📖 12 min
4.2/5 - (9 votos)

A la hora de plantearte cómo personalizar camisetas, surgen muchas dudas sobre qué técnica utilizar. ¿Serigrafía, sublimación, papel transfer, vinilo textil, DTG o DTF? 

Todas son adecuadas, pero tienes que plantearte varias preguntas antes de elegir: ¿presupuesto? ¿material necesario? ¿composición y color de la camiseta? ¿diseños con muchos colores y detalles o más simples? ¿durabilidad? 

En este post te ofrecemos una guía comparativa con ventajas y desventajas para que sepas qué técnica escoger para estampar camisetas profesionalmente.

Serigrafía

La serigrafía es una técnica de estampación que requiere de cierto aprendizaje. Es económica si se realizan tiradas medias y largas de artículos con el mismo diseño, ya que requiere un coste fijo inicial con la preparación de la pantalla. Una vez hechos todos los ajustes de inicio, la producción es relativamente sencilla.

Con la serigrafía, se pueden estampar desde diseños sencillos hasta imágenes con muchos colores y detalles. Su tacto es suave, aunque se percibe una fina lámina sobre el tejido.

Otra de las ventajas es que se puede personalizar sobre tejidos de casi cualquier composición y color, incluso en prendas oscuras. Además, tiene gran durabilidad y resistencia a los lavados.

La parte negativa de esta técnica es que la inversión del equipo puede ser algo elevada. Asimismo, los tiempos de inicio de producción son largos debido a la fase de preparación de las pantallas.

Si quieres probar con esta técnica existen packs de iniciación muy económicos. Cuando necesites imprimir diferentes colores o tengas una mayor productividad, puedes ampliar la inversión adquiriendo máquinas manuales.

Sublimación

La sublimación es una técnica de personalización con una inversión inicial baja. Su producción es sencilla: se imprime una imagen sobre un papel, y se transfiere a una prenda de tejido de poliéster con una plancha transfer. 

Necesitarás una impresora inkjet, destinada exclusivamente a la sublimación ya que estará equipada con tintas y papel de sublimación, y una plancha transfer. Lo bueno es que además de prendas también podrás personalizar otros artículos, por lo que podrás recuperar la inversión rápidamente.

Otra de sus ventajas es que ofrece una excelente calidad gráfica y durabilidad al lavado. Es una de las técnicas ideales para reproducir imágenes fotográficas. Tiene un tacto muy suave llamado “tacto cero”, ya que las tintas penetran en la fibra del tejido.

La única limitación es que solo se pueden sublimar tejidos de poliéster blancos o de color claro, lo ideal sería que fuera 100% de este tejido. Recuerda que la sublimación solo se estampa en el poliéster, así que cuánto más alto sea su porcentaje, mejor sublimada quedará la prenda. Se recomienda un mínimo del 60% de poliéster. Si quieres personalizar sobre algodón o colores oscuros te ofrecemos algunos sistemas alternativos que resuelven estas limitaciones.

Papel transfer

El Papel Transfer es una de las técnicas más baratas y fáciles de usar. Requiere de un papel que se imprime con una impresora láser o inkjet y se aplica a la prenda con un planchado.

Debes saber que existen las impresoras láser CMYK y las impresoras láser CMYK + blanco, la más recomendable. Con la impresora de tóner blanco, puedes estampar camisetas oscuras de cualquier tejido y otros productos como tazas o láminas plásticas.

Para mejores resultados, recomendamos cortar el diseño con tijeras o con un plotter de corte. Si ya tienes una impresora doméstica láser o inkjet solo tienes que comprar una plancha transfer vertical y un papel transfer adecuado: papel transfer inkjet, láser o para tóner blanco.

Una de sus ventajas es que algunos papeles pueden ser aplicados con plancha doméstica. Además, puede aplicarse sobre cualquier tejido que no sea hidrófugo.

Como desventaja, las camisetas estampadas con papel transfer presentan baja durabilidad al lavado, y pierden color progresivamente. Hay que lavarlas del revés y con agua templada. Por otro lado, aunque su tacto es suave, se percibe una lámina adherida a la camiseta.

Hay papeles transfer especiales que debemos mencionar: los papeles No cut (fondos claros u oscuros) o Flex-Soft para impresoras láser. Este tipo de papeles no necesitan plotter de corte porque se “autorecortan”. Es una técnica en dos pasos y ofrece grandes resultados con impresoras láser de tóner blanco.

Lo bueno de esta opción es que se pueden realizar impresiones desde una sola unidad, por lo que se minimizan los costes de stocks. Además, con el papel del tipo Flex-Soft puedes realizar tramas complejas que en vinilo serían imposibles.

Lo malo, en algunos tipos de papel, requiere un poco de aprendizaje para controlar correctamente la aplicación.

Te damos la oportunidad de probar todos los tipos de papeles transfer que hay con este Pack de iniciación al papel transfer láser sobre textil. En este vídeo, te explicamos lo que incluye y sus diferentes aplicaciones:

Vinilo textil imprimible o de corte

Los vinilos textiles pueden ser de dos tipos: los llamados imprimibles (que pueden ser imprimibles o sublimables) y los de corte. A pesar del nombre, ambos se cortan con un plotter y se fijan a la prenda mediante una plancha transfer. La diferencia está en que el imprimible se personaliza en un plotter de impresión. Mientras que el vinilo de corte, solo hay que cortarlo con un plotter.

Destacar que el vinilo imprimible ofrece una alta calidad y definición, por lo que es perfecto para plasmar fotografías. La ventaja del vinilo de corte es su gran variedad de colores y texturas, pudiendo hacer combinaciones muy atractivas.

Las virtudes de esta técnica son varias. Es una técnica económica y de buena durabilidad y resistencia a los lavados, aunque los imprimibles van perdiendo color. Otra de sus ventajas es su aplicación sobre cualquier composición de tejido, mientras que no tenga un acabado hidrófugo. 

La parte negativa es que necesitas un plotter de corte y el proceso de pelado puede ser tedioso dependiendo del diseño. Además, como en la mayoría de técnicas, se percibe una lámina plastificada. ¿La buena noticia? Cada vez los vinilos son más finos y se integran mejor en la prenda.

DTF o Direct Transfer to Film

DTF o Direct Transfer to Film es una novedosa técnica que consiste en realizar una impresión sobre un film para luego transferirla a una prenda de manera muy sencilla. Con una baja inversión, es una de las técnicas más versátiles, ya que puedes estampar textiles de casi cualquier tipo y color.

Para ello necesitarás una plancha transfer. Te recomendamos la plancha Brildor XH-B2N, ya que te permite realizar el curado al poder elegir la altura a la que se queda el plato.

También necesitarás un equipo DTF. En Brildor hemos creado el pack “Sistema de impresión por transfer DTF” con el que tendrás todo lo necesario:

  • Impresora inkjet A3 modificada. Como no existen impresoras dedicadas a esta técnica, se debe adaptar una impresora inkjet de 6 canales de tinta. De esta manera, será capaz de imprimir en CMYK + Blanco. Incluye otro canal de blanco para hacer la base del diseño
  • Software CADlink Edition para gestionar la impresión del diseño
  • Polvo adhesivo y film para imprimir
  • Tinta textil DTF
  • Accesorios para facilitar la impresión, configuración y mantenimiento del equipo

Entre sus ventajas destacaremos la calidad del color de las personalizaciones. También su textura suave y su excelente elasticidad, ya que no se cuartea al estirar la prenda. Además, tiene una buena durabilidad y resistencia a los lavados.

Como inconveniente decir que la impresora requiere un mantenimiento diario. Como en cualquier impresora de chorro de tinta se pueden obturar los cabezales. En este caso es todavía más habitual ya que se utiliza tinta blanca, la cual tiene mayor sedimento que el resto de colores. Hemos preparado este post explicándote los principales problemas y sus soluciones.

El DTF puede ser un acercamiento o iniciación al DTG, técnica que verás a continuación. Te dejamos este vídeo donde podrás aprender más sobre este sistema de personalización.

DTG o Impresión directa

¿Cómo personalizar camisetas con la técnica DTG o impresión directa? Como su nombre indica, se imprime directamente sobre la prenda y después se plancha para curar las tintas. Es la solución ideal para personalizar camisetas desde una unidad y el coste por impresión es económico.

Se pueden personalizar todo tipo de productos como: sudaderas, bolsas, mochilas, cojines, toallas, vaqueros, zapatillas, ropa de bebé, ropa deportiva, calcetines… Otra de sus ventajas es la posibilidad de imprimir sobre tejidos de colores oscuros aplicando un sencillo pretratamiento antes. 

El resultado final es una impresión con alta calidad, pudiendo plasmar incluso fotografías con muchos detalles. Su tacto también es uno de sus fuertes gracias a la integración de las tintas con la prenda. Y por lo tanto, tiene gran durabilidad y resistencia a los lavados.

Como nota negativa, su elevada inversión inicial. La impresora cuesta unos 12000€, a los que tienes que añadir el coste de una plancha transfer.

Tabla comparativa de tejidos

TécnicaPoliéster claroPoliéster oscuroAlgodón claroAlgodón oscuro
Serigrafía✔️✔️✔️✔️
Sublimación✔️
Papel transfer✔️✔️✔️✔️
Vinilo textil✔️✔️✔️✔️
DTF✔️✔️✔️✔️
DTG✔️✔️✔️✔️

Conclusiones

? ¿Qué debo saber para personalizar camisetas?

Antes de elegir tienes que plantearte varias preguntas: ¿presupuesto? ¿material necesario? ¿composición y color de la camiseta? ¿diseños con muchos colores y detalles o más simples? ¿durabilidad? En este post te ofrecemos una guía inicial sobre cómo estampar camisetas profesionalmente con las distintas técnicas disponibles.

?‍♂️ ¿Qué técnicas hay para personalizar camisetas?

Según tus intereses puedes personalizar camisetas con serigrafía, sublimación, papel transfer, vinilo textil, DTG o DTF.

? ¿Cómo personalizar camisetas según su composición?

Tanto con la serigrafía, el papel transfer, el vinilo textil, como con el DTG o el DTF se pueden personalizar tejidos de casi cualquier composición y color. La técnica de sublimación es la única que que solo se puede aplicar a tejidos de poliéster 100% blancos o de color claro. Si quieres personalizar sobre algodón o colores oscuros te ofrecemos algunos sistemas alternativos que resuelven estas limitaciones.


Si estás empezando en el mundo de la personalización y necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente. Recuerda que puedes combinar varias técnicas: vinilo+sublimación, papel transfer+vinilo, impresión directa+serigrafía, etc.

Si ya llevas tiempo metido en este mundo, deja tus comentarios y comparte con nosotros ¿qué técnicas utilizas? ¿Qué tipo de camisetas estás personalizando? ¡Estaremos encantados de leerte!

Por último, recuerda suscribirte a este Blog, a nuestro canal de YouTube y seguirnos en Instagram si quieres inspirarte y seguir aprendiendo sobre diferentes técnicas. ¡Gracias por estar ahí!