Blog Brildor
Camiseta negra con vinilo solvent flock

Guía completa sobre vinilo textil imprimible

Camiseta negra con vinilo solvent flockEn la personalización de prendas textiles una de las técnicas utilizadas es el vinilo textil imprimible. Imprimimos el vinilo textil, cortamos el contorno de la imagen con un plotter y con una plancha transfer fijamos el vinilo impreso en la prenda.

A la hora de decidir qué tipo de vinilo comprar, en la sección de vinilo textil imprimible encontramos una amplia gama de productos. ¿Qué vinilo debemos elegir? ¿Cuál es el mejor? La decisión debemos realizarla en función del tipo de tintas que utiliza nuestra impresora. En este post vamos a analizar los distintos tipos de vinilo textil imprimible que puedes utilizar en la personalización textil.

La estampación de prendas con vinilo textil es una técnica muy utilizada debido a sus ventajas:

  • Se puede aplicar sobre tejidos de algodón, poliéster o mezcla de algodón-poliéster.
  • Es apto para tejidos de color negro o de color blanco.
  • Es tan fácil como elegir una imagen en tu ordenador y lanzarla a imprimir, para después plancharla sobre la prenda.

¿Qué vinilo debemos utilizar?

Si estás empezando, es normal que tengas dudas sobre qué vinilo debes elegir. Debes tener claro que tu decisión debe basarse en el tipo de tintas que utiliza tu impresora. Si no tienes claro qué tintas utiliza tu impresora, nuestra Guía sobre tintas aclarará tus ideas. De este modo, hemos clasificado nuestros vinilos imprimibles en 3 grupos.

1. Vinilo Inkjet

Este vinilo se puede imprimir en impresoras inkjet de uso doméstico, que están equipadas con tintas acuosas dye o pigmentadas. Se trata de la misma tinta que se utiliza para imprimir papel.

La ventaja es que utilizas tu impresora doméstica equipada con tintas originales, sin tener que invertir en ninguna tinta ni impresora especial. Es importante destacar que las impresoras Ricoh Aficio que utilizanlas tintas de gel, no son aptas para imprimir sobre vinilo, porque la densidad de las tintas no permite que penetren en el vinilo.

El inconveniente es que los colores son menos intensos que en otros sistemas y ofrece menor durabilidad al lavado, puesto que estas tintas no han sido específicamente diseñadas para textil.

Si decides utilizar este tipo de vinilo, puedes elegir entre el Vinilo Imprimible para Inkjet Poli-Tape 4600 o el Vinilo Imprimible para Impresoras Inkjet Poli-flex 4605, y debes utilizar una lámina transportadora y un laminado mate o con brillo. Te remito a otro post en el que explicamos con detalle el proceso de aplicación.

2. Vinilo imprimible por Sublimación

Si tienes una impresora de sublimación, también puedes utilizarla para decorar prendas con vinilo imprimible por sublimación. Puedes elegir entre 2 opcions: con un acabado liso o con un acabado flocado, también conocido como piel de melocotón.

Las ventajas son que ofrece máxima durabilidad al lavado, porque se trata de tintas de sublimación que penetran en la composición del vinilo. No te interesa invertir en un equipo de sublimación solo para esta aplicación, pero debes saber que con una impresora de sublimación puedes decorar cientos de artículos: tazas, carcasas de móvil, portafotos, cojines, etc.

El proceso es el siguiente:

  1. Imprimes tu diseño en papel de sublimación, mediante la impresora de sublimación. Recuerda que debes imprimir también marcas de corte para poder cortar el diseño posteriormente.
  2. Transfiere el diseño impreso en papel al vinilo, planchándolo en la plancha transfer con los parámetros que te indique el proveedor. En este paso, no solo transferirás el diseño al vinilo sino también las marcas de corte.
  3. Carga el vinilo sublimable impreso en el plotter para que corte el contorno de la imagen o mensaje.
  4. En este último paso, aplicarás el vinilo impreso y cortado a la prenda, planchándolo según las indicaciones del proveedor.

Al tratarse de un proceso más largo, os incluyo este vídeo donde podéis ver todos los pasos:

3. Vinilo imprimible con tintas solventes o ecosolventes

Puedes elegir entre los vinilos de esta sección que incorporen “Solvent” en su nombre. Las tintas solventes o ecosolventes han sido formuladas específicamente para asegurar máxima resistencia a factores medioambientales, y esto las convierte en las tintas idóneas para exterior (cartelería, banners, etiquetas, etc.) Como novedad, debes conocer que existe un vinilo imprimible antisublimación, que es perfecto para personalizar camisetas de colores intensos porque evita que el color original de la camiseta contamine el vinilo impreso.

Las ventajas son que consigues reproducir colores de máxima intensidad, y la prenda estampada ofrece máxima resistencia al lavado. Y el pequeño inconveniente es que las impresoras para tintas solventes y ecosolventes son equipos de impresión relativamente caros.  No obstante, si inviertes en una de estas impresoras puedes amortizarla creando otros productos como cartelería, banners, lonas, etiquetas, etc.

En esta imagen puedes ver la diferencia de color entre un vinilo impreso con tintas ecosolventes y un vinilo inkjet:

Comparativa colores vinilo ecosolventes y vinilo inkjet

Con este análisis, ya puedes decidir qué tipo de vinilo imprimible comprar. Y si ya lo has estado utilizando, escríbenos y comparte con nosotros tu experiencia. ¿Qué tipo de vinilo textil imprimible utilizas? ¿Qué tipo de prendas prendas personalizas con esta técnica?

57 comentarios
  • Hola,
    He estado probando los vinilos de impresión y corte de varias empresas, ya con los dibujos impresos. Yo les envío el dibujo, ellos me lo imprimen en el vinilo y luego yo los transfiero a la prenda a través de plancha térmica. Al planchar los vinilos queda perfecto, pero luego prácticamente en todos ellos al lavar la prenda del revés, a 30º, en las partes donde se ve que se ha arrugado el dibujo al lavarlo, se va el color, aparecen puntos blancos y franjas descoloridas, y en varios de estos sitios me han asegurado que usan los mejores vinilos (Siser y Poliflex) y tintas ecosolventes. ¿Sabéis que puede estar pasando? ¿Sería una solución utilizar el papel siliconado? Espero que me ayudéis, llevo ya 6 meses probando vinilos y ya estoy desesperada.
    Gracias.
    Un saludo,
    Mónica

    • Hola Mónica, las técnicas del papel transfer y el vinilo textil impreso pueden ser una solución debido a su baja inversión pero los estampados con estas técnicas tienen baja resistencia al lavado. El vinilo impreso con tintas ecosolventes tendrá mayor resistencia al lavado. Sin embargo, la impresión digital directa ofrece mayor calidad y durabilidad.

  • Estoy interesada de trabajar con estos productos pero el tema es que conozco una persona que trabaja con estas técnicas pero vi una remera que le quedó mal se le está despistado la imagen y a otras desapareció el dibujo. Que pudo pasar?

  • Hola, estaría muy agradecida si me podéis ayudar con unas dudas que tengo con respecto al planchado de mis vinilos.
    ¿Cuáles son las condiciones de planchado con el vinilo imprimible con tintas ecosolventes? ¿Temperatura, tiempo y presión? ¿Se debe quitar la cinta transportadora inmediatamente o hay que esperar un poquito a que se enfríe?
    ¿Mejoraría si luego se aplicara se planchara un tiempo con un laminado o papel siliconado o con este tipo de vinilo no haría falta?
    He visto que hay gente que para rematar los bordes que han podido quedar un poco desprendidos, replancha el dibujo un par de segundos utilizando papel vegetal o de horno, pero a mí lo que me ocurre es que se me arruga el vinilo. ¿Algún truco?
    Gracias por adelantado.

  • Muy interesante el apartado de las diferentes tintas. En cuanto al corte con el plotter nosotros estamos encontrando dificultades a la hora de usar el lector óptico.

    Usamos el plotter GCC Expert 24LX y así como para recortar vinilo textil para camisetas no nos da problema no sabemos cómo configurar las opciones para usar el lector óptico con el vinilo imprimible. ¿Alguna sugerencia?
    Gracias

No te pierdas las últimas novedades y ofertas

shares