Blog Brildor
técnicas personalización textil

Guía inicial para la personalización de camisetas

técnicas personalización textil¡La personalización está de moda! A todos nos gusta tener nuestros objetos personales decorados con imágenes o frases significativas. Y la estampación de camisetas es uno los productos clásicos en el negocio de la personalización. A la hora de iniciarse en este negocio, surgen muchas dudas sobre qué técnica utilizar: ¿sublimación, vinilo, papel transfer, impresión directa, serigrafía? En este post os ofrecemos una guía inicial sobre las distintas técnicas disponibles para personalizar camisetas.

Podemos crear una camiseta personalizada como regalo especial a un amigo o familiar, para una despedida de soltero, una fiesta de cumpleaños, con nuestro grupo de música favorito, o esa película que nos encanta. Todos estos son temas de inspiración para estampar camisetas.

Aunque el gran dilema se plantea al profesional que se inicia en la estampación de camisetas cuando tiene que decidir qué técnica es la más adecuada. ¿Sublimación, papel transfer, vinilo textil, impresión digital directa? Todas estas son técnicas adecuadas para la personalización de camisetas y antes de  elegir una, se debemos plantearnos varias preguntas:

  • ¿cuál es nuestro presupuesto?
  • ¿qué equipamiento tenemos?
  • ¿cuál  es la composición del tejido?
  • ¿de qué color es la camiseta?
  • ¿qué durabilidad esperamos del diseño?
  • ¿qué tipo de diseño es?, etc.

Para cada una de estas técnicas se puede detallar mucha información, y requiere varios posts en exclusiva para analizar a fondo las posibilidades que ofrece. Sin embargo, en esta tabla encontrarás la información general que te servirá para decidir qué técnica puedes utilizar y el presupuesto aproximado de la inversión inicial.

Tabla de técnicas personalización

 

A continuación puedes consultar las características más importantes de cada una de estas técnicas:

Papel transfer

Requiere una inversión muy baja. Si ya tienes una impresora doméstica láser o inkjet solo tienes que comprar una plancha transfer y el papel transfer adecuado (eligiendo entre papel transfer para impresora láser o inkjet, y para fondos claros u oscuros. Las camisetas estampadas con papel transfer presentan baja durabilidad al lavado, y pierden color progresivamente. Tiene un tacto suave, aunque se percibe una lámina adherida a la camiseta.

Sublimación

Supone una inversión moderada. Tienes que comprar una impresora inkjet que destinarás exclusivamente a la sublimación, y la equiparás con tinta y papel de sublimación. También necesitas una plancha transfer. Es fácil de realizar, y ofrece máxima calidad gráfica y durabilidad al lavado. Es la técnica perfecta para reproducir imágenes fotográficas. Tiene un tacto muy suave, ya que las tintas penetran en la fibra del tejido. La única limitación es que solo se puede sublimar tejido de poliéster de color blanco o claro.

Vinilo de corte

Requiere una inversión media. Debes adquirir un plotter de corte con lector óptico, y una plancha transfer, así como vinilo textil. Esta técnica es adecuada para diseños de un solo color y para imágenes vectoriales. Existen vinilos de distintos acabados y texturas. Buena resistencia al lavado, y al tacto se percibe una fina lámina plástico.

Vinilo imprimible

Existen distintos tipos de vinilo dependiendo del tipo de impresora que utilices: inkjet con tintas corrientes, inkjet de sublimación o plotter de solventes/ecosolventes. Debes imprimir el vinilo incluyendo marcas de corte y a continuación utilizar el plotter de corte para cortar el diseño. Después lo aplicarás a la prenda con una plancha transfer. Ofrece buena resistencia al lavado y al tacto se percibe una fina lámina sobre el tejido.

Impresión directa o DTG

Es la solución ideal para estampar camisetas. Imprimes directamente sobre la camiseta y ofrece una calidad y durabilidad máxima. Es la solución ideal para estampar desde 1 unidad a tiradas cortas.

Serigrafía

Requiere cierto aprendizaje y es adecuada para estampar a partir de 100 unidades, es decir tiradas medias o grandes. Existe un coste inicial de preparación de pantalla. Se debe preparar una pantalla por cada color que incluya el diseño. Máxima durabilidad al lavado y suave tacto. Existen packs de iniciación muy económicos , y para imprimir a más colores y con mayor productividad puedes ampliar la inversión pudiendo llegar a utilizar máquinas automáticas.

También debes saber que estas técnicas no son excluyentes y puedes combinar varias:  vinilo+sublimación, papel transfer+vinilo, impresión directa+serigrafía, etc.

Si estás empezando y necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo comercial, que podrán asesorarte sobre la técnica más adecuada en cada caso. Si ya llevas tiempo metido en este mundo, escríbenos y comparte con nosotros ¿qué técnicas utilizas tú? ¿qué tipo de camisetas estás personalizando?

10 comentarios

shares