📖 10 min
3.7/5 - (24 votos)

Cualquier técnica de personalización plantea ciertas dificultades iniciales, que forman parte del proceso natural de aprendizaje. Si tienes carnet de conducir seguro que recuerdas que los inicios no fueron fáciles, y fue necesario que transcurriera cierto tiempo y mucha práctica para poder conducir correctamente. Este mismo ejemplo sirve para explicar el aprendizaje de cualquier técnica de personalización, aprendes por experiencia.

En el caso de la sublimación podemos destacar cinco problemas comunes a los que el profesional de la personalización suele enfrentarse durante su proceso de formación. Cada uno de estos problemas puede evitarse adoptando ciertas medidas de corrección, que hemos intentado resumir a continuación. Sigue leyendo y podrás ahorrarte mermas porque te ofrecemos la solución a cada uno de estos problemas.

Banding en la Sublimación

Si al imprimir observas ciertas líneas en las que falta tinta, este es un problema de banding. Y generalmente, la causa es una obstrucción de los cabezales de impresión. Todas las tintas, tanto las de sublimación como de otro tipo, se secan por el paso del tiempo. Cuando esto sucede dentro de los cabezales, se interrumpe el flujo de tinta y esto se traduce en unas bandas en la impresión en las que falta tinta.

Si imprimes con regularidad (al menos varias veces a la semana), la tinta no llegará a secarse dentro de los cabezales. Pero si tu flujo de trabajo no requiere esta frecuencia de impresión, podrías sufrir problemas de banding.

El modo más sencillo de evitar este problema es activar un pequeño flujo de tinta por los cabezales utilizando la función de limpieza de cabezales de la impresora. Las impresoras Ricoh lo realizan automáticamente, siempre que dejes la impresora encendida de modo continuo. Sin embargo, en las impresoras Epson se debe realizar una limpieza de cabezales manual de modo regular cada cierto número de días, pero es tan sencillo como pulsar un botón.

Aparte de la obstrucción de cabezales, el problema del banding también se presentará cuando se acabe alguna tinta. Por lo que antes de buscar otras causas, comprueba que tu impresora tiene suficiente tinta.

Banding en la Sublimación

Problemas de Humedad

La humedad en el proceso de sublimación puede llegar a producir efectos indeseables. Durante la sublimación, la plancha transfer generalmente funciona a 200º C, y la humedad acumulada se transforma instantáneamente en vapor ocasionando un desplazamiento de la tinta. Los problemas de acumulación de humedad pueden verse traducidos en un cambio de color (los colores pierden precisión), un sangrado en el color de las imágenes y una irregularidad en tonos de color lisos.

En circunstancias normales, el papel de sublimación puede llegar a acumular un poco de humedad y generalmente esta humedad se disipe en el artículo personalizable durante el planchado. Sin embargo, algunos soportes rígidos, como paneles metálicos y productos de cerámica, no permiten la disipación de la humedad. Por este motivo, es importante adoptar ciertas medidas preventivas para minimizar la presencia de humedad en estos procesos.

- 140 1 - Los 5 problemas más comunes en la sublimación
Tazas con problemas de humedad en la sublimación

Recomendaciones para evitar este problema:

  • Proteger el papel de sublimación frente a la humedad. Para ello, debes guardarlo en un lugar seco, dentro de un recipiente o una bolsa con autocierre. Si crees que el papel ha acumulado humedad, colócalo en la plancha durante unos segundos sin cerrar la plancha. El calor de la plancha transfer evaporará la humedad.
  • En la sublimación de camisetas, se recomienda preplanchar la camiseta durante 6- 10 segundos para eliminar la humedad.
  • Si vas a personalizar artículos rígidos, como paneles fotográficos, azulejos, tazas, etc. que han estado almacenados en lugares fríos, es conveniente que realices un preplanchado del artículo antes de personalizarlo. El tiempo de planchado dependerá de las dimensiones del artículo, y puede oscilar entre 30 y 60 segundos.

Las condiciones medioambientales óptimas para la sublimación es una temperatura de 20ºC – 26ºC y una humedad relativa de 35% – 65%.

Efecto Ghosting en la Sublimación

En la sublimación, durante el planchado el papel impreso debe permanecer en contacto con la superficie sublimable sin moverse. Si el papel se mueve, se generarán imágenes borrosas, lo que también se le conoce como el efecto ghosting de la sublimación o efecto fantasma sublimación.

Para evitar este problema, es fundamental mantener la imagen impresa fija sobre el artículo sublimable. Utiliza cinta térmica adhesiva para fijar el papel al producto. No utilices un trozo grande de cinta adhesiva sobre toda la superficie del papel porque podría afectar a la calidad de la imagen. Simplemente pega los bordes del papel al producto. Utiliza siempre la cantidad mínima necesaria de cinta adhesiva para poder retirar el papel fácilmente después de la sublimación.

Al retirar el papel después de la sublimación, es importante que no deslices el papel sobre la superficie del producto porque podrías generar una imagen borrosa. Levanta el papel desde un extremo, de modo rápido y limpio.

La lámina de Teflón también podría generar imágenes borrosas si está sucia, para evitar esto te recomendamos utilizar siempre papel protector que protegerá la base de la plancha y también el plato superior.

Efecto Ghosting en la Sublimación sobre una camiseta

Colores Incorrectos en la Impresora de Sublimación

La pantalla del ordenador reproduce los colores en formato RGB, mientras que la impresora imprime en CMYK. Por lo que es necesario instalar en el ordenador el driver que realizará la gestión del color y traducirá los colores de un formato a otro. El proveedor de las tintas de sublimación debe suministrar gratuitamente el perfil de color adecuado al tipo de tintas y modelo de impresora.

De todos modos, el diseño impreso sobre papel en tu impresora de sublimación no mostrará los colores finales. Si no que tendrás que realizar el planchado sobre el producto personalizable para poder apreciar los colores finales. También puedes crearte una tabla de colores para utilizarla como referencia, y poder relacionar los colores finales de producción con los colores que ves en la pantalla.

Para ello, puedes imprimir la paleta de colores que utiliza el driver de la impresora de sublimación, y planchar esta impresión sobre el tejido/soporte personalizable. De este modo, tendrás una referencia visual de los colores finales. Y podrás seleccionar tus colores en función de este gráfico de colores.

Marcas de Planchado en la Sublimación

En las prendas de poliéster es un problema común que los bordes del papel de sublimación generen unas marcas permanentes al plancharlo. En algunos casos, estas marcas se suavizan al lavar la prenda, pero en otros casos es un problema que no desaparece.

La solución de estos problemas con plancha de sublimación está en experimentar con menos presión, menos tiempo o incluso menos temperatura durante el planchado para que este efecto se suavice. Experimenta con cada una de estas variables por separado y comprueba el resultado. Mantén un registro escrito de todos estos ajustes para identificar cuál es el mejor para un determinado tejido.

Marca de planchado en la sublimación

También existe un truco que consiste en rasgar los bordes del papel para suavizarlos. Te remito a nuestro post sobre este tema. Además, para conocer cuál es la mejor plancha transfer para trabajar con la sublimación, te recomendamos que te pases por nuestro post ‘La mejor plancha transfer para cada técnica’ y descubras cuál es la que más te conviene.

Además, si quieres saber más y ver de manera gráfica los problemas en la sublimación y sus soluciones, te recomendamos que veas el siguiente vídeo:

Preguntas Frecuentes:

? Por qué mi impresora de sublimación no imprime bien

Si al imprimir observas ciertas líneas en las que falta tinta, suele darse a causa de una obstrucción de los cabezales de impresión. Esto puede darse porque las tintas se han secado. Para evitar esto se debe activar la función de limpieza de cabezales de la impresora o hacer una limpieza de cabezales manualmente de modo regular.

? Cómo evitar el efecto fantasma sublimación

Si durante el planchado el papel impreso se mueve se generará un efecto fantasma, es decir como una imagen doble o borrosa. Para evitar esto es necesario fijar la imagen sobre el artículo sublimable, para ello utiliza cinta térmica adhesiva para fijar el papel al producto.

? Problemas con plancha de sublimación

Al planchar una prenda es posible que los bordes del papel de sublimación generen marcas que pueden desaparecer con los lavados o incluso quedar permanentemente en la prenda. La solución está en probar con diferentes parámetros de presión, tiempo o temperatura a la hora de planchar la prenda textil.

Estos son los problemas más comunes en la sublimación, y en este post te ofrecemos soluciones para cada uno de ellos. Seguro que con la experiencia, tú mismo tendrás tus trucos para conseguir el mejor resultado. Si crees que puedes contribuir a este post con tu experiencia, escríbenos. ¿Qué problemas has sufrido tú en la sublimación? ¿Qué soluciones has adoptado?

Recuerda, para saber más sobre la sublimación y las distintas técnicas de personalización tan solo tienes que suscribirte a nuestro Blog, a nuestro canal de YouTube y seguirnos en nuestro Instagram. También puedes seguirnos en nuestro canal de iVoox para escuchar entrevistas a profesionales del sector y reportajes y consejos sobre el mundo de la personalización.