Blog Brildor
Foto editor gratis

El mejor foto editor gratis para personalizar productos

¿Quieres trabajar con un foto editor gratis para crear imágenes y que tus diseños se vean de la mejor manera?

Si estás buscando un foto editor gratis para obtener los mejores resultados en impresión digital, sublimación, para web, para contenidos en redes sociales… en este artículo te vamos a explicar cuáles son los más adecuados y sus características diferenciales.

Sabemos que la tarea de editar una foto y crear un arte final óptimo es una tarea fundamental a la hora de trasladar tus diseños a productos personalizables. Por ese motivo hacemos hincapié en la importancia de la postproducción fotográfica, el tratamiento de la imagen, la creación de diseños y exportación de los archivos para conseguir un acabado de calidad.

Hay que tener en cuenta también, que un trabajo más profesional se tendría que llevar a cabo a través de programas específicos y más potentes como pueden ser Adobe Photoshop o Lightroom. Éstas aplicaciones de tratamiento de imagen poseen expertas herramientas que afinan mucho más, sobre todo el ajuste de colores y perfiles o el procesamiento de gran diversidad de formatos, aunque su manejo es un tanto complejo si te estás iniciando en este campo. Dicho esto siempre existe la posibilidad de encontrar en Internet aplicaciones similares, que incluyen opciones avanzadas, y que nos pueden ayudar en la edición de fotografías y en gestionar parámetros importantes de los diseños.

Estos foto editores que vamos a enumerar son gratuitos, aspecto crucial para aquellos emprendedores que se inician en el mundo de la personalización, y con herramientas PRO en versiones premium previo pago o suscripción . Además, en muchos casos, nos permiten trabajar de forma online sin tener que ejecutar una instalación del programa en nuestro ordenador. Son programas que te ayudan a generar diseños aplicables a impresiones y productos personalizables como: tazas, cojines, camisetas, toallas, bolsas, mochilas, termos, imanes, calendarios… ¡Vayamos a la lista!

Foto editor gratis descargable

1. GIMP

El mejor foto editor gratis para la edición avanzada de imágenes muy similar a Photoshop.

  • Equipado con opciones avanzadas.
  • Sin anuncios ni limitaciones.
  • Gran comunidad y complementos.
  • La curva de aprendizaje es un poco más alta.

GIMP quizás es el mejor editor de fotos y creador de imágenes gratuito que existe. Tiene una gran cantidad de herramientas para mejorar las imágenes, crear formas, incluir textos, retocar fotos… muy al estilo del programa PRO por excelencia, el Photoshop. En su versión premium van añadiendo día a día nuevas funcionalidades.

La paleta de herramientas para la edición de fotos es muy buena y presenta opciones de capas, máscaras, curvas y niveles. Puedes corregir defectos con el tampón de clonar o con los parches, crear pinceles personalizados, aplicar efectos o filtros, cambiar tamaños, deformar en perspectiva o seleccionar aéreas de forma inteligente.

GIMP es un foto editor gratis de código abierto, descargable e instalable en tu ordenador y su comunidad de usuarios y desarrolladores ha creado una gran colección de complementos para ampliar más aún su usabilidad. Algunos de ellos viene preinstalados y otros los puedes descargar en su glosario oficial e incluso tienes la posibilidad también de instalar complementos de Photoshop.

Interfaz programa GIMP.

2. Photo Pos Pro

Con herramientas avanzadas para la edición de fotos en una interfaz simple.

  • Interfaz intuitiva.
  • Modos principiante y avanzado.
  • Limitada exportación de archivos.

Photos Pos Pro no es tan conocido como GIMP pero es otro foto editor gratis de alta calidad repleto de herramientas avanzadas para la mejora de imágenes.

Su interfaz es intuitiva y accesible con gran variedad de menús y barras de herramientas de manera fácil. Puedes optar por la versión principiante si estás empezando en esto del retoque fotográfico y la creación de imágenes para luego pasar a un nivel superior. El modo experto ofrece capas y máscaras para una edición más avanzada así como herramientas para ajustar curvas y niveles manualmente o aplicar filtros predefinidos.

Programa Photo Pos Pro.

3. Photoscape

Es un software de edición de fotos fácil, sencillo y divertido para corregir fotografías digitales.

  • Conversión de archivos sin formato.
  • Gran selección de filtros.
  • Interfaz diferente a las demás.

PhotoScape puede parecer un editor de fotos gratuito bastante simple, pero si echas un vistazo a su menú principal te darás cuenta la gran cantidad de características y funcionalidades que tiene: conversión por lotes, fusión de fotos, creación animada de GIF e incluso una función para imprimir en papel rayado, gráfico o partituras.

El valor añadido de este foto editor gratis está en la postproducción de fotografías. Su interfaz no se asemeja al estándar de los editores de fotos habituales, y sus herramientas están agrupadas en páginas con configuraciones un tanto extrañas. No intenta imitar a Photoshop e incluye menos funcionalidades que otros programas.

Está más enfocado a usuarios novatos pero esto no significa que no puedas obtener resultados sorprendentes. Otro aspecto importante de PhotoScape son los filtros, bastantes avanzados y efectivos para cambiar el look de las imágenes de manera rápida.

Retoque fotográfico con PhotoScape.

Foto editor gratis online

4. Fotor

Mejora tus fotos en pocos segundos para que tus imágenes brillen y destaquen.

  • Procesamiento de imágenes por lotes.
  • Filtros de nivel premium.
  • Sin soporte ni complementos.

Fotor es un editor de imágenes gratuito ideal para potenciar fotografías de forma rápida. Puede ser una gran opción si tus necesidades son simples y de nivel principiante ya que que cuenta con una gran variedad de filtros y ajustes prediseñados. No existe la opción del pincel de clonar ni las tiritas para limpiar zonas de forma inteligente.

Sus menús son bastante intuitivos y accesibles a cualquier usuario pudiendo también modificar manualmente parámetros como curvas, niveles o tonos pero sin la complejidad de otros programas.

Su punto fuerte está en que puedes trabajar de manera online y sobre todo su procesamiento de fotografías por lotes, funcionalidad que te permite retocar y exportar imágenes con un mismo ajuste de forma ágil y a la vez.

Añadir textos en el foto editor online Fotor.

5. Pixlr X

Un completo foto editor gratis online para resultados óptimos y rápidos.

  • Utiliza HTML5 en lugar de la tecnología flash.
  • Diseño elegante de la interfaz muy parecida a Photoshop.
  • Menos potente que la versión en flash Pixlr Editor.

Pixlr X es el sucesor de Pixlr Editor, que fue una de los grandes editores en línea gratuitos hace unos años. Pixlr X realiza varias mejoras, como por ejemplo la utilización de la tecnología web HTML5 en lugar de Flash lo que le permite ejecutarse fácilmente en navegadores actuales. Su diseño es elegante y muy bien construido con colores oscuros y claros. Su interfaz se asemeja bastante a la de Photoshop.

Con esta aplicación puedes ajustar colores, saturación, enfocar y desenfocar fotos, aplicar efectos viñeta y marcos, combinar varias imágenes… También tienes la opción de crear mesas de trabajo con tamaños personalizados, crear capas, máscaras o añadir textos.

Aplicando marcos y editando fotos con Pixlr X.

6. Adobe Photosop Express Editor

Una buena opción para corregir problemas de iluminación y exposición.

  • Filtros avanzados.
  • Diseño potente.
  • Requiere tecnología flash.

Como su nombre indica, Adobe Photoshop Express Editor es una versión simplificada de mejor editor de fotos del mundo y está pensado para trabajar online a través de la Tecnología Flash si trabajas en versión escritorio. Presenta un kit de herramientas muy extenso pero solo admite imágenes en JPG con un peso inferior a 16 MB. Tiene aplicación móvil para poder usarlo en tu smartphone o tablet.

Este foto editor online gratis tiene todo el estilo que se pueda esperar de Adobe, y aunque no cuenta con tantas herramientas como algunos de sus rivales, todo lo que se añade esta pulido a la perfección. Sus únicos inconvenientes son los límites en el tamaño, los tipos de archivos cargados y las limitaciones de capas.

Ajustando fotografía con la aplicación móvil Adobe Photoshop Express Editor.

7. Canva

Edición de fotografías y miles de plantillas de diseño para trabajar online.

  • Gran selección de plantillas.
  • Incluye almacenamiento gratuito en la nube para guardar proyectos.
  • La edición manual es limitada.

Canva es un foto editor gratis que se ejecuta en el navegador web y es ideal para crear diseño en tarjetas, carteles, invitaciones y publicaciones para redes sociales y también para proyectos de impresión. Es la herramienta perfecta para trabajar online y su nivel de calidad, exportación de archivos a pdf, Jpg, png… y el manejo de la aplicación es bastante bueno.

Canva tiene dos niveles, gratuito y de pago, pero el nivel gratuito es perfecto para usuarios novatos. Simplemente te registras con tu dirección de correo electrónico y obtienes 1GB de almacenamiento gratuito en la nube para tus creaciones y diseños, con 8.000 plantillas para usar y editar, y dos carpetas para mantener el trabajo organizado.

No encontrarás herramientas avanzadas como pinceles de clonación y selectores inteligentes, pero hay un conjunto de controles útiles para ajustar tonos, luces, nitidez, brillo, saturación, contraste… y aplicar efectos de viñeta o máscaras. Las herramientas de edición de texto son intuitivas y hay una gran selección de fondos, iconos, marcos y otros gráficos para completar los diseños.

Realmente Canva es un aplicación muy completa y potente para diseñadores.

Plantillas creativas del programa online Canva.

Existen muchos más foto editores gratuitos pero quizás los anteriormente citados son los mejores. Ahora te toca a ti elegir cuál encaja en tus necesidades y sobre todo realizar pruebas para familiarizarte con las funcionalidades, herramientas y características especiales. Estas aplicaciones para retocar y exportar imágenes son un buen comienzo antes de iniciar el paso a un nivel avanzado. Esperamos que este post os ayude en vuestro camino dentro del diseño y la personalización de productos. Seguiremos ampliando información, ¡Nos leemos pronto!

Escribir un comentario

No te pierdas las últimas novedades y ofertas

shares