📖 7 min
4/5 - (8 votos)

La sublimación de tazas es un proceso rápido, sencillo y, lo mejor de todo, muy rentable. Si no estás familiarizado con la técnica de la sublimación te la explicamos brevemente en este post cómo personalizar tazas.

Qué se necesita para sublimar tazas

Antes de comentarte cómo personalizar tazas con sublimación y algunos consejos para empezar a personalizarlas, tienes que tener en cuenta qué se necesita para sublimar tazas.

  • Impresora de sublimación: Con una A4 es suficiente y tendrás que utilizar una inkjet.
  • Tinta de sublimación: Son tintas especiales y no sirven otras, ya que estas reaccionan con la temperatura haciendo el traspaso de tintas del papel a la taza.
  • Papel de sublimación o el papel especial para tazas: Si os preguntáis qué papel se usa para sublimar tazas, nosotros recomendamos el Brildor 120. Por su gramaje es el papel para sublimar tazas más adecuado. Además, está disponible en hojas A4 y otro especial de tazas por sus dimensiones, así ahorrarás tiempo cortando.
  • Cinta térmica: Esto sirve para fijar el papel impreso en la taza y no se quema con las altas temperaturas.
  • Plancha para tazas
  • Tazas para sublimar de calidad AA o AAA: Recomendamos siempre tazas de calidad para que los resultados de tus personalizaciones sean excelentes y, para que la taza sea blanca y no cambie a amarilla tras la sublimación.

Todo esto es una inversión económica, por poco más de 500€ podrás empezar a estampar tazas. Es la forma más sencilla de empezar en el mundo de la personalización, ya sea de forma profesional o como una afición.

taza personalizada subliamcion

Cómo personalizar tazas con sublimación

A continuación te resumimos cómo personalizar tazas con sublimación, teniendo en cuenta los materiales y herramientas mencionadas anteriormente y que necesitas para lograr la sublimación de tazas.

  • Elige un diseño o foto de las que tienes en tu ordenador.
  • Imprímela con una impresora de inyección de tinta que tengas los cartuchos cambiados por los de tinta subli. Necesitas un papel especial para subli si quieres unos colores perfectos.
  • Luego recorta la imagen y pégala a la taza con una cinta adhesiva especial que resiste el calor.
  • Pon la taza en una plancha u horno especial, espera el tiempo marcado y la sublimación de la taza habrá sido lograda con éxito.

Esto es un resumen de la técnica, de cómo imprimir para sublimar tazas, pero asegúrate que sea rentable. Para ello, sería conveniente que te tomes un tiempo de escuchar unos cuantos consejos que te detallamos a continuación.

Consejos para la sublimación de tazas

Ahora bien, coge apuntes porque estos tips para sublimar tazas te ayudarán a la hora de la personalización:

  • Elige bien las tazas. Hay tazas de varias calidades y precios y a primera vista se parecen mucho. El secreto está en que tengan un buen recubrimiento de poliéster, que cubra toda la superficie de forma uniforme y que resista los lavados y el paso del tiempo. También la calidad de los colores varía mucho de unas a otras. Desgraciadamente, las diferencias solo se aprecian haciendo ensayos. La seriedad y reputación del proveedor juegan un papel importante en este punto.
  • Las tintas y los papeles utilizados son también importantes, no todos dan el mismo resultado. También tendrás que hacer pruebas, pero no cambies de tazas al hacerlas: si tienes problemas no sabrás si se debe a la tinta o a la taza.
sublimacion de tazas
  • El correcto fijado del papel a la taza depende de la cinta adhesiva utilizada y de la destreza de quien lo hace. Se trata de que el papel cubra la taza sin dejar arrugas. Cualquier holgura permite el movimiento del papel y el dibujo quedará difuminado o sombreado. Cuidado con algunas cintas adhesivas, que dejan manchas en la imagen o no resisten las temperaturas.
  • Dependiendo de las tiradas habituales se recomienda usar una plancha de tazas individuales o un horno de tazas. En ambos casos hay que seguir las indicaciones del fabricante en cuanto a tiempo y temperatura. De todas formas, debido a las variables antes mencionadas (taza, tinta, papel), conviene ajustar esas recomendaciones a tu caso particular si ves que no estás consiguiendo los resultados esperados.
  • Si sueles tener pedidos de más de 100 tazas, necesitas un horno para conseguir una productividad razonable, o la producción te absorberá dejando tu negocio desatendido. Es muy recomendable que compres una bandeja adicional y las abrazaderas necesarias para llenarla, de manera que puedas estar preparando una bandeja mientras tienes otra dentro del horno. De esta forma podrías llegar a hacer unas 150 tazas por hora, casi el doble de lo que harías con una sola bandeja, y muy lejos de las menos de 10 tazas por hora que harías con una plancha.
  • A la hora de considerar los tiempos, ten en cuenta la influencia de las condiciones ambientales: en invierno las tazas estarán frías al ponerlas en la plancha y los tiempos se alargarán para lograr alcanzar la temperatura óptima de sublimación.
  • La presión debe ser media, la justa para garantizar que el papel está bien pegado a la superficie de la taza. Si no es así, las imágenes perderán nitidez.
  • Al acabar de imprimir la taza es recomendable enfriarla llenándola o de agua o sumergiéndola (¡NO hacer esto con las de vidrio!). Además de asegurar que se detiene la sublimación y que no se producirán manchas al retirar el papel, se agiliza la producción al facilitar la manipulación de las tazas.

Además de todos estos tips para sublimar tazas, te recomendamos también que tengas en cuenta las condiciones ambientales de la tienda o tallar. Si hace frío o es un lugar húmedo tendrás que precalentar la taza antes de proceder a la personalización. En nuestro blog tenemos otro post con más consejos para un resultado óptimo en sublimación.

Casi todo lo dicho sobre las tazas cerámicas vale también para tazas y vasos de vidrio, plástico o metal, con la salvedad de los tiempos y temperaturas, que habrá que consultar en cada caso. En el caso de las tazas de plástico, es conveniente utilizar una pieza dentro de la taza que impide que se deforme por acción conjunta de temperatura y presión.

Los márgenes en este negocio son muy generosos en la sublimación de tazas. Si quieres que te expliquemos con más detalle por qué este es un negocio de alta rentabilidad, contacta con nuestro departamento de Atención al Cliente.

Suscríbete a este blog y a nuestro canal de YouTube para estar al día. ¡Síguenos también en Instagram!