📖 4 min
Valora este artículo

Artículos sublimados 3DLos inicios de la sublimación fueron en la estampación de artículos planos y utilizando una plancha transfer plana. Con el paso del tiempo, surgió la sublimación 3D para poder sublimar artículos irregulares o artículos 3D, por ejemplo carcasas de móvil, ceniceros, platos, cubiertos, etc. El principio básico es el mismo: imprimimos nuestro diseño en una impresora de sublimación y después colocamos el diseño impreso alrededor del artículo sublimable y aplicamos calor y presión en un horno 3D para realizar la transferencia. Los hornos 3D funcionan generalmente con una membrana que permite realizar el vacío y de este modo consigue que el diseño impreso envuelva la superficie del artículo. Si en lugar de papel, utilizamos film de sublimación conseguimos un recubrimiento completo del artículo. En este post compartimos con vosotros el resultado de nuestras pruebas.

Moldes para sublimación 3DLa sublimación 3D nos permite incorporar a nuestro negocio artículos sublimables no planos que de otro modo no podríamos sublimar. Existen muchos artículos sublimables de plástico específicos para horno 3D: carcasas de teléfono, platos, cuencos, cubiertos, etc. Durante la sublimación, estos artículos de plástico se someten a temperaturas elevadas de hasta 200ºC que consiguen la transferencia de la imagen pero también pueden provocar una deformación. Es por ello que debemos utilizar un molde metálico o de madera en el que anclaremos  el artículo sublimable y el molde garantizará que el producto no se deforma.

¿Utilizamos papel de sublimación o film?

En la sublimación 3D a la hora de imprimir tenemos 2 opciones. Podemos utilizar papel de sublimación o film de sublimación. El film de sublimación se imprime del mismo modo que el papel pero con la diferencia de que al calentarse y aplicar el vacío, el film se adapta a la forma del objeto y recubre toda su superficie, consiguiendo una cobertura completa del objeto en la estampación.

Si por el contrario decidimos utilizar papel de sublimación debemos aceptar que el papel podría arrugarse al realizar el vacío y generar líneas o defectos en el diseño.

Con el objetivo de comparar ambos métodos: papel y film de sublimación, hemos realizado pruebas de sublimación de un plato infantil de plástico en horno 3D con papel y con film. En este post compartiremos con vosotros los resultados y extraeremos conclusiones.

Sublimación 3D con papel

Colocamos el papel de sublimación sobre la base del plato e introducimos el plato con el molde en el horno 3D. Realizamos el vacío con la membrana y sublimamos a 200ºC durante 8 minutos. Transcurrido este tiempo, extraemos el plato y al retirar el papel observamos que no ha habido suficiente presión por parte de la membrana de vacío y la estampación solo ha sido parcial, los colores no son suficientemente intensos.

Conclusiones:

  • Disponemos de un área de estampación más reducida y no conseguimos la cobertura completa del plato.
  • El papel no permite que la membrana realice el vacío correctamente y la sublimación podría no realizarse correctamente.

Sublimación 3D con film

Colocamos el plato en el molde y recubrimos el plato y molde con el film impreso. Introducimos plato y molde en el horno 3D, realizamos el vacío con la membrana y sublimamos a 200ºC durante 8 minutos. Cuando haya transcurrido el tiempo, extraemos el producto y el molde, retiramos el film y vemos que el resultado ha sido perfecto. No obstante, si observamos con detalle los colores planos podemos observar un cierto efecto granulado que es inevitable en el uso del film.

En este vídeo puedes ver un resumen de la sublimación de este producto:

Ventajas del film de sublimación:

  • Estampación completa del objeto porque durante el vacío, el film se adapta a la forma de artículo y podrás estampar bordes y esquinas.
  • Se utiliza del mismo modo que el papel: los mismos ajustes de impresión y los mismos parámetros de sublimación (temperatura y tiempo).

Desventajas del film de sublimación:

  • El film retiene parte de la tinta durante el planchado y en diseños con mucha masa de color es posible que se genere un efecto granulado.
  • Es ligeramente más caro que el papel de sublimación.

Sublimación 3D con film y con papel

 

Si tienes un horno 3D de sublimación te animamos a a que pruebes el film de sublimación para que hagas pruebas. ¡Seguro que el resultado te parece fantástico!