📖 5 min
4/5 - (5 votos)

La sublimación es una técnica de personalización con unas ventajas claras: la perfecta integración del diseño en el producto y la máxima durabilidad y resistencia. Gracias a esto, una taza personalizada mediante sublimación se puede introducir en el lavavajillas y el microondas. Esta ventaja se puede convertir en un problema, cuando cometemos un error durante la sublimación. Si te equivocas, es imposible eliminar el diseño sublimado porque esta estampación es permanente. Sin embargo, en ciertas ocasiones podemos realizar algún pequeño “arreglo”. En este post os ofrecemos ideas sobre cómo corregir errores de sublimación o más bien cómo ocultar errores en la sublimación.

Sharpies

Si se trata de un pequeño fallo, puedes utilizar un rotulador permanente Sharpie de un color más oscuro para añadir a mano un pequeño diseño, símbolo, nombre, etc. que oculte el error, y a su vez añada un detalle de decoración.

Existe una amplia gama de rotuladores Sharpies que puedes usar sobre artículos rígidos, como tazas, azulejos, carcasas, etc. y también rotuladores textiles para corregir errores sobre una camiseta, una almohadilla de ratón, un cojín, una cartera, etc.

Rotuladores Sharpie
Cómo corregir errores en la sublimación 5

Pedrería

La pedrería suelta termoadhesiva te permite cubrir pequeños errores a la vez que creas un efecto de relieve y distinción. Puedes elegir entre las piedras de cristal o de metal más tradicionales, que se ofrecen en una amplia gama de colores, o la pedrería metálica de formas más modernas para decorar con forma de corazón, luna, flores, estrellas, etc. Debes utilizar un aplicador de pedrería para conseguir fijar las piedras.

Vinilo sublimable

En algunos artículos textiles sublimables, como cojines, bolsos, camisetas, etc. puedes aplicar esta solución. Aunque se denomina vinilo, más bien se trata de un tejido sublimable que posteriormente se adhiere planchándolo sobre la prenda. Puedes elegir entre el vinilo sublimable y el vinilo sublimable flocado.  De este modo puede ocultar por completo el área sublimable con un nuevo tejido sublimado.

Uno de estos vinilos sublimables que te comentamos es el vinilo textil SubliTex. Con esto puedes tapar los defectos producidos por la sublimación. Así pues, es una buena solución para arreglarlos. Para saber cómo se aplica y ver de manera visual su proceso, te dejamos el siguiente vídeo tutorial:

Vinilo anti-sublimación

En los artículos textiles también puedes utilizar el vinilo antisublimación. Es un vinilo textil de color con suficiente opacidad, para evitar que el estampado inicial del tejido sobre el que se aplica pueda verse. Debes recortar con el plotter unas letras o diseño para colocar sobre el error. Puedes ocultar por completo el área sublimada o solo parte de ella.

En el siguiente vídeo te mostramos paso a paso cómo se aplica este vinilo para que puedas ocultar algunos errores de tus estampaciones:

Parche bordado

Parches
Cómo corregir errores en la sublimación 8

Para pequeños errores en prendas textiles siempre puedes usar un parche bordado o tejidos. Una solución que permite ocultar dicho error poniendo el parche encima.

Con todos estos pequeños recursos que hemos presentado, es posible corregir errores de sublimación en algunas ocasiones. Pon en marcha tu creatividad, para intentar integrar las correcciones en el diseño original. Y nos gustaría que compartieras con nosotros ¿qué trucos has utilizado tú alguna vez para corregir un error en sublimación? Escríbenos en los comentarios y lo compartiremos.

Además, si tienes dudas al respecto siempre puedes acudir a nuestro departamento de Atención al Cliente.

Para estar al día de nuevo contenido y así seguir aprendiendo, suscríbete a este Blog, a nuestro canal de YouTube y síguenos en Instagram.