Cómo hacer estampados metalizados en camisetas

Cómo hacer estampados metalizados en camisetas
5/5 - (5 votos)

Los estampados metalizados son clave para destacar entre la competencia. Y no creas que es todo oro o plata. Tenemos una gran variedad de colores metalizados. Tambi√©n habr√°s pensado: ‚Äúseguro que es caro o no puedo hacerlo con lo que tengo‚ÄĚ. Error. Se puede conseguir con varias t√©cnicas y te lo vamos a demostrar. 

¬ŅQuieres saber c√≥mo, por cu√°nto y ventajas y desventajas? ¬°Vamos a ello!

√ćNDICE
  1. Serigrafía
    1. Con tintas de colores met√°licos
    2. Con adhesivo plastisol para foil
  2. Base termoadhesiva
  3. SubliMagic OneStep
  4. L√°minas forever Flex-Soft
  5. Forever Laser Dark No Cut
  6. Vinilos textiles
  7. Bordados
  8. Tabla comparativa
  9. Conclusiones

Serigrafía

Empecemos por la técnica más clásica: la serigrafía. Seguro que te parece curioso crear estampados metalizados con esta técnica. Pues sí, es posible, y hay dos opciones:

Con tintas de colores met√°licos

Dentro de nuestra amplia gama de tintas de serigraf√≠a, podr√°s encontrar los plastisoles y la tinta base agua de colores metalizados. Como ya te explicamos en el post ‚ÄúConoce los tipos de tintas de serigraf√≠a y sus diferencias‚Äú las tintas acuosas o plastisol comparten muchas ventajas: 

  • Podr√°s estampar todo tipo de prendas, sin importar su composici√≥n o su color
  • Conseguir√°s personalizaciones con una alta opacidad y un acabado suave al tacto
  • Crear√°s dise√Īos de gran resoluci√≥n y detalles peque√Īos
  • Obtendr√°s acabados brillantes y luminosos gracias a sus pigmentos met√°licos, en oro o plata
  • Lograr√°s una excelente resistencia al lavado tras su curado

Y hemos dejado para el final la mayor de todas sus ventajas: la facilidad de uso. Por muy poco dinero puedes comprobarlo por ti mismo. No necesitar√°s otros productos adicionales como bases o pigmentos porque la tinta viene lista para su uso.

Con adhesivo plastisol para foil

Tenemos otra opci√≥n de la familia plastisol: el adhesivo plastisol para foil. Tan solo debes aplicar este ‚Äúpegamento‚ÄĚ y adherir el foil del color que quieras. Disponemos de una amplia gama de l√°minas de colores b√°sicos como verde, fucsia, azul, cobre‚Ķ o tambi√©n otros especiales como el multicolor o el efecto ‚Äėfibra de carbono‚Äô. Su aplicaci√≥n es muy sencilla:

  1. Protege tu máquina de serigrafía con papel protector y aplica adhesivo temporal. Viste la camiseta en la base y céntrala.
  2. Con ayuda de una esp√°tula reparte el adhesivo por tu pantalla grabada. Te recomendamos que sea una malla abierta de entre 40 y 50 hilos. 
  3. Carga de adhesivo la pantalla usando una racleta y luego realiza el grabado. Repite la operación.
  4. Con una pistola decapadora o un flash de presecado seca el adhesivo. Recuerda que los plastisoles no secan al aire, necesitan temperatura. Ver√°s que el adhesivo cambia ligeramente de color.
  5. Ahora saca la camiseta de la m√°quina y ll√©vala a la plancha. Pon un trozo de foil encima del dise√Īo y plancha usando papel protector a 160 grados durante 20 segundos.
  6. Cuando acabe deja enfriar y realiza el descarte.

Con una mínima inversión podrás tener este adhesivo plastisol y las láminas de foil que quieras. Recalcar que este pegamento viene preparado. No necesitarás comprar otros productos para preparar el adhesivo.

Base termoadhesiva

Otra manera de ‚Äúpegar foil‚ÄĚ es utilizar una base termoadhesiva. Se trata de un vinilo textil transparente que act√ļa como adherente para crear dise√Īos con foil. Esta t√©cnica tiene una sencilla y r√°pida aplicaci√≥n. Tan solo necesitar√°s:

Es un sistema que te permite fabricar series muy cortas, incluso de una sola unidad. Otra ventaja es que se puede aplicar en prendas de cualquier tipo de tejido que soporte el planchado t√©rmico. 

En cambio, esta t√©cnica tiene una limitaci√≥n importante: no se recomienda para dise√Īos muy peque√Īos o con demasiados detalles. Tras el corte del vinilo deber√°s hacer el descarte. Este paso puede ser un trabajo tedioso y costoso si el dibujo es complejo.

