📖 8 min
4.2/5 - (5 votos)

¿Conoces las posibilidades de que te ofrece una máquina de marcado y corte láser?

Tanto si te dedicas al sector de la personalización como a otro negocio donde sea necesario realizar grabados únicos en diferentes superficies y materiales, seguramente te habrás preguntado alguna vez qué es eso de la técnica de marcado/corte láser y en qué puede ayudar a tu empresa.

En este post te explicamos todo lo relacionado con esta versátil técnica de personalización de productos. ¡Vamos a ello!

¿Qué puedo hacer con una máquina de marcado y corte láser?

Empieza a ser muy común que muchos negocios elijan la tecnología láser como alternativa de técnica de personalización debido a sus amplias posibilidades. Utilizando los dos tipos de láser más comunes: CO2 y fibra, se puede grabar, marcar y cortar casi cualquier cosa.

El término láser viene de Light amplification by stimulated emission of radiation; amplificación de luz por emisión estimulada de radiación. El proceso lo que hace es excitar las partículas de luz (fotones) con la corriente, consiguiendo que emitan energía en forma de luz, y a su vez se forme el rayo láser.

Marcado y corte con máquina láser Home Lase.

Las máquinas de láser CO2 pueden grabar y cortar una amplia variedad de materiales como plásticos, madera, papel, tela, acrílicos, caucho y cartón. El láser de CO2 también puede grabar en vidrio, cerámica, piedra y metales recubiertos como aluminio anodizado o metales tratados. Este tipo de láser funciona vaporizando el material y dejando una hendidura o corte en el mismo.

Por otro lado, las máquinas láser de fibra son ideales para marcar o grabar metales desnudos y hacer marcados de alto contraste en plásticos.

Ambos tipo de láser son ideales para la personalización de productos:

  • Productos publicitarios o merchandising: mecheros, bolis, abrelatas, termos, llaveros, posa vasos…
  • Regalos personalizables.
  • Señalética, placas de identificación o letreros.
  • Trofeos.
  • Móviles, tablets y portátiles.
  • Herramientas de trabajo.
  • Utensilios de cocina.
  • Dispositivos médicos.
  • Arquitectura o decoración.
  • Fabricación de sellos.
  • Joyería.
  • Aplicaciones industriales.
- corte y grabado maquina laser - Personalizar productos con una máquina láser
Productos personalizados con máquina láser.

¿Cómo funciona el grabado láser?

El grabado láser se puede realizar de dos formas, a través de imágenes de mapa de bits o a través de archivos vectoriales. Cada modo de marcado láser implica un movimiento de los ejes y parámetros utilizados distintos.

  1. Grabado de trama: es un proceso similar al utilizado por las impresoras de inyección de tinta, donde una imagen de mapa de bits (formada por pixeles) como JPG o PNG se imprime línea a línea y punto por punto pero en este caso en lugar de aplicar tinta, el láser elimina el material. El software de la máquina láser controlará el parámetro PPI (impulsos por pulgada) que ajustará la densidad de los puntos láser. Cuantos más puntos más definición.
  1. Grabado vectorial: el marcado se produce mediante archivos vectoriales (líneas y curvas geométricas), identificando el contorno, trazando vector vector y luego grabándolo a través del láser. El proceso en sí es el mismo que en el corte por láser, la diferencia es la configuración de la potencia seleccionada. Si se elige un ajuste de baja potencia, la línea se «puntúa» como grabado, en cambio una mayor potencia produce un corte vectorial.

¿Cómo funciona el corte por láser?

El corte por láser se ha convertido en un alternativa muy eficaz para cortar una gran variedad de materiales. Gracias a la alta precisión, velocidad y posibilidades hacen de las máquinas de corte láser una técnica con grandes beneficios.

En el proceso de corte, el rayo láser hace contacto con la superficie del material y lo calienta con tanta fuerza que lo derrite o vaporiza haciendo que se separe. Cuando el rayo láser ha penetrado el material en el punto es entonces cuando se inicia el corte real siguiendo la trayectoria geométrica seleccionada y separando el material.

La versatilidad de los materiales que se pueden cortar es una las grandes ventajas de las máquinas láser, como por ejemplo plástico, metacrilato, madera, caucho, papel, cuero, tela, cartulina, corcho o metal.

- grabado laser tramado metacrilato - Personalizar productos con una máquina láser
Grabado láser tipo trama en metacrilato.

Ventajas del grabado y corte láser para la personalización

Existen varias razones por las cuales las máquinas láser son un método muy eficaz para la personalización de productos. Los negocios buscan siempre la mayor eficiencia para ganar en tiempo y en calidad, es por eso que esta técnica esté revolucionando el sector y muchos usuarios se estén planteando adquirir una herramienta tan potente.

Algunas de las ventajas de personalizar a través de láser:

  • Es adecuado para muchos tipos de materiales.
  • Se puede grabar y cortar prácticamente cualquier diseño.
  • Gran libertad en el diseño de textos, gráficos, logotipos, códigos de barra o números de serie.
  • Se pueden implementar fotos fácilmente.
  • La precisión de corte y grabado es bastante alta incluso en los detalles más finos.
  • El material no necesita estar sujeto o fijado.
  • No es necesario un proceso posterior.
  • El desgaste de la herramienta es mínimo por lo que se ahorra en dinero y tiempo asociado al mantenimiento.
  • Los programas que acompañan a las máquinas sueles ser bastante intuitivos para el control de los parámetros necesarios.
  • Las máquinas láser que incorporan cámara para la selección de área y enfoque del láser permiten hacer un escaneo de cualquier diseño para luego procesar el marcado. Esta función es muy recomendable para creaciones hechas a mano o no vectorizadas.

¿Cómo puedo grabar metales una máquina láser?

Hay mucha gente que se hace esta pregunta: ¿Puedo grabar metales con máquinas láser de CO2? La respuesta es que sí pero previamente, al metal, se le debe aplicar una serie de pinturas especiales que reaccionan químicamente cuando el láser realiza el marcado. Marcas como Cermark, Thermark, Enduramark y LaserBond 100 tienen soluciones químicas adecuadas para este tipo de grabado en metal. Aunque el resultado del grabado no suele ser tan óptimo como en las máquinas láser de fibra, aplicar el tratamiento puede ser una alternativa quizás más económica.

También existen algunos materiales que se pueden grabar directamente sin aplicar químicos, el acero o el aluminio anodizado por ejemplo, muy comunes en artículos publicitarios como bolígrafos, pendrives, petacas, zippos o algunos móviles. El acero inoxidable es el mejor material metálico para trabajar con una máquina láser CO2 porque contiene gran capacidad de coeficiente térmico y esa circunstancia hace que el marcado sea más oscuro y de mejor calidad. Un buen ajuste de parámetros, y grosor mínimo del metal de 3,5mm para que no se doble con el efecto del calor, serán fundamentales para el proceso. La potencia de la máquina también influye en el resultado del marcado, por tanto en un aspecto importante a tener en cuenta si se quiere un nivel de acabo más alto.

Grabado en metal con máquina láser minifibra.

Por último, nos queda comentar que el avance de la tecnología láser está suponiendo la llegada de nuevos formatos de máquinas más enfocadas al trabajo en pequeños talleres, estudios o incluso para emprendedores que trabajen desde casa. La adaptación a formatos sobremesa e incluso portátil hacen de esta técnica una forma de personalización moderna y accesible a cualquier usuario.

Esperamos que este artículo os haya sido de utilidad y que haya resuelto algunas dudas sobre cómo personalizar productos con las máquinas de grabado y corte láser.

Síguenos en Instagram y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

¡Nos vemos en el próximo post!