¿Cómo utilizar el vinilo textil sublimable?

4/5 - (4 votos)

vinilo textil sublimableSi tienes un equipo de sublimación, y quieres incorporar vinilo textil imprimible a alguna prenda, NO necesitas invertir en un plotter de impresión. Te interesa saber que existe un vinilo textil imprimible que es el vinilo sublimable. Este vinilo suele presentar muchas consultas en cuanto al proceso de aplicación.

Las dudas suelen ser: ¿puedo imprimir el vinilo directamente con mi impresora? ¿Aplico el vinilo sobre la prenda y después lo sublimo?, etc. La técnica de aplicación no es complicada, pero debes comprender el proceso paso a paso.

En este post vamos a explicarte cómo utilizar este vinilo

El vinilo textil sublimable requiere la aplicación de dos técnicas:

  • La SUBLIMACIÓN: para imprimir un diseño sobre papel de sublimación, y seguidamente transferirlo por calor al vinilo sublimable.
  • El corte y aplicación del VINILO TEXTIL sobre la prenda.

Se trata de dos técnicas sencillas, pero es importante comprender el orden de aplicación de cada una de estas técnicas para realizar la personalización correctamente.

ÍNDICE

    Paso 1: Sublimación del diseño sobre el vinilo

    En este paso aplicarás exclusivamente la técnica de Sublimación. Para ello debes seleccionar el diseño que quieres imprimir (utilizando tu programa de edición de imágenes habitual), e imprimirlo EN ESPEJO en tu impresora de sublimación (que estará equipada con tintas y papel especiales para la sublimación).

    Si tienes un plotter de corte con lector óptico, resulta muy PRÁCTICO aplicar marcas de corte al diseño antes de imprimirlo. De este modo, al realizar la transferencia de la imagen impresa sobre el vinilo, también reproducirás las marcas de corte sobre el vinilo.  Y posteriormente podrás cortar el vinilo con el plotter.

    Ahora tienes que transferir el diseño impreso desde el papel de sublimación al vinilo. Coloca el vinilo sobre la base de la plancha y parte impresa del papel en contacto con el vinilo. La recomendación es planchar a 200ºC, presión media, durante 45 segundos. Cuando haya transcurrido este tiempo, abre la plancha, extrae el vinilo y espera hasta que se haya enfriado.

    Paso 2: Corte y aplicación del vinilo

    Es el momento de cortar el vinilo que ya has imprimido por sublimación. Si tienes un plotter con lector óptico, debes colocar el vinilo impreso con las marcas de corte y esperar a que el plotter lea las marcas y corte el diseño por el contorno.

    Si no tienes un plotter con lector óptico, puedes cortar el vinilo sublimado a mano.

    A continuación, debes aplicar el vinilo sobre la prenda. Para ello retira la lámina adhesiva del vinilo, coloca el diseño cortado sobre la zona de la prenda donde quieras aplicarlo y plánchalo a 165ºC, presión media, durante 18 segundos. Y la prenda ya está lista para su uso.

    Debes saber que existen dos tipos de vinilos sublimables, uno de ellos es el básico y otro incorpora un efecto flocado o aterciopelado. Selecciona el tipo de vinilo que se adapte mejor al estilo que quieres crear.

    Incorporamos un videotutorial donde puedes ver el proceso completo de personalización de una camiseta con un diseño impreso en vinilo textil sublimable.

    Para decorar una prenda textil con vinilo impreso, no es necesario invertir en un plotter de impresión. Si ya tienes un equipo de sublimación, puedes utilizar el vinilo sublimable que combina la técnica de sublimación y la técnica de corte y aplicación de vinilo.

    Es la solución perfecta para decorar camisetas de poliéster (no puedes realizar impresión directa porque no son de algodón) oscuras (para poder sublimar directamente sobre la prenda, esta debería ser blanca o de un tono claro). Tiene una gran utilidad para añadir la numeración en equipaciones deportivas de color oscuro.

    Si ya has utilizado el vinilo sublimable, escríbenos y cuéntanos tu experiencia ¿Estás satisfecho con el resultado final?

    También te puede interesar

    1. veronica sanchez dice:

      HOLA, QUIERO HACER TAZAS SUBLIMADAS 3D, ESTE TIPO DE VINIL ES EL QUE SE USA, YA QUE ME DIJERON QUE SE USA VINIL TERMICO SUBLIMABLE

      1. Hola Verónica, nuestro vinilo sublimable solo sirve para aplicarlo sobre textil. No tenemos ningún vinilo sublimable para tazas o artículos rídigos.

    2. Leo dice:

      Hola quiero saber porque sublimo el vinilo sublimable blanco y queda casi sin color el diseño muy opaco

      1. Hola Leo, ¿estás utilizando un perfil de color? ¿Tienes el mismo problema al sublimar poliéster? El vinilo sublimable debe estamparse siguiendo las instrucciones que te facilita el proveedor y los colores deberías ser tan vivos como al sublimar cualquier artículo de poliéster.

    3. manuel dice:

      una pregunta puedo sublimar con cual quier vinil termico?

      1. Hola Manuel, para poder sublimar un vinilo, el vinilo debe ser sublimable.

    4. Ana dice:

      Tengo una impresora para sublimación y una plancha para serigrafía que me vendieron porque también es para vinil, pedrería y trasfer. Quiero imprimir sobre playeras de algodón blancas y de algodón, ¿esta técnica como la comentan aquí me sirve? Ya cuento con papel de sublimación porque tengo una plancha de tazas pero, no con el vinilo sublimable, apenas estoy investigando para poder hacerlo.

      Muchísismas gracias de antemano.

      1. Sí, podrías estampar por sublimación el vinilo sublimable y después aplicarlo a las camisetas de algodón.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir