📖 3 min
5/5 - (1 voto)

tinta textil spray-batikSi te gusta comprar en los mercadillos callejeros de ropa y bisutería, seguro que conoces el estilo batik. Es una técnica para teñir la ropa, originaria de la India que aporta un aspecto étnico o hippy a las prendas, pero que ha ido ganando adeptos entre la gente con mayor poder adquisitivo. Hoy en día se trata de un diseño muy original y único, porque cada prenda se tiñe manualmente consiguiendo un aspecto distinto.

¿Te gusta el diseño batik? ¿Quieres añadir un efecto original a alguna prenda? ¡Ahora puedes teñir tú mismo una prenda rápida y fácilmente, sin utilizar tintes tóxicos y sin ensuciarte!

Te proponemos que utilices el tinte en spray de colores y con una sencilla preparación de la prenda conseguirás un resultado final similar al teñido de batik. Sólo necesitas:

  • Una camiseta blanca, 100% algodón: conseguirás mejor resultado si la lavas y la secas previamente para evitar una posible decoloración posterior. Es muy importante que no utilice suavizante porque afectaría a la capacidad de retención de tinte del tejido.
  • 1 botella de tinte en spray azul
  • 1 botella de tinte en spray morado
  • Periódicos
  • Papel de cocina
  • Bolsas de plástico (de basura o del supermercado)

Antes de comenzar, debes realizar las siguientes tareas de preparación:

  • protege la zona donde vas a trabajar con papel de periódico
  • coloca una bolsa de plástico dentro de la camiseta para mantener separadas la parte frontal y  la espalda de la camiseta, y evitar que el tinte aplicado por delante traspase hasta la espalda.
  • agita la botella de tinta antes de usarla.
  • arranca la pestaña de seguridad

CONSEJO: para evitar el efecto de mancha que genera el chorro de tinta inicial y final, debes comenzar y finalizar el proyecto pulverizando sobre papel de cocina.

¿Cómo conseguir el efecto batik?

Te incluimos las instrucciones y también imágenes para que puedas comprender el proceso, que es muy sencillo.

A)     Arruga la parte superior de la camiseta con los dedos, también las mangas.

tinta textil spray 2

B)      Recoge el resto del tejido de la prenda en pliegues para crear un efecto de arrugas en diagonal. Cuánto más ajustados estén los pliegues, más definidas quedarán las rayas.

tinta textil spray

C)      Pulveriza el spray AZUL en la parte superior de la camiseta, aplicando finas capas de tinta hasta conseguir el color deseado. No despliegues la camiseta.

tinta textil spray 3

D)     Ahora aplica el spray MORADO en la parte inferior de la camiseta pulverizando finas capas de tinta hasta conseguir el color deseado.

tinta textil spray 4

Debes dejarlo secar durante aproximadamente 5 minutos, y después estirar la camiseta.

Antes de ponerte la camiseta, deberás déjarla secar durante una hora aproximadamente.

Para poder lavar la camiseta debes esperar 72 horas, no es necesario fijar el tinte mediante calor (no necesitas una plancha transfer). Antes de guardar el spray sobrante, asegúrate de limpiar la boquilla en agua templada o coloca la botella boca abajo y pulveriza para limpiarla.

La pintura se elimina fácilmente de las manos utilizando agua y jabón.

Utiliza tu imaginación para conseguir diseños originales y muy fáciles de realizar. Visita nuestra tienda online donde encontrarás pintura en spray de distintos colores.

¿Qué prenda decorarías al estilo batik?