Impresión y corte en ecosolventes: ¿una sola máquina o dos máquinas?

Plotter de impresión ValueJet 628Plotter de impresión ValueJet 628

Plotter de impresión ValueJet 628Plotter de impresión ValueJet 628La impresión en gran formato con tintas ecosolventes es el método de personalización indicado para exteriores porque los materiales impresos con estas tintas soportan perfectamente la exposición al sol, al agua y temperaturas extremas (altas o bajas). La inversión en un plotter de tintas ecosolventes te abre las puertas a una amplísima oferta de productos personalizados. Con este tipo de plotters puedes imprimir:

  • Pósteres para exterior de larga duración
  • Pegatinas y etiquetas
  • Señalética y banners
  • Vinilo textil
  • Rotulación de vehículos y escaparates
  • Impresiones fotográficas
  • Reproducciones de arte, etc.

En algunas de estas aplicaciones necesitas cortar el material después de imprimirlo, y aunque un plotter de impresión/corte podría parecer la mejor solución, en este post vamos a demostrarte lo contrario: es mucho más rentable invertir en dos máquinas separadas, una para la impresión y otra para el corte, incluso para aquellos trabajos que requieran estas dos prestaciones.

Para las aplicaciones de impresión y corte con tintas ecosolventes, no debes dejarte engañar por aquellas propuestas que te presenten una sola máquina como la mejor solución para las dos funciones.

ÍNDICE

    Desventajas de una solución única

    • En un plotter de impresión/corte no se realizan las dos funciones a la vez, sino que primero se imprime y posteriormente se corta. En realidad el plotter de impresión/corte es un plotter de impresión al que posteriormente se le ha añadido la ingeniería necesaria para cortar, por lo que su función de corte se realiza con menor precisión que un plotter de corte.
    • El uso de una sola máquina no permite una longitud larga de trabajo debido a que durante la impresión y por la acción del calentador que seca la tinta, se puede producir una pequeña alteración del material (dilatación o encogimiento) que puede ser mínima, pero genera un pequeño desfase de corte que puede ser importante con tiradas largas de material impreso. Por este motivo, aunque parezca cómodo cargar una sola vez el material, tendrás que trabajar con tiradas cortas lo que implica tener que estar pendiente de la máquina.
    • Si trabajas con un material que tienes que laminar, inevitablemente tendrás que imprimir con marcas de corte, extraer el material impreso para laminarlo, y volver a cargarlo en el plotter para cortar el contorno. Las ventajas que parece ofrecer el uso de una sola máquina, se pierden en estos casos.

    Las ventajas del uso de dos máquinas

    Obviamente un plotter de impresión/corte supone un ahorro de espacio en tu taller o zona de trabajo, pero el uso de dos máquinas por separado tiene muchas más ventajas:

    • La solución de dos máquinas (una de impresión y otra de corte) es mucho  más económica que el plotter de impresión/corte.
    • El tener dos máquinas que funcionan por separado te asegura mayor flexibilidad a la hora de organizar tu cola de trabajo. Pocos trabajos requieren ambos procesos seguidos. La mayoría solo necesitan uno de los dos procesos, o impresión o corte. Tendrás trabajos que solo requieran cortar, otros que solo necesiten imprimir y solo unos pocos serán de impresión y corte. Muchos trabajos requiere un proceso de laminado después de la impresión, por lo que el uso de la misma máquina ya no supone una ventaja.
    • Si uno de los dos plotters se avería, seguirás teniendo el otro para continuar trabajando, mientras que la solución única supone que ante una avería estás totalmente paralizado. Además debes saber que la vida útil del plotter de corte es superior.
    • En la función de corte, el plotter de corte ofrece mayor precisión que una máquina de impresión y corte.

    ¿Y quién gana en velocidad?

    Para finalizar nuestro análisis incluimos un vídeo en el que puedes ver las dos opciones trabajando para concluir que el plotter de impresión ValueJet628 + el plotter de corte Graphtec son mucho más rápidos que el plotter de impresión/corte más prestigioso del mercado. Las dos máquinas juntas consiguen desbancar al antiguo “líder”.


    Pensamos que te hemos aportado muchos argumentos que demuestran que es mejor invertir en dos máquinas separadas para la impresión y corte. No obstante, si ya trabajas en este sector nos gustaría conocer tu opinión ¿qué prefieres tú una sola máquina de impresión/corte o dos máquinas independientes?

    También te puede interesar

    1. Carla dice:

      Envian maquinas a Irlanda?

      1. Atención al Cliente Brildor dice:

        Hola Carla,
        En principio hacemos envíos internacionales sin problema, puedes ver a que países hacemos envíos en este link.
        Saludos

    2. mas info dice:

      No habia regresado tu blog por un tiempo, porque me pareció que era pesado, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

      Saludos

    3. hilda huinca dice:

      que precio tiene una maquina

      1. Hola Hilda, lo sentimos pero solo podemos comercializar estas máquinas en España. Debes buscar un proveedor en tu país de origen. Un saludo.

    4. hetor almeida gamarra dice:

      hola buenas tardes me interesa mucho este tipo de impresora mi pregunta es con esta impresora puedo ocupar tinta ecosolvente para vinilo textil y que precio tiene

      1. Hola Hetor, nuestra recomendación es que acudas a una tienda cercana para preguntar sobre los precios. Nosotros podemos ofrecerte esa información para el mercado español: http://www.brildor.com/plotters-solventes/plotters-e-impresoras/plotter-de-impresion-para-ecosolventes-mutoh-vj-628-de-24.html

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir