📖 5 min
2.6/5 - (5 votos)

productos con gota de resinaEn el mundo de la personalización continuamente aparecen novedades que consiguen diferenciar los productos personalizados. Y si además de personalizar una pegatina, un llavero o una placa quieres añadirle un efecto 3D, el producto que debes utilizar es la gota de resina. Esta técnica consiste en aplicar una especie de gel transparente y dejarlo secar para crear una capa con relieve sobre el artículo personalizado, que ofrece protección al artículo personalizado además de darle un acabado especial. En inglés se conoce como doming y es posible que te tropieces con este nombre también en España. En este post analizaremos cómo aplicarlo y cuáles son los problemas más comunes en la aplicación inicial de la gota de resina.

Esta técnica se puede aplicar sobre cualquier material no poroso como pegatinas de vinilo, llaveros, bolígrafos, imanes, bisutería, espejos, vidrio, y otros muchos más artículos. No puedes aplicarlo sobre pegatinas imprimibles inkjet o láser porque es un material poroso. Ante la duda, y cuando vayas a utilizarlo por primera vez sobre un material nuevo debes realizar pruebas para asegurarte de su compatibilidad.

¿Qué necesitas?

Si decides incorporar la gota de resina en tus productos  puedes adquirir un kit de iniciación que incluye todo lo necesario:

  • Una pistola dispensadora
  • Un cartucho preparado con 2 compartimentos (Resina y Endurecedor)
  • Una boquilla mezcladora

Además del kit es conveniente tener a mano un minisoplete de gas que te ayudará a eliminar posibles burbujas.

Al aplicar la gota de resina con la pistola dispensadora,  el usuario está forzando la mezcla de las dos sustancias del cartucho (resina y endurecedor) en la proporción correcta. Al mezclar la resina con el endurecedor se produce una  reacción química, que bajo determinadas circunstancias convierten la resina líquida en sólido.

¿Cuáles con las condiciones óptimas?

  • La temperatura del cartucho de resina debe estar entre 25-35ºC.
  • La temperatura ambiental no debe ser inferior a 22ºC y lo ideal es que esté entre 20-22ºC.
  • La humedad ambiental debe ser igual o inferior al 40%.
  • Debes trabajar y pulsar el gatillo lentamente para que el producto se mezcle correctamente.
  • Desecha una pequeña cantidad al principio de cada cartucho.
  • No utilices el producto final del cartucho porque se generan burbujas.
  • A los minutos de aplicar la gota de resina, si observas burbujas en la superficie de la resina, utiliza el soplete para eliminar estas burbujas.

Después de aplicar la gota de resina sobre el material correspondiente y siempre colocado en una superficie nivelada, debes esperar a que seque. El proceso de secado puede ser:

  • En un horno a 40ºC y durante 2 horas.
  • Sin horno, debes dejar secar el material durante 4-6 horas en una habitación con ambiente cálido y seco y una temperatura de 20-22ºC.

Instrucciones de aplicación:

  1. Imprime, corta y pela el vinilo o personaliza el producto al que quieres aplicar la gota de resina. En el caso de material impreso, es recomendable dejar secar durante 24 horas.
  2. Coloca los artículos en una bandeja de acero y sobre una superficie plana.
  3. Coloca el émbolo en la pistola dispensadora comprobando que el borde dentado está hacia abajo y para poder empujar el émbolo hasta el final, sube la palanca trasera hacia arriba.
  4. Acopla el cartucho de resina en la parte frontal de la pistola y baja el clip para fijar el cartucho en la pistola.
  5. Retira la tapa de seguridad del cartucho.
  6. Coloca la boquilla mezcladora en el extremo del cartucho y fíjala girando 90º en cualquier dirección.
  7. Presiona suavemente el gatillo de la pistola hasta que la resina salga por el extremo de la boquilla, y desecha la cantiad inicial.
  8. Limpia el exceso de resina de la boquilla y aplica la resina sobre la superficie de las etiquetas o el artículo personalizado.

instrucciones de aplicación de la gota de resina

En este vídeo podrás ver el proceso completo de aplicación de la gota de resina:

Los problemas más frecuentes con la gota de resina

Si eres nuevo en el uso de la gota de resina, es posible que te encuentres con problemas en su uso. Y estos son los problemas más frecuentes:

  • El producto no seca a temperatura ambiente.
  • La aplicación y el resultado parecen correctos pero al cabo de unas horas se observan unas burbujas en la gota de resina.

gota de resina con burbujas

Las causas de este resultado incorrecto son:

  • Temperatura fuera de rango: la temperatura debe estar entre 20 y 22ºC, y un exceso o un defecto de la misma puede generar problemas en el secado.
  • Excesiva humedad relativa: la resina se secará en un ambiente con una humedad relativa inferior al 40%. Hoy en día existen estaciones meteorológicas sencillas que permiten medir la humedad relativa, y es posible que en una misma ubicación geográfica, la humedad relativa varíe sustancialmente de unos días a otros. Es posible reducir la humedad relativa con el uso del aire acondicionado o un radiador. No obstante, si el problema reside en la humedad relativa, quizás sea más conveniente secar el material en un horno ya que ofrece un entorno más controlado.
  • Material incorrecto: Existe una amplia gama de productos sobre los que puedes aplicar la gota de resina pero todos ellos deben ser no porosos. Si utilizas un material poroso es posible que se generen burbujas. En algunos productos puedes utilizar un laminado para convertirlos en no porosos.
  • Las tintas no han secado correctamente: Es conveniente dejar secar el material impreso durante aproximadamente 24 horas para conseguir un resultado óptimo.

Con la gota de resina puedes conseguir unos resultados espectaculares en tus productos personalizados. La única variable a tener en cuenta es controlar las condiciones ambientales para asegurar el secado de la resina después de su aplicación y seguir las instrucciones de aplicación. Las posibilidades son infinitas, puedes aplicarlo sobre regalos promocionales, en uso industrial sobre etiquetas identificativas o placas corporativas, en decoración sobre espejos, mosaicos, en diseño textil sobre vinilo, transfer, etiquetas , bolsos, zapatos,  en automoción, etc. Experimenta con el efecto 3D en tus productos personalizados.