📖 6 min
5/5 - (2 votos)

ImpresorasHemos clasificado las siguientes preguntas como avanzadas porque se suelen plantear cuando ya has adquirido un sistema impresión por sublimación. Esperamos que aquí las respuestas a las dudas que suelen plantearse te resulten útiles.

¿Porqué la imagen transferida no es idéntica a la que sale en la pantalla de mi ordenador?

La razón mas común es que los inyectores no están proyectando tinta correctamente. Merece la pena esforzarse en mantener limpios los orificios del cabezal. Otra posibilidad es que, mientras el controlador de la impresora se ha ajustado a RGB, el fichero haya sido creada con CMYK, o viceversa.

¿Porqué las impresoras dan problemas si las dejas mucho tiempo sin usarlas?

Las tintas se van secando en los cabezales. Como son tintas con base agua, eso sucede con cierta facilidad, especialmente en ambientes secos y calurosos. Los residuos sólidos de la tinta van taponando tubos y los orificios inyectores del cabezal.

¿Qué hacer en esos casos?

Cuando resulta evidente la impresora tienen el cabeza algo obstruido sólo quedan dos opciones: circulación o limpieza.

Hacer circular la tinta tiene el inconveniente del coste de ésta, porque en esa la tinta utilizada en esa operación no es recuperable. La limpieza es mas engorrosa y consume tiempo y líquido de limpieza.

¿Cómo prevenir que los cabezales lleguen a obstruirse?

Lo ideal es hacer un chequeo diario. Para que no se te olvide puedes utilizar un programa especialmente diseñado que se llama Harvey Head Cleaner (www.harveyheadcleaner.com). Te permite programar un calendario chequeos de inyectores en los días que no haces ningún trabajo.

El caso es impedir que se llegue a secar tinta en el cabezal, es mucho mas sencillo y barato que luego reparar o cambiar un cabezal obstruido.

¿Por qué aparecen puntos de colores en las camisetas sublimadas, fuera del campo de la imagen?

Se debe a que algo de tinta ha ensuciado el plato de la plancha y luego esa tinta acaba en las impresiones siguientes.

Para evitarlo puedes dar mas margen de papel en los bordes de los diseño o, mejor aún, usar una hoja limpia entre la prenda con el papel y la plancha. Pero asegúrate de no reutilizarla o acabarás teniendo el mismo problema.

¿Qué hago si después de varios ciclos de limpieza el cabezal sigue obstruido?

Pon un poco de desengrasante o limpiacristales doméstico en la base de reposo del cabezal y déjalo reposar durante 20 o 30 minutos. Después limpia el cabezal con bastoncillos empapados del mismo producto.

¿Qué hay que saber sobre la impresión sobre el papel?

  • Los dibujos se imprimen en modo espejo sobre el papel especial, para que queden en la posición correcta al transferirse.
  • Es normal que las tintas no se vean con sus colores finales en el papel. Eso no sucede hasta que se hayan sublimado sobre la superficie final.
  • Recuerda que la transferencia no da una segunda oportunidad, por lo que no dudes en fijar el papel a la superficie si crees que se puede mover en el proceso. Para ello ofrecemos cintas adhesivas especiales, resistentes al calor.

Muchas_Tazas¿Debo usar un papel especial?

Si, si quieres obtener resultados óptimos. Si haces pruebas con otros papeles no dedicados a la sublimación acabarás dándote cuenta que el papel especial que comercializamos es el que resulta mas barato.

¿Cómo puedo evitar que se deformen algunos objetos sublimados (como salvamanteles, parasoles, ect.)?

En cuanto retires el objeto de la plancha, colócalo bajo un objeto grande y pesado y déjalo hasta que se enfríe.

Si a pesar de ello, vuelve a colocarlo en la plancha unos 20 segundos y repite la operación, seguramente recuperará su forma plana.

¿Cómo puedo conseguir que la superficie imprimible de un monedero se mantenga plana para que la imagen se imprima correctamente?

Utiliza una lámina de material EVA (como el de las alfombrillas de ratón) cortada con la forma del monedero, para colocarla dentro. Nosotros las vendemos en espesores de 2mm, pero puedes superponer mas de una si necesitas mayor espesor. Esto vale para cualquier objeto en el que el area de impresión se abomba hacia dentro debido a las costuras en los bordes: bolsas, mochilas,…

¿Necesitamos una plantilla para imprimir objetos?

No es absolutamente necesario, pero si es una ayuda. Todo depende de tu nivel como usuario de programas gráficos como PhotoShop (PS), Adobe Illustrator (AI), o CorelDraw (CD).

Usar plantillas es cómodo, rápido y te ayudará a ahorrar tinta. Pero si en un momento dado quieres hacer algo especial, diferente, podría suponer una cierta limitación.

Las plantillas deberían ampliar 2-3mm la imagen en los bordes (también llamado sangrado) para dar un margen de error en la impresión.

En breve te ofreceremos plantillas para todos nuestros productos sublimables, pero entretanto te sugerimos que consultes las plantillas de UniSub.

¿Qué calidad deberían tener las imágenes a imprimir?

No deberían ser mucho menos de 300dpi, que es la cifra óptima. Menos calidad podía notarse, pero más calidad seguramente pasaría desapercibida.

En el caso de imágenes vectoriales no tienes que preocuparte, ya que son escalables a cualquier tamaño.

Para saber más sobre este concepto, puedes consultar este post relacionado.

reseteador¿Para qué sirve un reseteador de cartuchos?

Para explicarlo bien debo extenderme un poco. Todos sabéis que los fabricantes de impresoras han decidido que el negocio está en las tintas. Algunos cartuchos valen casi lo mismo que la impresora. Las impresoras se venden a coste o incluso por debajo de él. Esto es así porque se repone con más frecuencia y, además, tiene fecha de caducidad.

Como algunas empresas han aprovechado esta situación para ofrecer sistemas de cartuchos rellenables, los fabricantes de impresoras han sofisticado los cartuchos instalando un chip en ellos para que las impresoras puedan identificarlos como originales. En realidad lo que hacen es controlar el nivel de tinta que queda en ellos en base al uso que va contando. Por esa razón, un cartucho rellenable deja de funcionar después de un tiempo de uso: la impresora decide que ya debe de estar vacío.

Una hábil idea pero no suficiente, porque enseguida aparecieron en el mercado unos reseteadortes para puentear este problema. Se llaman así porque lo que hacen es poner a cero ese contador del cartucho que debería avisar a la impresora que ya no queda tinta.

Para finalizar hay un par de consideraciones que deberás tener en cuenta en relación a los reseteadores:

  • Cada modelo de impresora utiliza el suyo. Algunos valen para varias, pero asegúrate de que adquieres el compatible para la tuya. También existen algunos modelos universales, pero debes asegurarte de la fiabilidad del proveedor que te lo ofrece.
  • Los chips de los cartuchos también pueden ser de diversas calidades, tenlo en cuenta al comprar los cartuchos rellenables.
  • Algunos reseteadotes tienen una vida útil limitada. Infórmate sobre este detalle antes de adquirirlo.
  • En el mercado se ofrecen chips ARF (Always Read Full, Siempre marcan lleno) o programas resetearotes. Sin discutir la conveniencia de estas posibilidades, siempre hay que sopesar si merece la pena invertir muchas horas en ahorrar unos pocos euros más.

¿Qué mantenimiento tiene un reseteador?

Usa una bateria tipo PP3 de 9V.

En breve publicaremos más P&R. Entretanto puedes escribir comentarios más abajo con tu duda o contáctanos e intentaremos contestarla.