La técnica del aplique en bordado

2.6/5 - (5 votos)

Apliques 01El aplique es una técnica de bordado que consiste en usar trozos de tejidos que, cosidos durante el bordado, añaden textura y color al diseño. Se usa tanto por motivos estéticos como por el importante ahorro de puntadas que se consigue, ya que se añade color a superficies sin necesidad de recubrirlas de puntadas de bordado.

 

Aunque es aplicable en todo tipo de bordados, es muy corriente usarlo en temas de bebe e infantiles. Cualquiera que sea el campo de aplicación, se consiguen resultados muy variados cambiando simplemente la tela usada para el aplique.

 

El término “Aplique bordado” a veces se usa también para definir los parches bordados que se aplican o cosen a prendas, lo que genera una cierta confusión.

 

A continuación se explica cómo llevar a cabo esta técnica.

 

Carga en la memoria de la máquina de bordar el diseño

 

Al final de este artículo se adjunta el ejemplo utilizado en este tutorial en varios formatos.

Tecnica apliques - Paso 00

Pon la prenda a bordar en bastidor

 

Hazlo de la misma forma que harías para un bordado normal: elige el bastidor adecuado, usa la entretela mas conveniente, y fíjala con adhesivo si lo crees necesario.

Tecnica apliques - Paso 01

Cose el borde del aplique

 

Puedes hacerlo con cualquier color, luego va a quedar cubierto por el tejido de aplique.

Tecnica apliques - Paso 02

Coloca el tejido de aplique

 

Aplica un poco de spray adhesivo sobre la tela de aplique antes de colocarla sobre la prenda, para evitar que el adhesivo dañe la máquina de bordar.El borde cosido de antes te orientará sobre la posición correcta. Asegúrate de eliminar bien las arrugas.

Tecnica apliques - Paso 03

Puntadas de fijación

 

Cose de nuevo el borde del aplique, esta vez para fijar la tela a la prenda (la flecha roja señala la costura, también en rojo)

Tecnica apliques - Paso 04

Recorta la tela de aplique

 

Recorta el exceso de tejido que hay mas allá del borde cosido. Ajústate todo lo que puedas sin cortar las puntadas.Para recortar con mas comodidad, saca el bastidor de la máquina, ¡pero no retires la prenda del bastidor!

Tecnica apliques - Paso 05

Puntadas finales

 

Vuelve a colocar el bastidor en la máquina y empieza a bordar el borde

Tecnica apliques - Paso 06

2 tipos de puntadas

 

Primero se aplicarán unas puntadas en zig-zag por todo el borde (flecha amarilla). Finalmente se aplica una puntada de columna (flecha azul), que le da el acabado final.

Tecnica apliques - Paso 07

Y ya está…

 

Has acabado el bordado con aplique. Puedes repetir este mismo diseño sobre la prenda con diferentes tejidos de aplique.Seguramente habrá que hacer un repaso con tijeras para recortar hilos sobrantes. También puedes usar el Stitch-Eraser para hacer esta limpieza mas rápidamente.

Tecnica apliques - Paso 08

 

Descárgate el diseño del tutorial en tu formato de bordado y haz tus propios ensayos:

  • Melco (EXP)
  • Tajima (DST)
  • Brother (PES)
  • Husqvarna/Viking (HUS)
  • Pfaff (PCS)

 

A medida que perfecciones tu habilidad en esta técnica, puedes sofisticar los diseños usando varios apliques en un mismo diseño, añadiendo puntadas sobre el tejido aplicado, solapando unos apliques sobre otros,…

 

Apliques 02

Apliques 03

Apliques - Avion

Apliques - Pelota de tenis

Apliques - Racimo

Apliques - Sandia

 

Tutorial por cortesía de Windstar Embroidery Designs

También te puede interesar

  1. sandra dice:

    hola. gracias por compartir esta tecnica, pero quisiera por favor me digan la mejor manera de hacer un parche bordado. mas que todo me interesa saber cual es la tela recomendada para este trabajo, ya que debe ser facil de recortar los exedentes de los bordes

  2. OFELIA dice:

    gracias por darnos tantas informaciones estoy empezando el negocio de bordado y quiero saber mas y mas porque me encanta cualquier novedad me intereza mucho ahora, aprendi lo del aplique hago bordado ppara termo toallas sabanitas de bb
    GRACIAS

  3. MARIO dice:

    OTRA FORMA ES HACER BARIOS APLIQUES LUEGO LOS RECORTAS LE QUEMAS LAS ORIYITAS DEL APLIQUE CON UN ENCENDEDOR PARA QUE NO TE SUELTE MOTITTA O SE TE DESILE EL APLIQUE LUEGO CUANDO BORDES HACES EL RECORRIDO DAS UN STOP LUEGO COLOCAS EL APLIQUE Y SIGUES LA TECNICA QUE SE TE ENSEÑA. EL OBJETIVO ES QUE QUEDA MAS LIMPIO Y SIN HILOS EL APLIQUE

  4. norma dice:

    hola quisiera saber donde ay diseno gratis para poder bajar el mio coje mas que pes grcias

  5. Meibys dice:

    hay me encataria que me envien tambien los catalos y los precios de las maquinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir