📖 4 min
5/5 - (1 voto)

- borde satín1 - El parche y el emblema una importante línea de negocioLos emblemas y parches son un elemento importante en la industria del bordado desde hace mucho tiempo o prácticamente desde su inicio. Se pueden encontrar en multitud de sitios, empezando por el ejército, instituciones públicas, ropa de clubs, uniformes de trabajo o hasta en tribus urbanas y grupos de música. Lo interesante de esto es que son producidos principalmente por un pequeño segmento de la industria del bordado.

El promedio en la producción de emblemas y parches dentro del mercado del bordado es un misterio, no por esto quiere decir que no sea una línea de negocio para un bordador, porque resulta que su producción es económica y permite aplicar un alto margen de beneficio.

Para la producción de parches, primero necesitamos entender un poco sus características. En primer lugar, hay dos tipos generales:

  • Parches o emblemas puntados al 100%, es decir, bordados en su totalidad.

- parche todo bordado - El parche y el emblema una importante línea de negocio

  • Parches o emblemas de puntadas inferiores al 100%, no están totalmente bordados y necesitan de una tela como base.

- parche no bordado - El parche y el emblema una importante línea de negocio

La cantidad de puntadas vienen determinados por la forma del logo que queramos hacer y el proceso de elaboración que consideremos más oportuno. Por lo tanto, los emblemas con una cobertura de puntadas menor al 100% generalmente se cosen sobre tela de sarga pesada, además de necesitar un borde satín o también conocido como borde Merrow, que hace de cierre y da forma al parche. En cambio los que están bordados en su totalidad se cosen directamente sobre la entretela, más sencillo y rápido.

Por otra parte, hay que tener en cuenta el factor cantidad del pedido y las características del logo ya mencionado anteriormente. Ambas características determinan el camino a seguir para cumplir con tus clientes.

En caso de un pedido de grandes cantidades.

Por lo general subcontrata a una empresa que trate exclusivamente la fabricación de parches. Pueden producir grandes cantidades a un precio mucho más barato. Esto permite continuar vendiendo emblemas o parches sin obligarte a restringir la cantidad del pedido y cubrir este mercado, además de llegar a tiempo a los plazos acordados con los clientes.

En caso de hacerlos tú mismo:

Debes de saber unas indicaciones básicas para saber como se hacen.

Para parches de cobertura total:

  • El proceso para este tipo de parche es bastante simple. Cogemos una entretela que sirve como base y estabilizador, además le da flexibilidad al parche y evita arrugas una vez terminado. Ya puedes empezar a coser el diseño.
  • Cuando el diseño esté hecho simplemente cortamos la entretela sobrante lo más justo al satín o borde generado. Cuando termines de cortar puede que queden “pelos” de la entretela, para quitarlos solo hace falta un encendedor y darle una pasada rápida o escoger una entretela fundible por temperatura como el Trickfilm, así consigues un acabado bonito y limpio.

Ya has terminado! A no ser que quieras aplicarle un adhesivo por calor para tener un emblema o parche termoadhesivo.

Parches o emblemas inferiores al 100% de puntadas.

Si vas a realizar un parche que no es 100% bordado hay varias maneras de realizarlo.

La primera es usar parches prefabricados que podrás encontrar con diferentes formatos y colores: circulares, cuadrados, rectangulares, triangulares, escudo… Con los que puedes bordar directamente sobre ellos sin necesidad de cortar trozos tela más grandes del que necesitas para realizar los emblemas.

- formato prefabricado - El parche y el emblema una importante línea de negocio

Para crearlos desde cero sin ningún formato previamente creado, debes de saber que para generar el borde y límite de tu parche deberás utilizar la puntada de satén. Hay diferentes formas de hacer esto, el que explicaremos ahora es más largo, pero tiene un mejor acabado para el emblema o parche.

  • Primero, enmarca la tela sarga y la entretela. Luego, cose el diseño. Seguido realiza una puntada normal con la forma final del parche o emblema. Una vez esto, corta la sarga y la entretela sobrante.
  • A continuación, bordaremos sobre la guía marcada y mediante la puntada de satén haremos el borde que limita el emblema o el parche. Al igual que en el parche 100% puntado, corta el exceso de entretela con un encendedor para limpiar los bordes o utiliza una entretela fundible como el Trickfilm.

- ejemplo entretela - El parche y el emblema una importante línea de negocio

Ejemplo entretela en un parche

Para rematar

Si quieres darle un toque un poco más profesional, al finalizar puedes aplicarle al emblema un adhesivo por calor. Simplemente necesitas una plancha transfer para adherir el adhesivo a la parte posterior del parche y ya tienes un parche termoadhesivo. No solo le da más profesionalidad, también te permite plancharlo a una prenda de vestir sin necesidad de coser.

Así son los parches, no tiene mucho misterio y además te puede permitir sacar una nueva línea de negocio que seguro te será rentable. En nuestra tienda puedes encontrar todo lo necesario para el bordado de parches y mucho más.