Blog Brildor
corte-vinilo

Los 3 problemas más comunes del vinilo textil

Personalizar camisetas con vinilo es una técnica sencilla pero tiene sus pequeños trucos. Si vienes del mundo de la rotulación, la transición al corte de vinilo textil puede ser complicada al principio. O si te has iniciado directamente en la personalización de camisetas con vinilo, la curva de aprendizaje puede ser lenta.

En este post vamos a exponer los problemas que se presentan con mayor frecuencia y plantearemos la solución a estas dificultades. Clasificaremos los problemas en tres grupos generales: problemas de adhesión, problemas de migración de color y problemas al cortar o descartar el vinilo.

 

Problemas de adhesión

El problema más frecuente es que el vinilo se despega de la prenda, y esto puede suceder durante el proceso inicial de aplicación, o se puede despegar después de su aplicación.

Problemas con la adhesión inicial

Después de planchar el vinilo y al retirar el transportador también se despegan las letras/el diseño recién transferido a la prenda. Este problema suele ser debido a una falta de presión durante el planchado. Generalmente solemos ajustar correctamente el tiempo y la temperatura y si el vinilo no se pega, incrementamos el tiempo de planchado, pero esta no es la solución. Deberíamos incrementar la presión.

  1. La plancha transfer funciona mediante el ajuste de tiempo, temperatura y PRESIÓN. Dependiendo del tipo de vinilo, será necesario aplicar más o menos presión. Debes consultar la ficha técnica del producto y realizar el proceso de aplicación conforme a las instrucciones. Si el vinilo no se pega a la prenda, aplica mayor presión en la plancha transfer.
  2. La otra razón por la que el vinilo no se pega a la prenda es la presencia de un recubrimiento sobre el tejido, generalmente se trata de productos repelentes al agua o antimicrobianos. El recubrimiento repelente de agua suele encontrarse en productos como tiendas de campaña o chubasqueros de nylon. En algunas ocasiones, se podrá eliminar este recubrimiento (por ejemplo, el recubrimiento repelente al agua se puede eliminar de un tejido de nylon precalentando el tejido con una lámina de papel siliconado) pero en otros casos tendremos que aceptar que el tejido en cuestión no puede ser personalizado con vinilo.

Problemas de despegue después de su aplicación

Cuando el vinilo se adhiere inicialmente pero se despega después, el problema suele ser por una aplicación incorrecta de varias capas de vinilo o por lavar la prenda incorrectamente.

  1. Cuando apliques varias capas de vinilo, debes utilizar vinilos de características similares. Si el vinilo utilizado requiere que retires el transportador en caliente, puedes combinar este vinilo con otros que también requieran retirar el transportador en caliente. Mientras que si el transportador se retira en frío, puedes combinar este vinilo con otros que requieran la retirada en frío. Si vas a combinar vinilo de efecto metálico con otro vinilo, debes colocar el vinilo de efecto metálico en la capa superior.
  2. El mismo problema puede presentarse si no utilizas el vinilo adecuado para el tipo de tejido. Por ejemplo, si utilizas un vinilo de uso general sobre tejido elástico. Para el tejido elástico, existe un vinilo especial más adaptable.
  3. Y la otra causa de problemas son las condiciones de lavado. Las prendas personalizadas con vinilo se deben lavar como prendas delicadas, del revés y en agua fría. Algunos tipos de vinilo soportan temperaturas elevadas, pero es preferible lavar siempre en frío. El vinilo fino podría generar arrugas cuando se ha aplicado sobre algodón y se lava con agua caliente. Estas arrugas generalmente se pueden eliminar con un planchado.

Problemas de migración de color

Otro problema común es la migración de color, cuando los tintes de la prenda se transfieren al vinilo aplicado. Esto suele ocurrir cuando se utiliza vinilo blanco sobre poliéster oscuro o camisetas oscuras de algodón y de baja calidad. El blanco del diseño/letras se convierte en gris. El tinte negro de la prenda se activa por el calor de la plancha transfer y migra hasta el vinilo. En este caso proponemos 2 soluciones:

  1. Utiliza otro tipo de camiseta: El problema suele producirse con camisetas de poliéster teñidas o sublimadas, porque el calor de la plancha reactiva las tintas. También son problemáticas las camisetas de algodón de baja calidad. Utiliza camisetas de calidad.
  2. Si estás obligado a utilizar una camiseta que presenta los problemas indicados en el punto anterior, puedes utilizar un vinilo antisublimación que aporta una textura de mayor consistencia evitando la migración del color. Debido a que la oferta de colores para este tipo de vinilo es limitada, si no encuentras el color que necesitas, puedes aplicar otra capa de vinilo para conseguir mayor opacidad.

Problemas de corte

El vinilo suele ser muy fino, suave y fácil de cortar. Si tu plotter presenta problemas a la hora de cortarlo, la causa puede ser una de estas cuatro:

  1. Has introducido el vinilo incorrectamente en el plotter: la mayoría de vinilos tiene el transportador hacia fuera y debes colocarlo hacia arriba en el plotter para cortar el vinilo desde abajo. Si lo colocas del modo inverso, estarás cortando el transportador (que es más grueso y rudo) y no el vinilo. Si es la primera vez que utilizas un vinilo, has aplicado una presión de corte adecuada y el plotter no puede cortar correctamente, dale la vuelta al vinilo porque posiblemente estés cortando por el lado incorrecto.
  2. No estás utilizando la cuchilla correcta: La mayoría de vinilos se pueden cortar con un cuchilla estándar de 45º. Pero existen vinilos más gruesos o de mayor densidad que requieren una cuchilla de 60ºC, por ejemplo el flocado.
  3. La cuchilla está desgastada: Las cuchillas de corte se desgastan con el paso del tiempo. Cortando vinilo de poliuretano, las cuchillas tendrán  mayor vida útil, pero si cortas vinilo más grueso como el vinilo Glitter tendrás que cambiar la cuchilla con mayor frecuencia.

Si tienes problemas en el descarte, sin duda la causa es un problema de corte y puede ser debido a que:

  • No has cortado suficiente y posiblemente hayas conseguido cortar la capa de vinilo pero no la capa de adhesivo.
  • Has cortado demasiado: Si cortas con excesiva presión, habrás cortado el vinilo, el adhesivo y también el transportador y al intentar eliminar el sobrante, eliminarás también el transportador.

Para evitar estos problemas, es recomendable realizar siempre una prueba de corte y realizar el descarte antes de realizar el trabajo definitivo.

Estos son nuestros consejos para que puedas conseguir un resultado óptimo en la aplicación del vinilo textil.

Pero tu experiencia en este técnica es muy valiosa y podría ayudarnos a mejorar nuestros consejos. Escríbenos y cuéntanos ¿qué problemas te has encontrado tú con la aplicación de vinilo textil?

128 comentarios

No te pierdas las últimas novedades y ofertas

shares