📖 4 min
5/5 - (1 voto)

El lector óptico es una de las prestaciones esenciales de un plotter de corte cuando decides utilizarlo en combinación con una impresora. Tanto para el mundo de la rotulación como para la decoración textil, cada vez existen más materiales imprimibles (vinilos, papel transfer,…) que posteriormente deseamos cortar por el contorno del diseño impreso. Puedes imprimir y después cortar letras, nombres, logos o simplemente diseños. En estos casos, el lector óptico del plotter de corte es una función necesaria y muy fácil de utilizar.

En este post vamos a explicarte cómo funciona y se utiliza el lector óptico de un plotter, y os daremos algunos consejos para conseguir el mejor resultado en estos trabajos.

La función del lector óptico

La utilidad de esta función es que el plotter sea capaz de cortar un dibujo (logotipo, escudo,…) por un determinado contorno. Pero para poder hacerlo, necesita “ver” el dibujo. En realidad lo que este sistema permite es que el plotter pueda encontrar sobre el vinilo unas referencias que imprimimos al mismo tiempo que el dibujo. De esa forma, el plotter ya puede ubicar perfectamente el contorno y empezar a recortarlo.

El uso de dos máquinas

El uso de un plotter de corte con lector óptico y un plotter de impresión permiten ampliar la oferta de un taller dedicado a cartelería, señalización, o marcaje textil. El uso de dos máquinas (una de impresión y otra de corte) ofrece grandes ventajas frente al uso de un plotter de impresión y corte:

  • Puedes conseguir el mismo resultado que con un plotter de impresión y corte pero con una inversión muchísimo menor.
  • El trabajo de corte se realiza con mayor precisión.
  • Tu negocio es más versátil al poder desarrollar trabajos individuales de impresión o corte sin tener que depender de una sola máquina.
  • Si trabajas con un material que debes laminar, aunque utilices un plotter de impresión y corte, tendrás que imprimir el material con marcas de corte, extraerlo para laminarlo y posteriormente volver a cargarlo para que el lector óptico lea las marcas de registo y pueda cortar el contorno.

Imprimir y cortar en 2 pasos

Paso 1: Imprime las marcas de corte

Antes de lanzar a imprimir tu diseño debes añadir unas marcas de corte que también quedarán impresas  sobre el material. Hoy en día todos los programas de edición gráfica (CorelDraw, Illustrator, Inkscape) incluyen esta opción. Siendo compatibles estas marcas con el software de rotulación del plotter. También se pueden crear desde el software de corte del plotter.

Paso 2: Corta el material

Después de imprimir el material con las marcas de corte, debes trazar el diseño en el software gráfico que utilices o el software de corte. A continuación, carga el material impreso en el plotter de corte colocando una de las marcas de corte cerca del lector óptico. Este será el punto de origen y facilitará la identificación de las marcas de corte. El lector óptico “leerá” las marcas de corte y seguidamente comenzará a cortar el contorno o el trazado del diseño.

Las aplicaciones de un plotter con lector óptico son muy amplias: puedes cortar vinilo de rotulación, vinilo impreso, vinilo textil e incluso papel transfer para superficies oscuras, que previamente habrás impreso en una impresora láser.

En este vídeo podrás ver cómo se utiliza un plotter con lector óptico:

Algunos consejos

Las marcas de corte es el punto de referencia que utiliza el lector óptico para cortar el contorno, por lo que con unas buenas marcas de corte conseguiremos un mejor resultado. Estos son algunos consejos:

  • Evita colocar el plotter expuesto directamente a la luz del sol, al lado de una ventana o cerca de una luz fluorescente. Esta luz adicional no es necesaria y podría interferir con el correcto funcionamiento del lector óptico.
  • Algunos programas permiten cambiar el color de las marcas de registro, no obstante es recomendable que sean negras para facilitar su lectura.
  • Si imprimes sobre un material reflectante, te recomendamos cubrirlas con una cinta adhesiva mate y utilizar un rotulador para volver a dibujar las marcas de registro por encima de la cinta adhesiva. La detección de las marcas de corte sobre una superficie mate facilitará el funcionamiento del lector óptico.

Si estás pensando en comprar un plotter de corte, debes considerar seriamente adquirir un modelo con lector óptico. Aunque la inversión es algo superior, los beneficios son claros y rápidamente podrás amortizar ese pequeño sobreprecio.