva. Se trata de un vinilo textil transparente que actúa como adherente para crear diseños con foil. Esta técnica tiene una sencilla y rápida aplicación. Tan solo necesitarás:

Es un sistema que te permite fabricar series muy cortas, incluso de una sola unidad. Otra ventaja es que se puede aplicar en prendas de cualquier tipo de tejido que soporte el planchado térmico. 

En cambio, esta técnica tiene una limitación importante: no se recomienda para diseños muy pequeños o con demasiados detalles. Tras el corte del vinilo deberás hacer el descarte. Este paso puede ser un trabajo tedioso y costoso si el dibujo es complejo.

¿Te interesa? Puedes leer más sobre su aplicación en la ficha de producto o ver este ejemplo:

SubliMagic OneStep

Si dispones de un equipo de sublimación, esta es tu opción. El sistema SubliMagic ha sido ideado para poder personalizar camisetas de algodón con esta técnica. Tan solo necesitas el polímero en polvo y un papel especial.

Una de las ventajas es que no tendrás que curar ni el papel ni la tinta. Esto ahorra tiempo y esfuerzo, agilizando la producción.

Al imprimir el diseño debes tener cuidado. Al quedar la tinta superficialmente, los rodillos de algunas pueden estropear el diseño. Además, tras aplicar el polvo, debes eliminar bien el sobrante ya que suelen quedar residuos fuera del diseño.

Te explicamos su uso brevemente:

  1. Imprime la imagen en modo espejo
  2. Aplica el polímero en polvo y elimina el sobrante
  3. Plancha el diseño sobre el tejido y deja enfriar
  4. Realiza el pelado diagonal con un movimiento fluido
  5. Ahora, coloca un trozo de foil sobre el diseño con la parte de color hacia arriba
  6. Vuelve a planchar con una presión medio alta
  7. Deja enfriar y realiza el pelado en diagonal con un movimiento fluido

Aprende cómo aplicarlo paso a paso en la ficha de producto o con este vídeo:

Láminas forever Flex-Soft

Las láminas Forever Flex-Soft es un sistema de dos hojas (A y B) con el que podrás estampar cualquier textil: algodón, mezclas, poliéster, nylon… Con una muy baja inversión podrás empezar a utilizar esta técnica. Solo necesitarás una plancha transfer, a poder ser de bajada vertical, una impresora láser y estas láminas. Están disponibles en plata y en dos tonalidades de oro.

Con esta opción te olvidarás de cortar o pelar. Esta es su mayor ventaja. Harás diseños complicados en poco tiempo. Esto no podrías conseguirlo fácilmente utilizando un vinilo textil. Además, no necesitarás un software adicional. Tampoco un tóner especial. La impresión del diseño sobre la lámina Flex-Soft se realiza con tinta negra, CMYK o tóner blanco. El que tengas. Es importante que el tóner tenga la máxima densidad e intensidad posible y también para garantizar el éxito te recomendamos que la plancha tenga una almohadilla de silicona en buenas condiciones, que no sea blanda ni tenga huecos.

A comparación de los vinilos, conseguirás un acabado más natural, con tacto fino y suave, con una durabilidad alta. Encontrarás todas las instrucciones de uso en la ficha de producto. También tenemos este vídeo para ti:

Forever Laser Dark No Cut

En el caso de que prefieras un color o acabado metalizado que no está en la gama de Flex-soft puedes también hacerlo usando el papel transfer Forever laser Dark No Cut y una lámina de foil. Su aplicación y resultado es muy parecido al que ofrecen las láminas Flex-soft, pero tiene la ventaja de poder elegir el color metalizado que quieras.

Recuerda que para imprimir el papel A, deber hacerlo usando negro puro o compuesto con la máxima densidad e intensidad con tu impresora láser favorita en modo espejo.

Cómo hacer estampados metalizados en camisetas
Cómo hacer estampados metalizados en camisetas

Vinilos textiles

El vinilo textil es una lámina plástica termoadhesiva de color, que se utiliza para estampar tejidos. Esta es una de las técnicas más comunes. Son muy pocos los elementos necesarios para realizar las primeras estampaciones.

Como ya sabes, el vinilo se corta primero con un plotter. Después se aplica al tejido con una plancha transfer. El vinilo textil se puede usar en casi todos los tejidos habituales: algodón, poliéster y sus mezclas. Como consejo, evita los tejidos de nylon/poliamida, ya que podrían quemarse. También los tratados con acabados hidrófugos, el vinilo no se “pegaría” correctamente.

En Brildor disponemos de vinilos textiles para conseguir estampados metalizados. Te mostramos las 2 gamas:

  • Metalizado: Alta elasticidad, agradable tacto y buena adherencia. Disponible en colores básicos y con efecto holográfico o iridiscente
  • Poli-Flex® Turbo en colores metálicos: Adecuado para aplicaciones rápidas con menor temperatura. Muy suave al tacto, aporta gran comodidad de uso

Aún hay más. Otra opción es el “Vinilo Textil Imprimible MetalPrint” con el que podrás conseguir un efecto visual metálico de alta calidad, como si se hubiera impreso con tintas metalizadas. Además, cumple la norma ecológica Oeko-Tex 100, que permite su aplicación incluso en ropa de bebés y niños. La única desventaja es que necesitarás un plotter con tintas solventes, UV o látex y son algo más caros.

Te dejamos un vídeo para que veas cómo se aplica esta última opción:

Bordados

Por último mencionar una de las técnicas de marcaje más tradicional y antigua, el bordado. Conseguirás un acabado diferente y lujoso. Disponemos de una gran variedad de hilos de bordar metalizados, de diferente color y composición.

Por un lado, el hilo de bordar que se compone de un filamento de poliamida y una lámina de plata pura. Esta combinación hace que el hilo tenga un brillo característico y sea resistente, sacando el máximo rendimiento a la máquina de bordar.

Otra opción más económica es el hilo metalizado. Está compuesto de filamento de poliamida recubierto de aluminio. Perfecto para proyectos con presupuestos más ajustados, pero sin dejar de lado su acabado y sus prestaciones.

Tabla comparativa

Tabla comparativa - Cómo hacer estampados metalizados en camisetas
Cómo hacer estampados metalizados en camisetas 3

?Te dejamos la explicación visual de cómo aplicar cada una de estas técnicas:

Conclusiones

?¿Cómo se hacen los estampados metalizados en tela?

Se puede conseguir con varias técnicas. Entre ellas está la serigrafía, utilizando tintas base agua o plastifol metalizadas o combinando el adhesivo con foil. También puedes utilizar vinilos metalizados, la técnica de SubliMagic OneStep con foil, las láminas Flex-Soft o la base termoadhesiva junto un foil.

✨¿Qué es el foil metalizado?

Son láminas metaloplásticas de foil con las que se consigue un aspecto metalizado. Se puede aplicar sobre tejidos de algodón, poliéster o mezcla de ambos.

?¿Cómo crear estampados metalizados con serigrafía?

Se puede conseguir con plastisoles y tintas base agua de colores metalizados. También con el adhesivo plastisol para foil. Tan solo debes aplicar este “pegamento” y adherir el foil del color que quieras.

?¿Cómo crear efectos metalizados con vinilo textil?

En Brildor disponemos de vinilos textiles para conseguir estampados metalizados. Otra opción es el “Vinilo Textil Imprimible MetralPrint” con el que podrás conseguir un efecto visual metálico de alta calidad, como si se hubiera impreso con tintas metalizadas.


Como has visto, no importa cuál sea tu equipo. ¿A qué esperas? Empieza a crear estampados metalizados en camisetas o en cualquier otro textil. ¡Personaliza de una forma diferente!

Esperamos haberte ayudado con estas ideas. Déjanos tus comentarios, seguro que nos aportan ideas para mejorar este post. Si te ha quedado alguna duda sobre estas técnicas, ponte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente.

Por último, recuerda suscribirte a este Blog, a nuestro canal de YouTube y seguirnos en Instagram para seguir aprendiendo sobre diferentes técnicas y usos.

¡Hasta el próximo post!