Serigrafía o impresión digital, ¿qué técnica es mejor?

3.7/5 - (11 votos)

En muchas ocasiones, a la hora de seleccionar la técnica más adecuada para la estampación de camisetas, el profesional de la personalización se enfrenta a la duda de qué técnica elegir ¿Es mejor la serigrafía o la impresión digital?  Ambas son técnicas de personalización muy utilizadas para la impresión de camisetas. No existe una opción que sea mejor que la otra, sino que depende del tipo de pedido, experiencia, diseño, tejido o color, elegiremos una técnica u otra.

A continuación, en este post, vamos a analizar las ventajas e inconvenientes de estas dos técnicas, que servirá como guía para seleccionar el método adecuado.

ÍNDICE

    Serigrafía, la técnica más tradicional

    La serigrafía es una de las técnicas de impresión más antiguas. Es un proceso de varios pasos que comienza con la selección de un diseño que se imprimirá en un fotolito, y a continuación se transferirá a una malla de tejido tensada sobre un marco o bastidor, que se denomina pantalla. Este proceso de transferencia del diseño a la malla se realiza mediante la insolación de la pantalla.

    En la insolación se consigue que algunos poros de la malla queden abiertos (por donde pasará la tinta) y otros cerrados (en los que no hay transferencia de tinta). Por último, se coloca la pantalla sobre la prenda y se transfiere la tinta de un solo color, arrastrando la tinta con una rasqueta sobre la pantalla.

    Así que, si tu diseño se compone de varios colores, debes preparar una pantalla para cada color, por lo que se requiere un pedido mínimo para que te salga rentable el trabajo. Es decir, el coste que genera realizar una pantalla no es rentable para un solo pedido.

    Por otra parte, hay que mencionar que hay dos tipos de tintas en serigrafía, los plastisoles y las acuosas. La diferencia entre cada una de ellas es que la tinta plastisol deja un tacto plastificado y grueso y, en cambio, las acuosas se integran en el tejido. Para saber más sobre las tintas de serigrafía te recomendamos que leas el post que tenemos al respecto.

    Esta técnica requiere de un aprendizaje y por eso, en este Blog vamos actualizando nuestro contenido para que vayas aprendiendo más y mejorando en la técnica de la serigrafía.

    La innovadora impresión digital directa

    Esta es la técnica más moderna que permite imprimir directamente sobre una prenda. Basándose en la tecnología de inyección de tinta, se han desarrollado unas impresoras equipadas con tintas textiles, que aplican la tinta directamente sobre la camiseta, sin tener que pasar por ningún paso previo.

    En el pequeño formato se la conoce como impresora de camisetas, aunque en realidad pueden imprimir también sobre pantalones, zapatillas, toallas, etc. El proceso es similar al que realizas para imprimir sobre papel: seleccionas una imagen en tu ordenador, colocas la camiseta en la base de la impresora e imprimes directamente sobre la prenda.

    Esta técnica de impresión directa permite personalizar prendas desde una sola unidad. Esto quiere decir que nivel económico el coste por unidad es el mismo por una sola camiseta que por cien.

    Entonces... ¿Serigrafía o impresión directa? Son técnicas complementarias y aquí te dejamos una tabla resumen para conocer mejor las diferencias entre cada una de ellas:

    DTGSerigrafía
    Desde 1 unidad.Se requiere pedido mínimo
    Permite reproducir detalles de calidad fotográficaNo es adecuado para imágenes vectorizadas y máxima calidad
    La impresión queda integrada en la prenda con tacto suavePuede tener un acabado más grueso si se utilizan tintas plastisoles
    El tamaño del diseño se modifica fácilmentePara modificar la imagen debes hacer una nueva pantalla
    Es un proceso muy limpioAl ser un trabajo manual te mancharás
    No hay límite de coloresSe debe preparar una pantalla para cada color
    Inversión mínima inicial más elevadaInversión mínima inicial más económica
    La tinta es más caraLa tinta es económica
    Resistencia a los lavadosResistencia a los lavados
    Impresión sobre tejidos orgánicos y en sintéticos con limitacionesImpresión sobre casi cualquier tipo de tejido

    En conclusión, la serigrafía y la impresión digital directa no son técnicas rivales, sino que pueden ser complementarias como decíamos anteriormente. En el caso de pedidos grandes y con pocos colores, la serigrafía puede ser la técnica más interesante. Mientras que para imprimir pedidos pequeños o unidades sueltas, y para reproducir imágenes con mucho detalle, la impresión digital directa es la mejor opción.

    ¿Qué técnica utilizas para la personalización de camisetas? Y si tienes alguna duda al respecto ponte en contacto con nosotros.

    Suscríbete a este Blog y a nuestro canal de YouTube para estar al tanto de la serigrafía y de la técnica DTG. ¡Síguenos en Instagram!

    También te puede interesar

    1. ¡Buen apunte! es cierto que existen muchas variables a tener en cuenta en cuanto a calidad de la impresión, el tacto diseño impreso, durabilidad, facilidad de mantenimiento, etc. Estamos de acuerdo en que las impresoras digitales textiles ofrecen mejor resultado si están en funcionamiento.

    2. Adeisy Koppe dice:

      Hola estoy en España y quisiera saber si la técnica de sublimación, se puede hacer en el tejido de algodón o solo en el poliéster? Gracias, un saludo.

      1. Atención al Cliente Brildor dice:

        Hola Adeisy.
        En estos enlaces que te facilito te explicaremos ¿Qué es la sublimación? y como aplicar la Sublimación sobre Algodón.
        Saludos.!!

    3. María C dice:

      Oye ayúdame en una pregunta
      La técnica del estampado de camisetas podría ser una opción económica?

      1. Atención al Cliente Brildor dice:

        Hola Maria,
        Existen diferentes técnicas para personalizar camisetas. En este post encontrarás como funcionan y la inversión que requieren.
        Un saludo!!

    4. Ofelia dice:

      Hola! curiosidad: en las empresas de ropa grandes, tipo Stradivarius por ejemplo, que venden camisetas impresas... qué técnica de impresión tienen o tienden a usar? la de serigrafía o digital u otra?
      Muchas gracias por la info que subieron, súper útil!

      1. Mariola Navarro dice:

        Hola Ofelia. Lo habitual es que sea serigrafía por las grandísimas tiradas de producción. Aunque también existen las calandras de sublimación de gran formato para este tipo de producciones.

    5. Manuel felipe ayala cano dice:

      Buenas necesito mandar a estanpar unas camisas me pueden decir cual de las dos dura mas q promedio de tiempo tiene si la.mando hacer por digital para q la foto de la camisa quede con mejor resolucion gracias

      1. Mariola Navarro dice:

        Hola Manuel. La serigrafía es la técnica que ofrece la mayor resistencia a los lavados, pero la impresión digital directa también ofrece una durabilidad excelente. En cuanto a la definición de la fotografía impresa, quedará mucho mejor la impresión digital directa ya que esta técnica ofrece la máxima resolución.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir