📖 9 min
4.6/5 - (9 votos)

¿Estás pensando en comprar una plancha transfer? Si es así, verás que, aunque es una máquina muy sencilla, es importante seleccionar correctamente el tipo más adecuado dependiendo del uso que vayas a darle.

En este post vamos a explicarte los distintos tipos de planchas transfer disponibles para que sea más sencillo realizar la selección de tu plancha.

¿Qué son las planchas transfer?

Las planchas transfer o planchas térmicas son máquinas que permiten aplicar calor y presión durante un tiempo determinado en el proceso de personalización. Por ello, son indispensables para personalizar mediante la técnica de sublimación, impresión transfer, vinilo textil y muchas más. 

Por otro lado, señalar que los hornos para sublimación también son máquinas que proporcionan calor y presión, pero con aire caliente y/o con presión al vacío. Gracias a esta característica, se pueden realizar transferencias en artículos no planos como carcasas para móviles, platos, jarrones… y personalizar al completo botellas, termos, vasos, tazas… por lo que los hornos para sublimación también hay que tenerlos en cuenta según el producto que quieras estampar.

Distintos tipos de planchas transfer disponibles
¿Qué plancha transfer debo comprar? 3

Los tres parámetros de una plancha

Cualquier modelo de plancha transfer funciona basándose en tres parámetros: temperatura, tiempo y presión. Según la técnica de personalización, el material utilizado y el artículo a personalizar aplicarás unas variables u otras.

Para poder regular estos parámetros, las planchas llevan incorporado un panel de control digital o analógico para seleccionar el tiempo y la temperatura deseada. En la mayoría de modelos, estos controles son digitales y permiten trabajar con una mayor rapidez y precisión, consiguiendo así mejores resultados. Pero también hay planchas más económicas que lo llevan analógico.

Es preferible seleccionar un modelo de plancha que te ofrezca el control digital de estas variables, ya que te permitirá un mayor dominio de la plancha y evitarás muchos fallos.

Distintos tipos de planchas transfer disponibles
¿Qué plancha transfer debo comprar? 4

Clasificación de las planchas según su mecanismo

Las planchas transfer se pueden clasificar según su mecanismo de apertura y cierre. Estas pueden ser: manuales, semiautomáticas o magnéticas y automáticas, pero ¿cuál elegir?

Planchas manuales: Son las más sencillas y económicas. Su sistema de apertura y cierre es manual, por lo que el ajuste de presión es subjetivo y podría traducirse en mayor número de errores. No obstante, son la opción perfecta si cuentas con un presupuesto ajustado o vas a utilizar la plancha de manera ocasional.

Planchas semiautomáticas o magnéticas: Se denominan así porque cuentan con un sistema magnético de apertura automática y cierre manual. Es decir, la plancha se cierra manualmente y una vez transcurrido el tiempo se abre automáticamente gracias a los electroimanes que incorpora. Esto permite una mayor productividad, ya que el usuario puede desempeñar otras tareas mientras la plancha está funcionando. Sin embargo, el ajuste de presión sigue siendo subjetivo.

Planchas automáticas: Estas máquinas tienen un sistema de apertura y cierre automático y pueden ser:

  • Neumáticas: Son la versión más sofisticada y productiva. El sistema de cierre y apertura está accionado por aire gracias a uno o varios pistones y para ello es necesario un compresor. Gracias a este mecanismo, el ajuste de presión es regulable por un manómetro. Son planchas de máxima precisión y comodidad para el usuario.
  • Eléctricas: El sistema de cierre y apertura es efectuado por un motor y la presión que realiza el plato de calor es regulable desde el panel de control. En este caso, no es necesaria la ayuda de un compresor.
ManualesMagnéticasNeumáticasEléctricas
Sencillas y económicasMayor productividadSofisticadas y con alta productividadNo necesitan compresor
Cierre y apertura manualCierre manual y apertura automáticaCierre y apertura automática con compresorCierre y apertura automática
Presión manual mediante ruedaPresión manual mediante ruedaPresión regulablePresión regulable

Tipos de planchas y hornos de nuestra tienda

Planchas sándwich: Este tipo de planchas, con diseño similar a una sandwichera, son las más habituales, ya que abarcan los modelos más económicos. Son máquinas que ocupan poco espacio y su uso y mantenimiento es sencillo. Algunos modelos incorporan sistemas automáticos de apertura que permiten una mayor precisión y productividad. Los controles de tiempo y temperatura son digitales en la mayoría de los modelos, y analógicos en los más económicos.

Planchas giratorias: Se abren verticalmente y permiten retirar el plato de calor girándolo hacia un lado. Este sistema proporciona más comodidad y seguridad, ya que despeja completamente el plato base a la hora de retirar y colocar los productos. Además, algunos modelos incorporan sistemas automáticos de apertura que aumentan la precisión y la productividad. Señalar que, a la hora de adquirir una plancha térmica de este tipo, debes tener en cuenta el lugar de trabajo, puesto que necesita más espacio que una tipo sándwich.

Planchas verticales: Llamamos así a las planchas térmicas que, al igual que las giratorias, incorporan un sistema de apertura vertical, aunque en este caso el plato base se desplaza hacia fuera, a modo de cajón. En esta sección se encuentran la mayor parte de las planchas neumáticas, muy útiles cuando tienes altos volúmenes de producción. Además, las dimensiones de sus platos son superiores, lo que te permite personalizar productos más grandes. Mencionar que uno de nuestros modelos disponibles tiene 2 platos base, por lo que esta opción aumenta el doble la productividad.

Planchas para tazas: Están diseñadas especialmente para personalizar la superficie de tazas, jarras, botellas, vasos… mediante técnicas como sublimación, vinilo o transfer. La gran mayoría de ellas ocupan muy poco espacio y tienen disponibles resistencias de varios tamaños para poder personalizar tanto objetos cilíndricos como cónicos de varios diámetros y alturas.

Planchas para gorras: Similares a las tipo sándwich, la característica principal de las planchas para gorras es que cuentan con platos curvados que se adaptan a la forma de gorras y sombreros. Además, aprovechando su bajo consumo y rápido calentamiento, puedes realizar pequeñas impresiones sobre prendas textiles u otros materiales flexibles que se ajusten a la forma de los platos.

Planchas especiales: Nombramos planchas especiales a las prensas térmicas con tamaños y formas singulares y con usos particulares como por ejemplo la personalización de balones, espinilleras, skates…

Planchas combo: Son una solución versátil muy interesante para empezar un negocio de personalización, especialmente si es por sublimación. Hay packs con diferentes resistencias para poder personalizar con una sola plancha artículos de varias formas: planos, curvos, cilíndricos e incluso zapatillas. Por lo tanto, con una inversión reducida, estas planchas combo te permiten estampar muchos productos sublimables.

Planchas de gran formato: Se denominan así a las planchas cuyos platos miden más de 1 metro. Son muy útiles para personalizar productos de grandes dimensiones como banderas, toallas, paneles fotográficos, camisetas de tallas grandes… Además, son una opción muy interesante para empresas con altas producciones, ya que se pueden personalizar muchos artículos al mismo tiempo, reduciendo así los tiempos de producción.

Hornos para sublimación: No hay que descartar esta opción. Es necesario un horno cuando se quiere personalizar mediante sublimación rígidos con diferentes formas como carcasas para móviles, platos, jarrones, portafotos irregulares… Los hornos también permiten crear personalizaciones completas en botellas, termos o vasos. En Brildor disponemos de varios modelos de hornos para objetos de pequeño y mediano tamaño hasta amplios hornos con gran capacidad.

¿Cómo elegir una plancha transfer?

Tras conocer los diferentes tipos de planchas transfer que hay, solo queda hacerte estas 3 preguntas para dar con la máquina que mejor se adapte a tus necesidades:

1️⃣ ¿Qué tipo de artículos quiero personalizar? Si son productos planos, deberás elegir una plancha transfer, pero si son artículos no planos deberás escoger un horno para sublimación. Recuerda que también hay planchas térmicas especiales para personalizar tazas, gorras, balones, espinilleras… o planchas combo con las que podrás marcar objetos de diferentes características.

2️⃣ ¿De qué tamaño son los productos que quiero personalizar? Las dimensiones del artículo determinarán el área de impresión y, por lo tanto, el tamaño del plato de la plancha o el tipo de horno. La mayoría de planchas están disponibles en diferentes medidas, pero si no sabes cuál elegir, te recomendamos platos de calor más grandes. De esta manera, podrás personalizar productos con mayores dimensiones o personalizar varios a la vez, optimizando el tiempo de trabajo.

3️⃣ ¿Con qué presupuesto cuento? Invertir en una plancha transfer es una buena opción porque, como hemos comentado antes, la podrás utilizar en varias técnicas de personalización. Te recomendamos que, si buscas la máxima productividad y comodidad, elijas una plancha de apertura y cierre automático y que tenga un panel de control con pantalla digital.


Con esta explicación y las 3 preguntas clave, ya puedes seleccionar la plancha transfer más adecuada a tus necesidades. Aunque si tienes alguna duda o necesitas más ayuda sobre las técnicas de personalización, déjanos un comentario para que te podamos ayudar. También puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente.

Recuerda que cada día publicamos en nuestras redes sociales un montón de ideas, ofertas y novedades de las diferentes técnicas de personalización. Para no perderte nada, síguenos en Instagram y en Facebook. ¡Ah!, y no te olvides de suscribirte a este Blog y a nuestro canal de YouTube para seguir aprendiendo con nosotros.

¡Nos vemos en el siguiente post!