📖 4 min
5/5 - (1 voto)

Plotter ecosolventes Mutoh Valuejet VJ628Si te dedicas a la impresión de soportes de señalización y cartelería, y tienes un intenso flujo de trabajo, no tendrás que preocuparte por la conservación de las tintas ecosolventes y los soportes de impresión. Estarás consumiendo la tinta y los soportes antes de que se deterioren por el paso del tiempo.

Aunque es más probable que te encuentras en la situación de tener que almacenar algún cartucho de tinta o soporte de impresión. En este caso, es importante que conozcas algunos detalles sobre su conservación y duración. Seguro que has observado que tus cartuchos de tinta ecosolvente incluyen una fecha de fabricación. Y esto da que pensar que la tinta ecosolvente tiene una vida útil determinada. En este post, vamos a analizar estos detalles.

¿Las tintas caducan?

Al investigar sobre este tema, los fabricantes de tinta nos explican que sus cartuchos, o envases de tintas incluyen una fecha de fabricación, o un periodo de tiempo como fecha de caducidad, a modo orientativo. En realidad, una vez alcanzada esa fecha de consumo de la tinta que nos indica el fabricante, no se produce un deterioro u obsolescencia de la tinta. Y nos facilitan esa fecha como un periodo aproximado en el que la tinta cumple sus garantías de seguridad y eficiencia.

Los pigmentos y los disolventes que componen la tinta tienden a separarse por el paso del tiempo, de modo que el color podría perder consistencia y la sedimentación de los pigmentos podría provocar una obstrucción en el damper. Y la obstrucción del damper podría desplazarse por los conductos de tinta y destrozar los cabezales. Por este motivo, no es recomendable utilizar tinta de más de 2 años, y será más económico desechar la tinta y comprar nueva que arriesgarse a consumir esta tinta. La reparación puede ser tan costosa como adquirir una máquina nueva.

¿Cómo debo conservar las tintas?

Tintas Eco Ultra de MutohEstas son las recomendaciones generales sobre la conservación de tintas, que siempre debes seguir:

  1. Los cartuchos de tinta se deben agitar e invertir su posición, al menos una vez al mes. Es recomendable un giro de 180ºC hacia cada lado y a continuación coloca el cartucho de tinta en la posición inversa a la que estaba. De este modo, los pigmentos volverán a mezclarse gracias a esta acción.
  2. Guarda las tintas en lugar seco y fresco. Es preferible utilizar un armario o compartimento con la temperatura regulada, aunque esto no siempre es posible. La temperatura ambiente recomendada es 15 – 28ºC. En cualquier caso, debes evitar las temperaturas extremas y los cambios bruscos de temperatura. El calor extremo es más perjudicial que el frío, ya que acelera la separación de los pigmentos.
  3. No debes preocuparte por la posibilidad de que la tinta se congele, porque debido a su composición esto es imposible. Los disolventes utilizados en la tinta son éteres glicólicos, que pertenecen a la misma familia química que los anticongelantes. A pesar de ello, no debes utilizar tinta fría. El frío no estropeará la tinta pero cambiará su densidad y otras características que afectarán a la formación de gotas.
  4. Tampoco debes imprimir con tinta caliente. Espera hasta que la tinta haya alcanzado la temperatura ambiente, antes de imprimir.
  5. Estas mismas recomendaciones son aplicables para los soportes de impresión que utilices. No intentes imprimir directamente sobre material que acaban de descargarte de la furgoneta de reparto. Un soporte caliente o frio, no aceptará la tinta correctamente a temperaturas extremas y la calidad de la impresión no será la óptima. Espera hasta que haya alcanzado la temperatura ambiente.
  6. Te recomendamos siempre tener al menos un cartucho de tinta de repuesto para cada color o canal de color. Cada cartucho incorpora un chip. Aunque es poco probable, podría ocurrir que llegara a tus manos un cartucho con el chip dañado/sucio/incorrectamente colocado, y esto provocaría que el plotter rechazara este cartucho. Si tienes un cartucho de repuesto, o incluso dos, podrás seguir trabajando sin tener que detener la producción hasta poder resetear el chip.

Las tintas ecosolventes no son más delicadas que otro tipo de tintas. Todas las tintas requieren ciertas condiciones especiales de conservación y mantenimiento. Sigue estas recomendaciones básicas sobre la conservación de tintas ecosolventes y soportes para la impresión, y conseguirás ofrecer una calidad máxima y consistente en la impresión de soportes de señalización y cartelería para exterior e interior.

Y si tienes alguna duda u otro consejo que pueda sernos útil, escríbenos y compártelo con nosotros. ¡Ponte en contacto con nosotros!