📖 3 min
3/5 - (2 votos)

tazas personalizadasEn el sector de los regalos personalizados, la taza impresa es el producto estrella entre los clientes. Su popularidad se debe a que es un regalo económico, muy práctico y exclusivo. Es un presente apreciado por destinatarios de cualquier edad:

  • para niños, se pueden decorar con imágenes infantiles
  • adolescentes, incorporando imágenes de sus ídolos musicales o actores favoritos
  • adultos, con alguna fotografía familiar entrañable

La técnica utilizada para decorar las tazas es la SUBLIMACIÓN, es un proceso muy sencillo que consiste en:

  1. Imprimir la imagen/el diseño desde el ordenador, utilizando una impresora de inyección de tinta, papel para sublimación y tintas para sublimación.
  2. Transferir la imagen desde el papel a la taza aplicando calor mediante una plancha transfer.

La impresora, papel y tintas utilizadas para decorar tazas son las mismas que se utilizan para decorar cualquier otro producto de sublimación. La peculiaridad de las tazas es que la superficie que queremos decorar no es plana, y requiere el uso de una plancha específica para tazas. Existen varias alternativas según el tipo de plancha utilizada:

Plancha de tazas simple

Planchas para tazasEs la primera opción que nos planteamos en una fase inicial, se trata de una plancha que solo sirve para sublimar tazas y que permite imprimir una sola taza a la vez. Es conveniente elegir un  modelo que ofrezca la posibilidad de cambiar las resistencias para poder estampar varios tipos de tazas de distinto tamaño.

Plancha de tazas múltiple, seriada o en bloque

Es una versión ampliada del modelo anterior, que permite hacer varias tazas al mismo tiempo. Las hay que son modulares, lo que permite dosificar perfectamente la cantidad que necesitamos en cada momento, pero otras son en bloque y todas han de estar encendidas o apagadas.

Plancha combo con accesorio para tazas

Esta es una opción muy recomendable para los negocios que empiezan y que todavía no saben qué producto podrán comercializar con más éxito. Este tipo de planchas ofrece flexibilidad porque permite imprimir tazas, platos, gorras y objetos planos. Las combo suelen incluir resistencias para varios tipos y/o tamaños de taza.

En cualquiera de estos tres tipos de planchas deberás configurar el tiempo, temperatura y presión adecuados en función del tipo de taza que estés decorando.

Horno para tazas

Es la opción para negocios donde la venta de las tazas está muy consolidada, con importantes ventas diarias que superan las 100 unidades por día. La razón es simple y evidente: de otro modo no merece la pena la inversión y el coste de arranque de la máquina. Pero existe otra poderosa razón: permite estampar formatos que no se pueden hacer en ningún otro tipo de plancha, ya que existe una amplia gama de abrazaderas para casi cualquier formato. El horno para tazas permite decorar hasta 20 tazas a la vez.

En el horno sólo deberás configurar el tiempo y la temperatura, porque la presión está garantizada por las abrazaderas que sujetan el papel impreso sobre la superficie de la taza.

Horno 3D

El horno 3D te permitirán sublimar tazas además de otros artículos no planos. Dependiendo del modelo de horno podrás sublimar tazas con abrazadera o con molde de silicona.

Si ya estás decorando tazas, ¿qué tipo de plancha utilizas tú para las tazas?