📖 16 min
4.2/5 - (21 votos)

¿Sabes qué es un plotter de corte? Es una herramienta que se utiliza para cortar diseños y que es imprescindible para trabajar con vinilo, ya sea textil o de rotulación. Los plotters de corte de vinilo tienen varios modelos y se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Plotters de corte domésticos: Están desarrollados principalmente para las manualidades, el scrapbooking, etc., y puede llegar a cortar materiales gruesos como la goma eva o el cuero. Además del uso que se le pueda llegar a dar como hobby, estos plotters son una muy buena opción para negocios que están empezando o para los que tienen un bajo volumen de producción.
  • Plotters de corte profesionales: Estos son utilizados en los negocios con un volumen medio o alto de producción, es decir, que tienen una gran cantidad de encargos que entregar en poco tiempo, así como realizar cortes de materiales en tiradas largas. De esta manera, estos les ofrecen más prestaciones y están pensados para trabajar específicamente con vinilo.

¿Qué puedes hacer con un plotter de corte?

Con un plotter de corte de vinilo puedes cortar diversos materiales y podrás personalizar una gran cantidad de productos:

  • El vinilo textil es la mejor opción para estampar diseños de colores sólidos en textiles como camisetas, pantalones, gorras, bolsas de tela, etc.
  • Con el vinilo de rotulación podrás crear, entre otras cosas, mensajes o diseños para decorar paredes, puertas, cristales y mucho más.
  • Un plotter de corte también se puede utilizar con algunos papeles transfer y se suele utilizar, en este caso, para eliminar el fondo y transferir solo la parte impresa del papel.
  • Con el vinilo imprimible también podrás recortar los diseños que previamente habrás impreso con tintas de sublimación, inkjet o láser y también con tintas ecosolventes. Con este material podrás crear productos como pósters, páginas, etiquetas o pegatinas, entre otros.

Es posible que con un plotter doméstico puedas cortar muchos diseños, pero a la hora de cortar diseños con mucho detalle o de pequeño tamaño necesitarás un plotter profesional. La precisión de corte es superior en la máquina profesional, y esto se traduce en mayor calidad en tus diseños, facilidad para realizar el descarte y esto significa mayor rentabilidad para tu negocio. También en el caso de cortar diseños muy largos, el plotter profesional permite un mejor registro del corte y evita desviaciones.

¿En qué se diferencia un plotter de corte profesional de uno doméstico?

La diferencia más evidente entre ellos es el precio, pero esta diferencia que hay en la inversión inicial se debe a las diferentes prestaciones que ofrecen los plotters (velocidad, precisión, ancho de corte, software, versatilidad…) y que te explicamos en este post para que puedas elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades productivas.

La precisión para ganar en la calidad de tus diseños

Con un plotter doméstico puedes cortar una gran variedad de diseños, pero a la hora de trabajar con muchos detalles o formas pequeñas como letras y textos, estos plotters se pueden quedar cortos y necesitarás un plotter profesional que te ofrezca mayor precisión en el corte.

Por tanto, esta ventaja en los plotters profesionales se traduce en una mayor calidad de tus trabajos de personalización con el vinilo. Además, para cortar diseños muy largos el plotter profesional te ofrece mejor registro de corte en tiradas largas y evita las desviaciones, ya que el material se queda bien sujeto y ni se mueve ni tuerce.

plotter de corte profesional y plotter de corte doméstico
¿Por qué comprar un plotter de corte profesional? 9

La velocidad, clave en la producción del plotter de corte de vinilo

Cuanto más veloz sea el plotter de corte de vinilo más productos serás capaz de terminar en el menor tiempo posible. Si en tu negocio el tiempo es oro y quieres aumentar la rentabilidad de la producción, los plotter de corte profesionales son la mejor opción. Cuentan con una velocidad máxima de entre 705 mm/seg, que ofrece Expert, y 1000 mm/seg de la serie Graphtec CE7000.

En cambio, los plotters domésticos son más lentos que los profesionales cortando los materiales. Por eso, si estás empezando o tu volumen de producción es bajo y no necesitas optimizar tanto tu tiempo de producción, uno doméstico puede ser una buena opción para cubrir tus necesidades productivas. Asimismo, son la opción más económica dentro de los plotters de corte. Estos están pensados para cortar como mucho uno o dos diseños a la vez, pero no para hacer una gran producción debido a que están concebidos para otras necesidades.

El motor que diferencia a cada modelo

Un punto muy relacionado y condicionante de la velocidad de corte que ofrece cada plotter de corte es el motor con el que cada modelo cuenta y para ello, en primer lugar, hay que diferenciar dos tipos de motores:

  • Los servomotores: Se utilizan en aquellas máquinas que necesitan una gran velocidad en la producción y que también requieren una alta precisión.
  • Los motores paso a paso: Tienen limitaciones de rendimiento, pero en general son una buena solución para aplicarlo en máquinas que no requieren mucha velocidad ni tanta precisión como con los servomotores.

En cuanto a los motores de nuestros plotters, por ejemplo, los de la serie Graphtec CE7000 ofrecen el servomotor. Como hemos explicado en los puntos anteriores, este modelo de plotter profesional cuenta con una gran velocidad de corte y una buena precisión, y se debe principalmente a este motor con el que cuenta. En cambio, los plotters domésticos suelen estar compuestos por motores paso a paso, debido a que es una gama que trabaja normalmente con producciones pequeñas y la velocidad no suele ser un requisito entre sus usuarios.

La versatilidad

Otra diferencia entre un plotter de corte vinilo profesional y uno doméstico es la gama de materiales con los que puedes trabajar el corte del diseño.

  • El plotter doméstico es el más versátil en cuanto a la variedad de materiales con los que se puede trabajar. Un plotter de estas características, en un principio, está pensado para cortar materiales de hasta 3mm de grosor, dependiendo de la cuchilla. En general, son materiales de manualidades como la tela, cartón, goma eva o madera de balsa, además de otros más finos como vinilo, cartulinas y papel.
  • En cambio, teniendo como referencia el plotter profesional de la serie Graphtec CE7000, debes de tener en cuenta que este te ofrece un grosor máximo del material de 0,25mm. Principalmente está pensado para trabajar con diferentes tipos de vinilo y también con el papel.
Corte de goma eva en plotter
¿Por qué comprar un plotter de corte profesional? 10

No obstante, como te hemos explicado en el punto anterior, la velocidad puede ser muy importante para tu producción, por eso, aunque el plotter doméstico te ofrezca una variedad de materiales con los que trabajar, si tu producción se centra en la personalización con vinilo y tienes un volumen de encargos considerables, el profesional puede ser la mejor opción.

En el siguiente vídeo te mostramos las características de los plotters profesionales Graphtec Serie CE7000, para que conozcas sus ventajas de manera más detallada:

El ancho de corte

Te recomendamos que también a la hora de escoger tu plotter de corte de vinilo, que te fijes en el ancho máximo de corte que ofrece cada modelo.

  • Hasta hace poco los plotters domésticos contaban tan solo con un ancho máximo de corte de 30cm, que es lo que continúa ofreciendo tanto el modelo Silhouette Cameo 4 como el Cricut Maker o el Cricut Explore Aire 2. Sin embargo, desde hace poco la gama Cameo ofrece dos versiones con un máximo de corte de mayores dimensiones. El modelo Silhouette Cameo 4 Plus tiene un máximo de 38cm y el Silhouette Cameo 4 Pro se sitúa a las puertas de un plotter profesional con un ancho máximo de corte de 61cm.
  • En cambio, un plotter profesional te ofrece un mayor ancho de corte. Tanto el GCC Expert II 24 LX como el Graphtec Serie CE7000-60E cuentan con un máximo de 60cm. Además, la serie Graphtec CE7000 ofrece dos modelos donde este ancho es mayor. El CE7000-130E ofrece 127cm y el CE7000-160E presenta un ancho de corte máximo de 153cm.

Como puedes comprobar, las dimensiones varían acorde al tipo de trabajo y a las necesidades productivas de cada negocio. Pero para que puedas entender mejor qué se puede hacer con un plotter dependiendo de su ancho máximo de corte te ponemos el siguiente ejemplo: los plotters de mayores dimensiones son los más adecuados para trabajar grandes diseños en vinilos de rotulación que, como ya te hemos explicado al principio, con este material se pueden crear mensajes o personalizar diseños para decorar paredes, puertas, cristales, etc. Además, también se utiliza en grandes tiradas en serie del mismo diseño con vinilo textil como, por ejemplo, en la ropa laboral o equitaciones deportivas.

Plotter de Corte profesional
¿Por qué comprar un plotter de corte profesional? 11
Plotter de corte Cameo 4
¿Por qué comprar un plotter de corte profesional? 12

El lector óptico, el mejor amigo para el corte perfecto

El lector óptico es esencial para la impresión y el corte, ya que delimita el contorno del diseño por el que debe pasar la cuchilla. Tanto el plotter doméstico como el profesional ofrecen esta prestación y es muy útil para lograr que el plotter haga el corte exactamente por el contorno del dibujo o del diseño. Esta prestación es esencial para trabajar con vinilo imprimible, ya sea textil o adhesivo. Con este tipo de vinilos puedes crear etiquetas y pegatinas.

Sin embargo, para que funcione sin problemas es esencial que este lector “vea” bien el dibujo. En primer lugar, cabe recordar que se necesita trabajar con imágenes vectoriales. Si lo que tienes es un archivo jpg. deberás pasarlo por un programa de edición vectorial, como Adobe Ilustrator, para convertirlo a este formato vectorial. Posteriormente, deberás utilizar un software de corte como el Silhouette Studio, GreatCut o el Cutting Master para crear las marcas de corte y diseñar la capa de contorno.

Ahora bien, vamos a entrar al detalle para conocer las diferencias de los lectores ópticos de los siguientes modelos:

  • El plotter de corte doméstico Silhouette Cameo 4 puede llegar a dar error al confundir las marcas de la alfombrilla de corte. Pero no te asustes porque tiene solución, ¿cómo hacerlo? Fácil, tapando por completo las marcas del tapete con el material a cortar.
  • Por otra parte encontramos el modelo Expert II 24 LX, plotter de corte profesional, que también puede dar problemas a la hora de usarlo, ya que si no colocamos las marcas de corte lo suficientemente gruesas o el material es translúcido este lector no “verá” bien por dónde tiene que cortar.
  • Y, ¿Qué pasa con los Graphtec Serie CE7000? Pues son los plotters de corte de vinilo profesionales ganadores para usar un lector óptico. Son los modelos que menos problemas con las marcas de corte te puede llegar a ocasionar, es decir, son los que mejor “verán” el dibujo o el contorno.

En este vídeo puedes ver cómo funciona esta prestación en un plotter de corte y qué hace un lector óptico:

- marcas de corte plotter 4 - ¿Por qué comprar un plotter de corte profesional?
¿Por qué comprar un plotter de corte profesional? 13
Lector óptico en plotter de corte
¿Por qué comprar un plotter de corte profesional? 14

El desperdicio de material, clave en el ahorro

Hemos hablado del ahorro de tiempo cuando se cortan diseños con un modelo u otro, ahora es el turno de hablar del ahorro de los materiales sobre los que vas a cortar tus proyectos para que puedas generar el menor desperdicio posible.

A pesar de que el plotter doméstico sea la opción más económica, hay que tener en cuenta que, por otra parte, también tiene sus contras en cuanto al ahorro de los materiales.

El software de corte de un plotter profesional optimiza al máximo el espacio entre diseños para aprovechar al máximo el material y por ello, el plotter profesional es el que te permite ahorrar más y tener las menos mermas posibles. Concretamente el Graphtec Serie CE7000 cuenta con el software Graphtec Studio que permite hacer grandes tiradas en serie del mismo diseño, así como reducir al máximo las zonas de descarte entre un diseño y otro. Cuanto más diseños abarque tu vinilo y más se pueda aprovechar, menos material gastarás.

La ventaja de este software de los Graphtec es que traza la silueta del diseño automáticamente incluso sin ser una imagen vectorial, algo que sí es necesario en los otros modelos como ya te hemos explicado en el punto anterior.

- marcas de corte plotter 3 - ¿Por qué comprar un plotter de corte profesional?
¿Por qué comprar un plotter de corte profesional? 15
- marcas de corte plotter 2 - ¿Por qué comprar un plotter de corte profesional?
¿Por qué comprar un plotter de corte profesional? 16

La robustez de los plotters

Es posible que a la hora de comprar un plotter, ya sea profesional o doméstico, te resulte interesante conocer el tipo de materiales con los que están fabricados los plotters.

Los profesionales son más robustos, ya que tienen que resistir a una gran cantidad de producción, al peso de los rollos de vinilo y a la alta velocidad del corte. Por ello, en su fabricación se suele utilizar materiales más robustos y pesados para darle estabilidad al plotter y para que no se tambalee durante su uso y, en consecuencia, que no se tuerzan los cortes de tus diseños, una característica fundamental de los profesionales como hemos comentado en el primer punto.

En cambio, un plotter doméstico como el Silhouette Cameo 4 está hecho, en mayor medida, de materiales más endebles como plásticos. Esto afecta también al ruido que produce la máquina mientras está cortando los diseños, ya que este material no aísla el sonido y resuena.

Conclusiones y recomendaciones para un plotter de corte

Ahora bien, tras haber analizado las características de cada plotter, a modo de conclusión queremos terminar de ayudarte con nuestras recomendaciones con el objetivo de que aciertes con tu elección final.

Así que, si tu intención es comprar un plotter que te permita cortar múltiples materiales, sea económico y tu volumen de producción es bajo o simplemente quieres utilizarlo como hobby, el plotter que más se ajusta a estas necesidades es el doméstico.

En cambio, si tienes un volumen de producción media o alta, necesitas rapidez para terminar tus pedidos en el menor tiempo posible y trabajas con más anchura de material, especialmente de vinilo, ya sea de rotulación o de textil, te recomendamos que utilices un plotter profesional. Si no tienes un presupuesto elevado tu plotter puede ser el GCC Expert II 24 LX. Pero, si lo que buscas es un plotter profesional 100% fiable y de mayores dimensiones te recomendamos los Graphtec Serie CE7000.

Tabla comparativa entre plotter de corte doméstico y profesional

Después de conocer las ventajas de un plotter de corte doméstico y otro profesional, te mostramos algunos modelos que ofrecemos en Brildor para que encuentres el que tu negocio necesita acorde a tus necesidades productivas:

Ancho máx. de corteVelocidad máx.Presión corteGrosor máx. material
Silhouette Cameo 430 cmCarro 1: 210g

Carro 2:
5.000g
1mm – 3mm
(según cuchilla)
Cricut Maker30cm4.000g1mm – 2,4mm (según cuchilla)
GCC Expert II 24 LX60cm705
mm/seg
350g0,8mm
Graphtec CE7000-60E60cm900
mm/seg
450g0,25mm
Graphtec CE7000-130E127cm1.000
mm/seg
450g0,25mm
Graphtec CE7000-160E153cm1.000
mm/seg
450g0,25mm

Con toda esta información que desde Brildor te hemos facilitado, es el momento de que te decantes por el modelo de plotter más adecuado para tu negocio.

Así que, ¿cuál has elegido tú? Haznos saber tu decisión, cuéntanos cómo es tu negocio ¡Queremos conocerte! Y si todavía tienes preguntas sin resolver no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de Atención al Cliente.

No olvides suscribirte a nuestro BLOG, a nuestro canal de YouTube y seguirnos en nuestro Instagram para estar al día de todo lo referente a los plotter de corte.

¡Hasta el próximo post!