¿Puedo sublimar un transfer?

camisetas-transfer

El-proceso-de-sublimacionCon frecuencia recibimos consultas como la que da título a este post: ¿puedo sublimar un transfer?

El que se inicia en el mundo de la personalización sabe que quiere añadir un diseño a una prenda pero desconoce la parte técnica. Este post va dirigido a los emprendedores que se encuentran en esta fase inicial en la que deben decidir qué equipo tienen que comprar para poder comenzar a decorar prendas, y también al profesional que está utilizando una de estas dos técnicas y le gustaría utilizar la otra.

En realidad, el que hace esta pregunta está  mezclando 2 técnicas diferentes: la técnica del papel transfer y la técnica de sublimación.

Las dos técnicas tienen en común un proceso de elaboración similar, que consta de 3 pasos:

  • Paso 1: Selecciona un diseño en tu ordenador.
  • Paso 2: Imprime el diseño en papel.
  • Paso 3: Transfiere el diseño del papel a la prenda, aplicando calor mediante una plancha transfer.

Pero en realidad se trata de 2 técnicas DIFERENTES.

La técnica del papel transfer

camisetas-transfer¿Qué impresora?

Se puede realizar con dos tipos de impresoras:

¿Qué tinta?

Tanto si decides utilizar una impresora láser como una impresora de inyección de tinta, utilizarás el tóner/tintas originales que acompañan a la impresora y NO necesitarás comprar ningún tipo de tinta especial. Por lo tanto, puedes utilizar la misma impresora con la que imprimes papel.

¿Qué papel?

En cuanto al papel, existen 4 tipos distintos de papel transfer, en función del tipo de impresora y del color de la camiseta. Así, primero debes seleccionar el tipo de impresora que tienes (láser o inkjet) y después el color de la camiseta (claro u oscuro). Estas son las 4 opciones de papel transfer disponibles:

COLOR DE LA CAMISETA

TIPO DE IMPRESORA

Papel transfer para impresora láser y camiseta de color claroPapel transfer para impresora láser y camiseta de color oscuro
Papel transfer para impresora de inkjet y camiseta de color claroPapel transfer para impresora de inkjet y camiseta de color oscuro

La técnica del papel transfer es muy económica porque puedes utilizar la misma impresora que dedicas a otros usos (para imprimir sobre papel), suele utilizarse sobre tejidos de algodón, el resultado final es bastante satisfactorio (aunque el diseño tiene un ligero tacto de material “superpuesto” al tejido) pero la imagen va perdiendo calidad con los lavados. Es la técnica ideal para marcar tejidos que van a tener un uso reducido (por ejemplo, para fiestas, viajes, despedidas, disfraces, etc.)

La técnica de sublimación

¿Qué impresora?

Para realizar sublimación necesitas una impresora de inyección de tinta o inkjet corriente (es decir, que ha sido diseñada para imprimir papel).

¿Qué tinta?

La impresora debe estar equipada con tintas especiales para sublimación, y esto implica que estará dedicada exclusivamente a la sublimación.

¿Qué papel?

Por otra parte, debes imprimir la imagen sobre papel especial para sublimación, que será el mismo independientemente del soporte (tejido, porcelana, paneles, etc.) al que decidas transferir la imagen.

camiseta-sublimacionEs muy IMPORTANTE tener en cuenta que a la hora de transferir la imagen por sublimación solo podrás hacerlo sobre tejido de poliéster 100% o con una composición mínima de 75% poliéster (por lo tanto, esta técnica no sirve para tejidos de algodón) y de color blanco o claro.

Esta técnica ofrece una imagen de calidad máxima (es la técnica perfecta para la transferencia de imágenes fotográficas), pero solo puedes utilizarla sobre poliéster y sobre fondo blanco,  además debes dedicar una impresora únicamente para la sublimación. No es posible limpiar los conductos de tinta para cambiar de tinta de sublimación a tinta corriente, porque es imposible eliminar los restos de la tinta inicialmente utilizada.

¿Qué técnica elijo?

Por lo tanto, si debes decidir entre una técnica y otra en primer lugar debes pensar en:

  • el tipo de tejido que vas a decorar
  • el uso que se le va a dar a esa prenda
  • el equipo que necesitas adquirir para iniciarte en la técnica seleccionada (todo lo descrito arriba)

RECUERDA: desde el punto de vista de la impresora, estas dos técnicas no son combinables ni intercambiables. Si dedicas una impresora a papel transfer, posteriormente no debes dedicarla a la sublimación y viceversa. No obstante, el precio de venta de las impresoras es muy competitivo en la actualidad y por menos de 200 euros puedes comprar una impresora nueva.

Y ahora te toca a ti, ¿qué técnica utilizas tú para personalizar prendas? ¿Cuál es tu experiencia en esa técnica? Escríbenos y comparte tus conclusiones con nosotros.

También te puede interesar

  1. carlos torres dice:

    hola amigo, tengo una duda muy grande, estoy queriendo empezar en este negocio de la sublimación y la pregunta es la siguiente

    tengo mi impresora Epson nueva con sistema de tinta continua
    tengo mi tinta especial de sublimación
    mi papel especial de sublimación( puedo utilizar esta misma impresora con esta misma tinta para realizar estampados con papel trasfer,--- o tiene que ser otra maquina con otra tipo de tinta.- SALUDOS DESDE PUCALLPA.

  2. Charlotte dice:

    Buenas tardes,
    Tengo una duda. ¿Puedo imprimir transfer en una taza o solo es pos sublimacion?

    1. Exsite un papel transfer para impresoras láser indicado para artículos rígidos (como porcelana): http://www.brildor.com/papel-transfer/papel-para-rigidos/papel-transfer-multi-trans.html No obstante, debes tener en cuenta que las tazas impresas con este tipo de papel no pueden ser lavadas en el lavavajillas, y además deberás fregarlas con cuidado por cualquier rasguño puede dañar el diseño. Te incluyo enlace a un vídeo sobre este tema: https://youtu.be/vXyNA1Cdi5I

  3. Ivan dice:

    Hola, buen dia. Yo pensaba que la impresora laser + el papel transfer, tenia mucha mejor adherencia a la tela que la impresora de sublimación de tinta.

    Lo pregunto porque acabo de comprar una impresora laser Hp 400 M451dw.
    Y la quería usar para imprimir camisetas personalizadas de forma comercial.

    Saludos y Gracias!

    1. El papel transfer queda adherido como una fina lámina sobre la camiseta, mientras que en la sublimación el estampado queda integrado en las fibras del tejido. Por otra parte, la durabilidad y resistencia al lavado del papel transfer es baja mientras que la sublimación ofrece máxima durabilidad. La única limitación de la sublimación es que solo es aplicable en tejidos de poliéster blancos.

  4. ALEJANDRO dice:

    Puedo usar cualquiera de las técnicas en globos metalicos

    1. No podemos darte una respuesta porque no tenemos experiencia en este producto.

  5. ignacio dice:

    Hola, tengo una impresora epson t1110 ,con cuatro meses de uso,esporadico ,solo se uso la tinta original,y me entero que se puede intalar sistema continuo ,puedo ,intalar este sistema e implementar tinta para sublimar.o como tendria que hacerlo ?

    Gracias

    1. En todos los cambios de tintas se deben realizar limpiezas de cabezales. El nº de estas depende del circuito que tenga que recorrer desde el cartucho al cabezal.
      En estos cambios de tintas se corre el riesgo de que al forzar estas limpiezas llegue hasta el cabezal algún grumo de tinta y se atasque el cabezal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir