Blog Brildor
imagen-destacada

Consigue imágenes más definidas con tu EPSON F2100

En este post vamos a profundizar en una configuración muy importante de la impresora de camisetas EPSON F2100. Se trata de la alineación del cabezal de impresión, una configuración clave para asegurar unas impresiones de camisetas bien definidas y con la mayor intensidad de colores.

 

1. ¿Por qué es tan importante la alineación de cabezales de tu EPSON F2100?

Tener desajustado el cabezal de tu EPSON F2100 provoca una dispersión incorrecta de la tinta (desalineación de tinta), lo cual se traduce en impresiones granuladas y/o emborronadas.

La dispersión del pigmento hace que la capa de tinta color no cubra bien la capa de tinta blanca de base. En esta fotografía puedes ver claramente una impresión con dispersión del pigmento:

comparativa-impresiones

En definitiva, un cabezal desalineado no expulsa la tinta en los puntos que debe, por eso aparece ese efecto granuloso.

2. ¿Cómo se produce la desalineación de la tinta?

La calibración del cabezal se puede ir desajustando con el tiempo a medida que se hacen impresiones debido a la inercia de los movimientos del cabezal al imprimir. También puede venir causada por la humedad o la temperatura del taller donde se encuentra instalada la máquina. Para prevenir el desajuste es importante que la impresora se encuentre en una mesa o soporte con buena estabilidad que evite las vibraciones durante la impresión. No recomendamos poner la impresora en una base con ruedas, ya que no aíslan bien la vibraciones.

 

3. ¿Cómo calibrar el cabezal para alinear la tinta?

Para realizar la calibración del cabezal, hay que realizar un test de impresión. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede al menú de “Settings” > “Config. Impresora” desde la consola de la máquina.
  2. Selecciona la opción “Alineación Cabezales”
  3. Selecciona el tamaño de la pletina o base de impresión que vayas a utilizar para el test y pulsa el botón “OK”.
  4. Coloca un trozo de papel satinado de un grosor mínimo de 100 micras en el centro de la base sujetándolo con un poco de cinta adhesiva y regula la base en la posición 1. Si el grosor del papel es menor de 100 micras la tinta del test se esparcirá y el test será nulo.

Puedes realizar este paso con una camiseta*, pero la opción del papel satinado te resultará más económica y no desperdiciarás material.

*EPSON ha programado en todos sus mensajes de la impresora que pongas una camiseta por una cuestión de estandarizar, pero no siempre es lo más adecuado, como ocurre en este caso.

  1. Pulsa de nuevo el botón “OK” y se imprimirá el patrón del test. El patrón se compone de 13 columnas en color cyan y 13 columnas en color negro.
  1. Analiza el patrón impreso buscando el número con el resultado más homogéneo. A mayor discontinuidad de líneas o cuanto más espacio haya entre ellas, significa que existe mayor dispersión cuando imprimen los inyectores del cabezal.

test-cabezales-1-epson-f2100

  1. Espera a que en el panel de control aparezca el mensaje “C” (color cyan) y selecciona el número del patrón más homogéneo que has buscado en el paso anterior. Luego pulsa “OK” y aparecerá el mensaje “BK” (color negro) e indica el número correcto en este caso.

Si en tu test no encuentras un número que sea válido, indica la posición 1 o 13 (el mejor de ambos) y repite el test.

Consejo extra de Brildor: El patrón correcto del test debe situarse entre los números 6, 7 u 8 ya que son los posiciones en los que se define mejor la cobertura de la tinta debido a que en esas posiciones los puntos de impresión son más correctos para el inyector.

Si en tu test el número correcto se sitúa en las posiciones de los extremos, introduce el resultado en el panel de control y repite de nuevo el test. Verás que ahora el número correcto se ha desplazado hacia el centro. Haz el test tantas veces como sea necesario hasta situarte en los números 6-8. Esta recomendación que te hacemos está basada en nuestra experiencia.

test-cabezales-2-epson-f2100

 

4. ¿Cuándo hay que revisar el ajuste del cabezal de la EPSON F2100?

Esta configuración hay que realizarla antes de utilizar una base de impresión por primera vez. EPSON F2100 ya viene configurada de fábrica con la base mediana (la más habitual) y esta configuración sirve también para la base XS, S y L. Por lo tanto, solo deberás realizar esta configuración para la base de mangas y para la base dentada especial para sudaderas antes de utilizarlas por primera vez. En Brildor te aconsejamos realizar esta configuración el mismo día de la instalación de tu nueva impresora de camisetas, ya que apenas son unos minutos y te aseguras que la máquina está a punto.

Para asegurar el buen funcionamiento y buenos resultados de la impresora, en Brildor te recomendamos realizar esta configuración una vez al año a modo de mantenimiento.

Como hemos dicho en el segundo punto del post, deberás revisar la alineación de cabezales si observas que tus impresiones salen con aspecto granulado o con poca definición. Sin embargo, el problema de la definición del color puede deberse a una mala gestión de la impresión simultánea de la máscara de blanco y la de color, problema para el cual hemos grabado este tutorial:

 

Ahora ya sabes como crear las camisetas oscuras con mayor definición e intensidad de color con tu impresora de camisetas EPSON F2100. Si tienes alguna sobre la alineación de cabezales puedes dejárnosla en comentarios y te responderemos. ¡Hasta el próximo post!

 

Escribir un comentario

shares