¬ŅTe interesa? Puedes leer m√°s sobre su aplicaci√≥n en la ficha de producto o ver este ejemplo:

SubliMagic OneStep

Si dispones de un equipo de sublimación, esta es tu opción. El sistema SubliMagic ha sido ideado para poder personalizar camisetas de algodón con esta técnica. Tan solo necesitas el polímero en polvo y un papel especial.

Una de las ventajas es que no tendrás que curar ni el papel ni la tinta. Esto ahorra tiempo y esfuerzo, agilizando la producción.

Al imprimir el dise√Īo debes tener cuidado. Al quedar la tinta superficialmente, los rodillos de algunas pueden estropear el dise√Īo. Adem√°s, tras aplicar el polvo, debes eliminar bien el sobrante ya que suelen quedar residuos fuera del dise√Īo.

Te explicamos su uso brevemente:

  1. Imprime la imagen en modo espejo
  2. Aplica el polímero en polvo y elimina el sobrante
  3. Plancha el dise√Īo sobre el tejido y deja enfriar
  4. Realiza el pelado diagonal con un movimiento fluido
  5. Ahora, coloca un trozo de foil sobre el dise√Īo con la parte de color hacia arriba
  6. Vuelve a planchar con una presión medio alta
  7. Deja enfriar y realiza el pelado en diagonal con un movimiento fluido

Aprende cómo aplicarlo paso a paso en la ficha de producto o con este vídeo:

L√°minas forever Flex-Soft

Las láminas Forever Flex-Soft es un sistema de dos hojas (A y B) con el que podrás estampar cualquier textil: algodón, mezclas, poliéster, nylon… Con una muy baja inversión podrás empezar a utilizar esta técnica. Solo necesitarás una plancha transfer, a poder ser de bajada vertical, una impresora láser y estas láminas. Están disponibles en plata y en dos tonalidades de oro.

Con esta opci√≥n te olvidar√°s de cortar o pelar. Esta es su mayor ventaja. Har√°s dise√Īos complicados en poco tiempo. Esto no podr√≠as conseguirlo f√°cilmente utilizando un vinilo textil. Adem√°s, no necesitar√°s un software adicional. Tampoco un t√≥ner especial. La impresi√≥n del dise√Īo sobre la l√°mina Flex-Soft se realiza con tinta negra, CMYK o t√≥ner blanco. El que tengas. Es importante que el t√≥ner tenga la m√°xima densidad e intensidad posible y tambi√©n para garantizar el √©xito te recomendamos que la plancha tenga una almohadilla de silicona en buenas condiciones, que no sea blanda ni tenga huecos.

A comparación de los vinilos, conseguirás un acabado más natural, con tacto fino y suave, con una durabilidad alta. Encontrarás todas las instrucciones de uso en la ficha de producto. También tenemos este vídeo para ti:

Forever Laser Dark No Cut

En el caso de que prefieras un color o acabado metalizado que no está en la gama de Flex-soft puedes también hacerlo usando el papel transfer Forever laser Dark No Cut y una lámina de foil. Su aplicación y resultado es muy parecido al que ofrecen las láminas Flex-soft, pero tiene la ventaja de poder elegir el color metalizado que quieras.

Recuerda que para imprimir el papel A, deber hacerlo usando negro puro o compuesto con la m√°xima densidad e intensidad con tu impresora l√°ser favorita en modo espejo.

Cómo hacer estampados metalizados en camisetas
Cómo hacer estampados metalizados en camisetas

Vinilos textiles

El vinilo textil es una lámina plástica termoadhesiva de color, que se utiliza para estampar tejidos. Esta es una de las técnicas más comunes. Son muy pocos los elementos necesarios para realizar las primeras estampaciones.

Como ya sabes, el vinilo se corta primero con un plotter. Despu√©s se aplica al tejido con una plancha transfer. El vinilo textil se puede usar en casi todos los tejidos habituales: algod√≥n, poli√©ster y sus mezclas. Como consejo, evita los tejidos de nylon/poliamida, ya que podr√≠an quemarse. Tambi√©n los tratados con acabados hidr√≥fugos, el vinilo no se ‚Äúpegar√≠a‚ÄĚ correctamente.

En Brildor disponemos de vinilos textiles para conseguir estampados metalizados. Te mostramos las 2 gamas:

  • Metalizado: Alta elasticidad, agradable tacto y buena adherencia. Disponible en colores b√°sicos y con efecto hologr√°fico o iridiscente
  • Poli-Flex¬ģ Turbo en colores met√°licos: Adecuado para aplicaciones r√°pidas con menor temperatura. Muy suave al tacto, aporta gran comodidad de uso

A√ļn hay m√°s. Otra opci√≥n es el ‚ÄúVinilo Textil Imprimible MetalPrint‚ÄĚ con el que podr√°s conseguir un efecto visual met√°lico de alta calidad, como si se hubiera impreso con tintas metalizadas. Adem√°s, cumple la norma ecol√≥gica Oeko-Tex 100, que permite su aplicaci√≥n incluso en ropa de beb√©s y ni√Īos. La √ļnica desventaja es que necesitar√°s un plotter con tintas solventes, UV o l√°tex y son algo m√°s caros.

Te dejamos un v√≠deo para que veas c√≥mo se aplica esta √ļltima opci√≥n:

Bordados

Por √ļltimo mencionar una de las t√©cnicas de marcaje m√°s tradicional y antigua, el bordado. Conseguir√°s un acabado diferente y lujoso. Disponemos de una gran variedad de hilos de bordar metalizados, de diferente color y composici√≥n.

Por un lado, el hilo de bordar que se compone de un filamento de poliamida y una lámina de plata pura. Esta combinación hace que el hilo tenga un brillo característico y sea resistente, sacando el máximo rendimiento a la máquina de bordar.

Otra opción más económica es el hilo metalizado. Está compuesto de filamento de poliamida recubierto de aluminio. Perfecto para proyectos con presupuestos más ajustados, pero sin dejar de lado su acabado y sus prestaciones.

Tabla comparativa

Tabla comparativa - Cómo hacer estampados metalizados en camisetas

Intentar la recuperación de bloque

ūüĎČTe dejamos la explicaci√≥n visual de c√≥mo aplicar cada una de estas t√©cnicas:

Conclusiones

ūü§Ē¬ŅC√≥mo se hacen los estampados metalizados en tela?

Se puede conseguir con varias técnicas. Entre ellas está la serigrafía, utilizando tintas base agua o plastifol metalizadas o combinando el adhesivo con foil. También puedes utilizar vinilos metalizados, la técnica de SubliMagic OneStep con foil, las láminas Flex-Soft o la base termoadhesiva junto un foil.

‚ú®¬ŅQu√© es el foil metalizado?

Son láminas metaloplásticas de foil con las que se consigue un aspecto metalizado. Se puede aplicar sobre tejidos de algodón, poliéster o mezcla de ambos.

ūüôĄ¬ŅC√≥mo crear estampados metalizados con serigraf√≠a?

Se puede conseguir con plastisoles y tintas base agua de colores metalizados. Tambi√©n con el adhesivo plastisol para foil. Tan solo debes aplicar este ‚Äúpegamento‚ÄĚ y adherir el foil del color que quieras.

ūüĎē¬ŅC√≥mo crear efectos metalizados con vinilo textil?

En Brildor disponemos de vinilos textiles para conseguir estampados metalizados. Otra opci√≥n es el ‚ÄúVinilo Textil Imprimible MetralPrint‚ÄĚ con el que podr√°s conseguir un efecto visual met√°lico de alta calidad, como si se hubiera impreso con tintas metalizadas.


Como has visto, no importa cu√°l sea tu equipo. ¬ŅA qu√© esperas? Empieza a crear estampados metalizados en camisetas o en cualquier otro textil. ¬°Personaliza de una forma diferente!

Esperamos haberte ayudado con estas ideas. Déjanos tus comentarios, seguro que nos aportan ideas para mejorar este post. Si te ha quedado alguna duda sobre estas técnicas, ponte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente.

Por √ļltimo, recuerda suscribirte a este Blog, a nuestro canal de YouTube y seguirnos en Instagram para seguir aprendiendo sobre diferentes t√©cnicas y usos.

¡Hasta el próximo post!

También te puede interesar

  1. maria velasquez dice:

    Mil gracias

  2. rodrigo dice:

    A ver, porqué no pueden venderme las láminas de foil , ví el video donde
    se le aplica directamente el dise√Īo a la l√°mina foil, posteriormente se le pone a la polera a imprimir estando esta sobre la plancha estampadora
    Realmente no pueden oooooo el precio que manejan uds. euros, es oneroso
    y no sería rentable.
    Atte. Pineda

    psd. O donde las compro.

    1. Te incluyo enlace a las l√°minas de foil de nuestra tienda donde puedes ver el precio: https://www.brildor.com/es/laminas-foil-rollo-30cm-x-12m
      No obstante, te informo de que solo podemos tramitar pedidos dentro de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir