📖 6 min
3.5/5 - (52 votos)

La impresora de camisetas es la técnica más moderna de marcaje textil y ofrece una nueva oportunidad de entrar en el negocio de la personalización de prendas. Como cualquier técnica nueva, las comparaciones con todas las demás técnicas es inevitable y un motivo constante de debate entre los profesionales.

Otras técnicas

La técnica de impresión de toda la vida es la serigrafía, por lo que es la primera que sirve de referencia. Hacer diseños nuevos con serigrafía requiere hacer fotolitos, insolar pantallas (una por color, o cuatro si las haces en cuatricromía) y luego preparar la máquina con las tintas. Hacer una muestra es mucho más lento y engorroso que con la impresora de camisetas, como es la Epson F2100.

No hay duda que a partir de 50 unidades (si es a un solo color) la serigrafía es más barata, pero ¿cuántos pedidos de 100 unidades tienes todos los días? Entonces ¿qué piensas hacer con esos pedidos más pequeños? Sin embargo, con la impresora textil el coste por la impresión de una camiseta es la misma que imprimiendo 100, pero a diferencia de la serigrafía, con el DTG puedes imprimir una unidad y a todo color.

Por lo tanto, tener la impresora de camisetas F2100 te sale más rentable económicamente a la larga que la serigrafía para hacer tiradas más cortas de camisetas, pedidos de una unidad e imprimir diseños a todo color de una sola vez. Además, el proceso de la técnica del DTG es mucho más rápido que la serigrafía.

Si quieres saber más sobre la diferencia de estas dos técnicas te recomendamos que leas el post «Serigrafía o impresión digital, ¿qué técnica es mejor?».

- gif imprimiendo camiseta 7 - ¿Vale la pena comprar una impresora de camisetas?

El papel transfer es económico tanto en la inversión inicial como en los consumibles, pero los resultados no tienen la misma calidad, tacto y resistencia al lavado. El vinilo textil tiene una buena solidez al lavado, pero a veces los tactos son algo rígidos y no son transpirables, en cambio, con la impresora de camisetas la tinta impregna perfectamente en el tejido. En cuanto a la sublimación, resuelve esos problemas, pero está limitada a tejidos claros de poliéster, algo que el DTG puede resolver con la máquina de impresión textil, ya que es posible imprimir sobre tejidos de colores.

Por último hay que destacar que tanto el DTF como el DTG se basan en una impresora de inyección equipada con tinta blanca. La diferencia entre ambas técnicas es que el DTF se imprime primero sobre el film, luego se le añade el polvo DTF, se cura el film y posteriormente se transfiere al textil. Con el DTG este se acorta este proceso. Además, el acabado es algo «plastificado», muy similar a un transfer serigráfico o un vinilo textil.

¿Con cuál me quedo?

Como se ve, no existe una técnica que reúna todas las ventajas. Por esa razón, en Brildor decidimos que lo correcto era comercializarlas todas y ofrecer a cada cliente la que más se ajuste a sus necesidades y su presupuesto. No hay ninguna descartable, todas son adecuadas para algún caso. Para elegir la más conveniente para ti debes de considerar todos estos parámetros y ver la importancia que para ti tienen:

  • Inversión inicial. El presupuesto siempre es la primera limitación.
  • Dificultad de aprendizaje. Unas técnicas requieren más dedicación que otras para aprender a manejarlas bien.
  • Plazos de entrega. El mercado demanda plazos cada vez más cortos. También hay que dar más agilidad presentando muestras.
  • Tiradas cortas rentables. Cada vez hay que prestar más atención a los pedidos pequeños.
  • Costes de producción y mantenimiento. Tintas y otros consumibles.
  • Calidad de la impresión. La definición de las impresiones digitales es la más alta.
  • Solidez al lavado. Por el momento nada supera la serigrafía clásica, aunque el DTG tiene una solidez similar debido al tipo de tinta textil.
  • Tacto de impresión. La sublimación es el mejor, seguida de la impresora de camisetas. Incluso por delante de la serigrafía cuando se usan tintas plastisol.
  • Capacidad de producción. En pedidos grandes hay que poder fabricar grandes cantidades en poco tiempo.
  • Consideraciones ecológicas. Las impresoras de camisetas utiliza tintas de base agua, más limpias, y que apenas desperdician tinta cuentan con el certificado ekotex. No se utilizan disolventes
  • Limitaciones de color. Algunas técnicas tienen limitadas capacidades de color, como el vinilo textil, y de tipos de tinta. La serigrafía es uno de los que permite usar todo tipo de tintas: metalizadas, fosforescentes…
  • Limitaciones de soporte. Casi todos pueden imprimir sobre tejidos de cualquier composición, pero la sublimación solo puede aplicarse sobre tejidos de poliéster.
- pantallazo poliester oscuro impresora - ¿Vale la pena comprar una impresora de camisetas?

Ordénalos según tu prioridad y podrás saber qué técnica te conviene más. Si en tu caso hay muchos parámetros importantes, tendrás que pensar en incorporar dos o más técnicas a tu negocio, que se complementen. Por ejemplo, una impresora de camisetas y un sistema de serigrafía. De este modo, cubrirás las necesidades de casi todos tus clientes.

Volviendo a las impresoras de camisetas, no tiene sentido pensar en ella como un competidor de otras técnicas, ya que ha llenado un espacio que nadie antes ocupaba. Sería más correcto considerarla un complemento perfecto para profesionales que ya usan otras técnicas, además de ser un excelente punto de partida para nuevos profesionales.

Y a propósito de esto, un mensaje para muchos amigos serigrafistas que ven con recelo esta máquina: las impresoras de camisetas no son competencia para el serigrafista, sino una oportunidad de no perder los pedidos pequeños que llevan rechazando desde hace tantos años. Pero no entrar a tiempo en esta relativamente pequeña inversión les puede hacer una ventaja competitiva que abrirá las puertas a los que sepan darse cuenta a tiempo de sus ventajas.

En Brildor estamos a tu disposición para ayudarte a elegir la técnica que más se ajusta a tus necesidades, con especial atención al profesional que quiere especializarse de forma íntegra o parcial en las tiradas cortas. Llámanos y hablamos.

¡Suscríbete a este Blog, a nuestro canal de YouTube y síguenos en Instagram!