📖 9 min
5/5 - (4 votos)

Son muchas las utilidades que se le puede dar a un plotter de corte, tanto a nivel profesional como particular. Pero en este caso hablaremos de cómo el plotter puede ayudar en el día a día a los profesores y las profesoras haciendo las actividades para niños.

Por ello, a lo largo de este post vamos a mostrar algunos de los usos para aquellos que trabajan con niños/as pequeños/as y que pueden realizar tanto en las aulas como en casa.

¿Harto de recortar materiales para tus alumnos? Plotter de corte para profesores

En el ámbito escolar los profes preparar cada día sus clases para que sean lo más amenas y divertidas posibles con el objetivo de que los más peques aprendan entretenidos. Para ello, suelen organizar diferentes tareas educativas, como manualidades, juegos o tarjetas de actividades, que implican recortar materiales educativos para los alumnos.

Y es que, tener que recortar una a una las fichas para que los niños y niñas realicen los ejercicios en clase o en casa, puede acabar siendo una tarea pesada y laboriosa.

Por eso, utilizar un plotter de corte es una gran ventaja en el trabajo de los profesores, ya que esta herramienta corta los materiales y las fichas por ellos de manera rápida y precisa.

Así que, si eres profe olvídate de las tijeras y deja de perder más tiempo y esfuerzos con las fichas para recortar. El plotter de corte te agilizará las tareas y acabarás mucho antes tu trabajo. ¡Tendrás más tiempo para ti! Sin duda, puede llegar a convertirse en el mejor compañero de trabajo.

plotter de corte para profesores
Adiós a recortar a mano: Plotter de corte para profesores 7

Recorta corazones, estrellas, figuras de animales y mucho más con un plotter

Una de las grandes características del plotter es que corta de manera precisa cualquier diseño de cualquier forma, ya sean circunferencias, estrellas, figuritas de animales… ¡Lo que sea!

Por eso, si las manualidades no son tu punto fuerte y, además, quieres productividad para agilizar el trabajo, el plotter se puede convertir en una de las herramientas más imprescindibles de la escuela.

Si quieres recortar la forma de un animal o de un personaje de dibujos animados, quieres hacer caretas, tarjetas de navidad, tarjetas de actividades, etc., recuerda que no hace falta cortar una a una para toda la clase, con el plotter es posible cortar de manera automática.

No limites tus tarjetas de actividades porque no se te dé bien cortar con formas, dale a tus alumnos materiales divertidos. Haz que aprendan de la manera más entretenida posible.

Además, no solo te permite cortar la forma que sea, sino que también corta materiales más allá del papel como goma EVA, cartulinas, vinilos, telas, etc. Todo lo que necesites para hacer diferentes actividades y realizar manualidades con los más peques.

Ideas de creación con el plotter de corte

Son muchas las fichas para recortar y manualidades que puedes hacer con los alumnos, tal y como hemos mencionado en el punto anterior, pero aun así queremos darte algunas ideas de creaciones que los profes pueden hacer con un plotter de corte.

Si, por ejemplo, quieres hacer estrellas con goma EVA, pues no hace falta que las dibujes sobre el material. Tan solo deberás indicarle al plotter qué diseño recortar con el software y listo. En el siguiente punto te explicamos como funciona el plotter.

Si quieres que los peques hagan un minion, tú puedes cortar con el plotter las diferentes partes que tienen que montar sin invertir horas en recortar con las tijeras. Dales la cabeza ovalada, el cuerpo cuadrado y los brazos rectangulares ya recortados con tu plotter para que ellos solo tengan que montarlo y pegarlo.

También pueden aprender matemáticas de una forma entretenida. Cambia la cuchilla a una de corte profundo y haz con goma EVA una pizza y sus porciones, de esta manera visualizarán las sumas, las restas y las divisiones.

actividad educativa niños recotables
Adiós a recortar a mano: Plotter de corte para profesores 10

Al igual que las matemáticas también la lengua castellana, aprender a poner las tildes, diferenciar los monosílabos y bisílabas, ortografía en general. Te damos un ejemplo de idea: Haz un cubo de palomitas con cartulina y cada palomita es una palabra como en la siguiente imagen:

actividades para niños
Adiós a recortar a mano: Plotter de corte para profesores 11

Cómo utilizar el plotter de corte

Para empezar a recortar los materiales y las fichas que vas a darle a tus alumnos, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Prepara un archivo con las formas o siluetas en serie que quieres cortar (como en la imagen de abajo)
  2. Escoge el archivo con los diseños que quieras recortar con el plotter de corte desde el software para hacer recortes con formas directamente sobre los materiales.
  3. Si por otra parte ya tienes el diseño impreso, utiliza la manta de arrastre Pixscan, que puedes utilizar con tu teléfono móvil, con el que podrás indicarle al plotter por donde cortar con las marcas de corte. De esta manera, el plotter sabrá por dónde tiene que cortar, ya que funciona interpretando líneas para recortar.
  4. Pon el plotter a recortar las figuritas por ti
  5. Y… Listo para entregar las actividades a los alumnos
fichas recortables niños plotter de corte
Adiós a recortar a mano: Plotter de corte para profesores 12

En el siguiente vídeo te mostramos y te explicamos cómo utilizar la manta Pixscan paso a paso para que sepas visualmente cómo se utiliza:

Seguro que con esta herramienta de corte no te dará pereza preparar actividades para tus alumnos. Aprenderán de la manera más divertida posible y serás el/la mejor profe.

Qué plotter de corte comprar para colegios y centros educativos

Existen diversos modelos de plotters de corte que los maestros pueden utilizar en la escuela. Sin embargo, es probable que no sepan cuál elegir para empezar a recortar los materiales de sus alumnos. Por ello, a continuación vamos a destacar los que más se podrían ajustar a las necesidades de los profes.

Tanto el Cricut Explore Air 2, Cricut Maker 3 y el Silhouette Cameo 4 ofrecen prestaciones similares. Estos tres modelos son plotters de corte domésticos, es decir, que son muy sencillos de utilizar sin necesidad de ser un experto. Además, lo que les caracteriza es que cortan materiales de manualidades como las cartulinas, goma EVA, corcho, telas, vinilos, etc.

Si te decides por el Silhouette Cameo 4, te dejamos el siguiente vídeo donde te mostramos cómo instalarla y usarla:

Auto Sheet Feeder de Silhouette, el complemento perfecto

¿Te imaginas poder cortar múltiples diseños en serie, sin tener que cargar manualmente las hojas una por una en tu plotter? ¡Ahora es posible gracias al alimentador de hojas de Silhouette! Este accesorio te ahorrará muchísimo tiempo. Es todo lo que necesitas para completar tu equipo de Silhouette y poder sacarle el máximo rendimiento.

El alimentador de hojas de Silhouette está disponible en dos tamaños diferentes: la versión A4, compatible con Portrait 3 y Cameo 4y la versión A3+, compatible con Cameo Plus y Cameo Pro.

Si estás interesado, puedes leer más en: «Plotter más productivo con el alimentador de hojas de Silhouette« o ver este vídeo que hemos preparado para ti:

Si tu decisión final es el Cricut Maker 3 o Explore 3, te animamos a que veas el directo que realizamos el día de su presentación para saber cómo funciona:

Como has podido comprobar el plotter de corte es una herramienta muy importante para agilizar el trabajo de los profesores. Así pues, si estás interesado en adquirir uno y tienes alguna duda puedes contactar con nuestro servicio de Atención al Cliente.

También puedes estar al tanto de consejos sobre los plotter de corte suscribiéndote a nuestro Blog, a nuestro canal de YouTube, iVoox y seguirnos en nuestro Instagram.

¡Hasta el próximo post!