Vinilo textil: problemas y soluciones - parte 2

4.5/5 - (4 votos)

Esta es la segunda parte del artículo previamente publicado en este blog "Vinilo textil: identificar sus problemas para dar soluciones" de Holger Beck, especialista en vinilo textil. En su afán por ayudarnos a resolver los problemas generados en esta técnica, en este artículo analizará los problemas que pueden surgir durante el proceso de planchado del vinilo textil y  nos ofrecerá las mejores soluciones. Sigue leyendo y te convertirás en un experto del vinilo textil.

Muchos usuarios consideran que los parámetros de aplicación facilitados por el fabricante/proveedor son la única opción posible para aplicar el vinilo al tejido. Pero esto no es totalmente cierto: las especificaciones del fabricante son una recomendación.

En la mayoría de ocasiones, el proceso se desarrollará sin problemas y tanto la aplicación como la resistencia al lavado serán satisfactorias. Pero, ¿qué podemos hacer cuando la plancha nos genera marcas sobre la prenda?

ÍNDICE

    Problemas durante el planchado del vinilo textil

    Podríamos pensar que el problema está en el tejido, pero en muchas ocasiones la falta de adhesión del vinilo puede ser debido a que la plancha esté averiada o que estamos utilizando una plancha transfer de baja calidad.

    El indicador digital de nuestra plancha muestra 165ºC y pensamos que estamos planchando a la temperatura correcta. Pero esto puede no ser correcto. La tarea prioritaria debe ser comprobar que la temperatura real de la plancha coincide con el valor que indica el visualizador.

    Si descubrimos que existe una diferencia considerable entre el valor indicado y el valor real, deberá incrementar/reducir la temperatura de la plancha en función de la diferencia o adquirir una nueva plancha transfer. No intentes ahorrar en tu plancha transfer porque es el recurso más importante a la hora de realizar la transferencia.

    Problemas por el uso de una lámina protectora de Teflón

    El uso de una lámina protectora también podría ser problemático. Algunos usuarios utilizan una lámina de Teflón o papel protector para proteger el plato superior de la plancha o para proteger el tejido que no soporta temperaturas elevadas.

    Sin embargo, estas láminas protectoras aíslan del calor del plato superior, y se requiere más tiempo para alcanzar la temperatura deseada. Este efecto puede ser agravado si utilizamos un tejido muy grueso que debe ser calentado y también si la plancha no alcanza la temperatura seleccionada. En estas circunstancias, el vinilo textil no se calienta adecuadamente y no se adhiere al tejido.

    En estos casos, la lámina protectora se debe retirar o se debe incrementar la temperatura y las láminas protectoras no son necesarias en la mayoría de casos. El soporte del vinilo cortado, tanto para vinilo textil normal como para vinilo flocado, o cualquier otra capa previa de vinilo, en el caso de diseños de varias capas, no contaminarán el plato de la plancha. En ningún caso utilizaremos vinilos de PVC.

    Materiales sensibles a las temperaturas elevadas

    ¿Qué podemos hacer para solucionar problemas de marcas de planchado o tejidos sensibles a la temperatura? En el planchado de vinilo textil es muy importante tener en cuenta la temperatura que se le debe dar. Para ello, lo más recomendable es seguir los parámetros de los fabricantes.

    Antes de nada vamos a recordar como es cualquier sistema de estampado transfer, ya que está formado por dos capas:

    • La capa visible que otorga color al diseño
    • La capa hotmelt o capa adhesiva que garantiza la adhesión a la prenda. Esta capa se ablanda durante el proceso de planchado, adhiriéndose por completo a la superficie del tejido e incluso penetrando en el tejido.

    La temperatura para planchar vinilo textil más recomendable por diversos fabricantes es de 165ºC. Esto se debe a que a partir de los 130º empieza a adherirse a la prenda el vinilo textil, es decir la capa holmet. Sin embargo, se suele poner más temperatura dependiendo del tipo de vinilo y de tejido.

    Además, la resistencia al lavado de un tejido personalizado con vinilo textil, debes saber que es un requisito indispensable durante el desarrollo de productos nuevos de vinilo textil. Si el vinilo debe soportar el lavado a 60ºC, el material hotmelt debe tener un punto de adhesión al menos 30ºC superior, es decir, al menos será de 90ºC.

    Es importante controlar la temperatura y el tiempo durante el planchado del vinilo para que este no se queme. Por eso, te recomendamos que sigas las recomendaciones de los fabricantes, ya que algunos vinilos se planchan a 165ºC y otros a menos temperatura.

    Por ejemplo, con el Vinilo Textil Poli-Flex Turbo puede plancharse a 130ºC durante 5 segundos sobre tejidos de algodón, poliéster y mezclas. Si se quiere ahorrar tiempo puede utilizarse una temperatura de 160ºC durante 3 segundos. De esta manera con este vinilo se pueden hacer personalizaciones con varias capas sin que se queme ninguna. Además, también se puede usar sobre materiales más sensibles.

    Tejidos elásticos

    Si hablamos de tejidos sensibles con riesgo a que el vinilo se cuartee o no se adhiera correctamente, cabe destacar los elásticos. Para ello, existe el Vinilo Textil Poli-Flex Nylon que es capaz de adaptarse al nylon, lycra o recubrimiento hidrófugo y lograr que por mucho que se estire el tejido, el diseño quede intacto en la prenda. Para este es recomendable que la temperatura de planchado del vinilo textil sea de 150ºC durante 4 segundos.

    Tejidos de colores oscuros

    Por otra parte, hay que destacar que si se pone un vinilo sobre un tejido oscuro se corre el riesgo de que los colores migren. Es decir, si se personaliza una camiseta negra y se pone un vinilo textil blanco es posible que se manche con la tinta del tejido. Para evitar este problema, te recomendamos utilizar el Vinilo Textil Antisublimación Blockout de Poli-Tape.

    Conclusión del planchado del vinilo textil

    • No intentes ahorrar adquiriendo una plancha transfer de mala calidad – este equipo es un recurso muy importante en tu negocio de estampación.
    • Comprueba con regularidad la temperatura real del plato de la plancha.
    • Evita utilizar papel protector, y en caso de que lo utilices, ajusta los parámetros.
    • Existen pequeños trucos que puedes aprender para salvar obstáculos, por ejemplo planchar la prenda del revés.

    Si tienes más dudas sobre el planchado del vinilo textil u otros aspectos puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente.

    Para más consejos e ideas de personalización suscríbete a este Blog y a nuestro canal de YouTube. Además, en nuestro Instagram también verás novedades a diario.

    También te puede interesar

    1. Luis San Martin dice:

      Hola, muy buenos datos.....
      Quisiera hacer una pregunta.....quiero estampar overoles de trabajo de 65% Poliester y 35% algodon, se puede usar vinilo?

      Saludos

      1. Mariola Navarro dice:

        Hola Luis. No deberías tener problema. Comprueba bien las especificaciones del vinilo antes de comprarlo para asegurarte que se puede aplicar en el tejido que indicas.

    2. Lucas Fernández dice:

      Cuando retiro el papel transfer se queda pegado algo de vinilo en el
      ¿que estoy haciendo mal?

      1. Hola Lucas, deberías seguir las instrucciones del vinilo textil que estés utilizando y en caso de tener problemas, ponerte en contacto con tu proveedor.

    3. Graciela dice:

      Me encanta este blog muy interesante y completo ...me esta sirviendo de mucho!!!gracias!!!

      1. Hola Graciela, nos alegramos de que nuestro blog te resulte interesante. También con vuestros comentarios y aportaciones contribuis a profundizar en las distintas técnicas de personalización.

    4. ANTONIA dice:

      ¿COMO QUITAR VINILO TEXTIL DE UNA PRENDA?

      1. Hola Antonia, puedes utilizar acetona para quitarlo. Te incluyo enlace a un vídeo que hemos grabado con este proceso: https://youtu.be/ca_ygqV_d2g

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir