Guía completa sobre vinilo textil imprimible

Camiseta negra con vinilo solvent flock
4/5 - (3 votos)

En la personalización de prendas textiles una de las técnicas utilizadas es el vinilo textil imprimible. Imprimimos el vinilo textil, cortamos el contorno de la imagen con un plotter y con una plancha transfer fijamos el vinilo impreso en la prenda.

A la hora de decidir qué tipo de vinilo comprar, en la sección de vinilo textil imprimible encontramos una amplia gama de productos. ¿Qué vinilo debemos elegir? ¿Cuál es el mejor? La decisión debemos realizarla en función del tipo de tintas que utiliza nuestra impresora. En este post vamos a analizar los distintos tipos de vinilo textil imprimible que puedes utilizar en la personalización textil.

La estampación de prendas con vinilo textil es una técnica muy utilizada debido a sus ventajas:

  • Se puede aplicar sobre tejidos de algodón, poliéster o mezcla de algodón-poliéster.
  • Es apto para tejidos de color negro o de color blanco.
  • Es tan fácil como elegir una imagen en tu ordenador y lanzarla a imprimir, para después plancharla sobre la prenda.
ÍNDICE

    ¿Qué vinilo debemos utilizar?

    Si estás empezando, es normal que tengas dudas sobre qué vinilo debes elegir. Debes tener claro que tu decisión debe basarse en el tipo de tintas que utiliza tu impresora. Si no tienes claro qué tintas utiliza tu impresora, nuestra Guía sobre tintas aclarará tus ideas. De este modo, hemos clasificado nuestros vinilos imprimibles en 3 grupos.

    1. Vinilo Inkjet

    Este vinilo se puede imprimir en impresoras inkjet de uso doméstico, que están equipadas con tintas acuosas dye o pigmentadas. Se trata de la misma tinta que se utiliza para imprimir papel.

    La ventaja es que utilizas tu impresora doméstica equipada con tintas originales, sin tener que invertir en ninguna tinta ni impresora especial. Es importante destacar que las impresoras Ricoh Aficio que utilizanlas tintas de gel, no son aptas para imprimir sobre vinilo, porque la densidad de las tintas no permite que penetren en el vinilo.

    El inconveniente es que los colores son menos intensos que en otros sistemas y ofrece menor durabilidad al lavado, puesto que estas tintas no han sido específicamente diseñadas para textil.

    Si decides utilizar este tipo de vinilo, puedes elegir entre el Vinilo Imprimible para Inkjet Poli-Tape 4600 o el Vinilo Imprimible para Impresoras Inkjet Poli-flex 4605, y debes utilizar una lámina transportadora y un laminado mate o con brillo. Te remito a otro post en el que explicamos con detalle el proceso de aplicación.

    2. Vinilo imprimible por Sublimación

    Si tienes una impresora de sublimación, también puedes utilizarla para decorar prendas con vinilo imprimible por sublimación. Puedes elegir entre 2 opcions: con un acabado liso o con un acabado flocado, también conocido como piel de melocotón.

    Las ventajas son que ofrece máxima durabilidad al lavado, porque se trata de tintas de sublimación que penetran en la composición del vinilo. No te interesa invertir en un equipo de sublimación solo para esta aplicación, pero debes saber que con una impresora de sublimación puedes decorar cientos de artículos: tazas, carcasas de móvil, portafotos, cojines, etc.

    El proceso es el siguiente:

    1. Imprimes tu diseño en papel de sublimación, mediante la impresora de sublimación. Recuerda que debes imprimir también marcas de corte para poder cortar el diseño posteriormente.
    2. Transfiere el diseño impreso en papel al vinilo, planchándolo en la plancha transfer con los parámetros que te indique el proveedor. En este paso, no solo transferirás el diseño al vinilo sino también las marcas de corte.
    3. Carga el vinilo sublimable impreso en el plotter para que corte el contorno de la imagen o mensaje.
    4. En este último paso, aplicarás el vinilo impreso y cortado a la prenda, planchándolo según las indicaciones del proveedor.

    Al tratarse de un proceso más largo, os incluyo este vídeo donde podéis ver todos los pasos:

    3. Vinilo imprimible con tintas solventes o ecosolventes

    Puedes elegir entre los vinilos de esta sección que incorporen “Solvent” en su nombre. Las tintas solventes o ecosolventes han sido formuladas específicamente para asegurar máxima resistencia a factores medioambientales, y esto las convierte en las tintas idóneas para exterior (cartelería, banners, etiquetas, etc.) Como novedad, debes conocer que existe un vinilo imprimible antisublimación, que es perfecto para personalizar camisetas de colores intensos porque evita que el color original de la camiseta contamine el vinilo impreso.

    Las ventajas son que consigues reproducir colores de máxima intensidad, y la prenda estampada ofrece máxima resistencia al lavado. Y el pequeño inconveniente es que las impresoras para tintas solventes y ecosolventes son equipos de impresión relativamente caros.  No obstante, si inviertes en una de estas impresoras puedes amortizarla creando otros productos como cartelería, banners, lonas, etiquetas, etc.

    En esta imagen puedes ver la diferencia de color entre un vinilo impreso con tintas ecosolventes y un vinilo inkjet:

    Comparativa colores vinilo ecosolventes y vinilo inkjet

    Con este análisis, ya puedes decidir qué tipo de vinilo imprimible comprar. Y si ya lo has estado utilizando, escríbenos y comparte con nosotros tu experiencia. ¿Qué tipo de vinilo textil imprimible utilizas? ¿Qué tipo de prendas personalizas con esta técnica?

    También te puede interesar

    1. Christian dice:

      Hola imprimi vinilo textil imprimible, deje secar 5 horas planche con estampadora, despues de 1 1/2 dia lave y se sale la tinta, a q se debe eso ,muchas gracias

      1. Mariola Navarro dice:

        Hola Christian. ¿Qué vinilo aplicaste? ¿Qué tintas utilizas? ¿Seguiste los parámetros de planchado correctos? ¿Respetaste la temperatura de lavado que indica el fabricante del vinilo?

    2. Alejandro dice:

      Me gustaría saber qué tipo de vinil se usa para botellas en alumnio

      1. Mariola Navarro dice:

        Hola Alejandro. Para personalizar botellas de aluminio te recomiendo la técnica de sublimación o nuestra lámina Washaffix

    3. Fernando Loyola R. dice:

      Puedo imprimir el Vinilo Inkjet con el Plotter Hew Designjet T120 24-in ePrinter HP la tinta que utiliza Basada en colorantes (C, M, A) y en pigmentos (N). Gracias

      1. Hola Fernando, puedes utilizar un vinilo imprimible con tintas pigmentadas con tu impresora. Te incluyo enlace al vinilo que nosotros recomendaríamos: https://www.brildor.com/vinilos/vinilo-textil-imprimible/vinilo-imprimible-para-impresoras-inkjet-poli-flex-4605.html

    4. Víctor Avila dice:

      Buen día!
      Tengo una imprenta y hemos tenido problemas para lograr ofrecer prendas de color con impresiones a todo color.
      Ustedes dicen en el punto #2 Vinilo imprimible por Sublimación.
      ¿Puedes recomendarme una página donde pueda conseguir este tipo de vinil textil? Los únicos que he conseguido necesitan tintas solventes y no tengo este Plotter.
      Mil gracias por tu sabiduría!

      1. Hola Víctor, nosotros comercializamos este vinilo solo a los países de la Unión Europe. Deberías buscar un proveedor en tu país que te ofrezca esta solución. Estos son los vinilos sublimables que nosotros comercializamos: https://www.brildor.com/sublimacion/vinilos-para-sublimacion.html

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir