📖 7 min
4.2/5 - (5 votos)

La sublimación es una técnica de personalización fantástica porque te permite crear regalos personalizados con máxima calidad de imagen, un fantástico acabado y todo ello con una inversión mínima. Con un equipo de sublimación A4 podrás crear una amplia gama de productos personalizados para tu negocio, tal y como te presentamos en uno de nuestros posts anteriores.

Está claro que puedes estampar camisetas con tu impresora de sublimación, pero tienen que ser de poliéster y de color blanco o claro. Y ¿qué ocurre cuando quieres estampar una camiseta de algodón o de color oscuro? En este post voy a plantearte varias soluciones para estampar camisetas oscuras de algodón con tu equipo de sublimación.

Cómo se desarrolla la sublimación

La sublimación se desarrolla en 2 pasos:

  1. En primer lugar, tienes que imprimir tu diseño en papel de sublimación utilizando tu impresora de sublimación equipada con tintas de sublimación.
  2. En segundo lugar, tienes que aplicar calor y presión con una plancha transfer para trasladar el diseño del papel a la camiseta u objeto sublimable.

Es en este segundo paso donde realmente tiene cabida la sublimación, que es el proceso químico en el que por calor y presión las tintas depositadas en el papel impreso, se convierten en gas y penetran en la fibra de poliéster. Por este motivo, para poder sublimar un tejido, este debe tener una composición mínima de poliéster del 67%. Y cuanto mayor sea el contenido de poliéster, mejor será el resultado y la durabilidad del estampado.

Tejido blanco para estampar camisetas

Otro detalle importante que debes tener en cuenta es que en la sublimación el color del diseño impreso se suma al color de fondo del tejido. Por lo que un tejido blanco es el soporte ideal para sublimar. También podemos utilizar colores claros o pastel, sabiendo que el resultado final quedará ligeramente afectado por el color de fondo.

Tras esta explicación, queda claro que la camiseta ideal para estampar por sublimación es la camiseta técnica (100% poliéster) de color blanco, pero también puedes estampar camisetas para sublimación de tacto algodón en color blanco o en colores pastel.

Sin embargo, cuanto más profundicemos en el negocio de las camisetas personalizadas, más probable será que tengamos la necesidad de estampar camisetas de algodón y camisetas de color oscuro. Podemos hacerlo, entendiendo que estas soluciones que vamos a proponerte no son equiparables a la calidad de la sublimación sobre poliéster blanco. Son las mejores soluciones para estampar camisetas oscuras sin tener que invertir en un nuevo equipo.

Camisetas sublimables
Cómo estampar camisetas con una impresora de sublimación 4

Soluciones para estampar camisetas de algodón

Dentro de la sección de sublimación de nuestra tienda online, encontrarás una subsección denominada “Soluciones para algodón” que agrupa 4 posibles soluciones para estampar camisetas de algodón.

  1. Papel Sublimable Subli-Flex 202: para camisetas negras de algodón.  Imprime este papel en tu impresora de sublimación y a continuación plánchalo sobre la camiseta. El estampado con Subli-Flex tiene una textura similar a un vinilo impreso por lo que es recomendable recortar el diseño antes de plancharlo a la prenda. Si incluyes marcas de registro antes de lanzarlo a imprimir, podrás cortar el diseño fácilmente en un plotter de corte muy sencillo. La resistencia al lavado es baja.
  2. Recubrimiento para sublimar algodón SubliFirst: es adecuado para estampar camisetas blancas o claras de algodón. Es un barniz que aplicas sobre el tejido mediante serigrafía o pistola pulverizadora, para dotar al algodón de una capa de poliéster, después de aplicarlo debes dejar secar la camiseta y finalmente podrás estamparla por sublimación. La resistencia al lavado es baja.
Soluciones para algodón
Cómo estampar camisetas con una impresora de sublimación 5

Vinilos imprimibles por sublimación

Si tienes una impresora de sublimación, te interesa saber que existen vinilos textiles imprimibles por sublimación y siempre podrás estampar el vinilo con tu impresora de sublimación y a continuación aplicar el vinilo impreso sobre la camiseta de algodón negro o de cualquier color.

En la sección de sublimación de nuestra tienda, encontrarás una subsección de Vinilos donde se incluyen 3 vinilos sublimables, con acabados distintos para estampar camisetas algodón

  1. Subli-Flock: Este es un vinilo con efecto flocado o piel de melocotón. Debes imprimir tu imagen en espejo y con marcas de registro para poder cortarlo el diseño en el plotter posteriormente. A continuación coloca el diseño impreso sobre el vinilo sublimable y plánchalo a 190ºC, presión media y 50-60 segundos. Después carga el vinilo impreso en el plotter para cortarlo. Tu plotter leerá las marcas de registro y cortará el contorno del diseño. Por último retira la lámina adhesiva y plancha el vinilo estampado y cortado sobre la camiseta a 155-165ºC, presión media y 17-20 segundos.
  2. Poli-Flex: Este es un vinilo con un acabado brillante, semejante al raso. El proceso de aplicación es similar al vinilo anterior. Debes imprimir tu diseño en espejo y con marcas de registro para poder cortarlo posteriormente. A continuación, estampa el diseño sobre el vinilo planchando a 190ºC, presión media y 40-50 segundos. Después corta el vinilo impreso en el plotter de corte. Y en un último paso, retira la lámina protectora y coloca el vinilo impreso sobre la prenda para adherirlo. Debes plancharlo a 155-165ºC, presión media y 17-20 segundos.
  3. SubliTex: Este es un vinilo con un acabado mate y con la peculiaridad que debes imprimir el vinilo directamente en tu impresora de sublimación. Si deseas cortar el vinilo impreso, recuerda que debes colocar marcas de registro en tu diseño antes de imprimirlo. Corta el vinilo en tu plotter de corte. En un último paso, debes retirar el soporte del vinilo impreso y aplicarlo a la camiseta planchando a 170ºC, presión media y 50 segundos. Durante el planchado se reforzarán los colores, tal y como es habitual en la sublimación.

Recomendación para vinilos impresos sublimación

En los tres casos es recomendable utilizar un plotter de corte para recortar el fondo del vinilo impreso por sublimación antes de aplicarlo sobre la prenda. Y para poder hacerlo, debes imprimir tu diseño con marcas de registro, estampar las marcas de registro sobre el vinilo y después cargarlo en el plotter de corte para recortarlo. Puedes utilizar un plotter de corte doméstico, tan sencillo como el plotter Silhouette Cameo.

Vinilos imprimibles por sublimación
Cómo estampar camisetas con una impresora de sublimación 6

Si solo cuentas con una impresora de sublimación, con las soluciones que te hemos planteado en este post podrás salvar la limitación de que solo puedes sublimar prendas blancas de poliéster.

Aprende a sacarle el máximo partido a tu impresora de sublimación, y realiza tus propias pruebas con estas soluciones que te hemos propuesto. Realiza pruebas de estampación y también de resistencia al lavado. De este modo, podrás ofrecer a tus clientes distintas opciones y podrás también indicarles la resistencia al lavado de cada una de estas técnicas.

Si ya has puesto a prueba alguna de estas técnicas, cuéntanos ¿qué técnica recomendarías tú para estampar sobre algodón oscuro?