📖 4 min
5/5 - (1 voto)

Plotter doméstico Silhouette CameoEl plotter Silhouette Cameo es una máquina pequeña, económica, versátil y muy fácil de usar, que se ha convertido en una herramienta imprescindible para los que se dedican a las manualidades.

El plotter se conecta  al ordenador del mismo modo que una impresora, pero en lugar de imprimir te permite cortar distintos tipos de materiales (vinilo, papel, cartulina, transfer, tejido, papel adhesivo, papel magnético, foil, papel para calcomanías, etc.), que podrás utilizar en tus proyectos de manualidades y decoración: tarjetas, álbumes, prendas de vestir, pegatinas, calcomanías, etc., y que puedes adquirir en kits de iniciación. En este post vamos a explicaros cómo utilizar este plotter para cortar tejido.

El Cameo incorpora una cuchilla regulable hasta 1mm de profundidad que deberás ajustar en función del grosor del material que vas a cortar. Puedes cortar tejidos finos, pero siempre deberás utilizar una entretela termoadhesiva para incorporar rigidez al tejido. Si se te agota la entretela incluida en el kit, en nuestra tienda encontrarás entretela para bordado que puedes utilizar perfectamente para cortar tejido en el plotter, solo tendrás que añadirle un spray adhesivo temporal para que la entretela se adhiera al tejido.

¿Qué aplicación puedo darle al tejido cortado?

El plotter te permite utilizar tejido (estampado o liso) y cortarlo en forma de letras, diseños, etc. Después puedes pegar estos diseños sobre una prenda, cojín, toallas, etc. personalizándolos y creando tus propias combinaciones. Así puedes poner las iniciales en una toalla, los días de la semana en los trapos de cocina, el nombre en un cojín, etc. Si buscas en internet, encontrarás miles de ideas. Además te incluimos nuestro tablero de Pinterest con algunos ejemplos.

Follow Brildor S.L.’s board Silhouette tejido on Pinterest.

¿Cómo hacer un proyecto con tejido?

En 3 sencillos pasos te explicamos el proceso:

1º Paso: Prepara el Diseño:

El Cameo incluye un software de diseño gratis que te permite gestionarlo desde tu ordenador. Además existe una versión de software superior Designer Edition que puedes adquirir y que incorpora más prestaciones, pero la versión gratuita sirve para esta aplicación.

Abre el software en tu ordenador y crea tu diseño. Una de las grandes ventajas de este plotter es que puedes acceder a su tienda online y comprar diseños nuevos por solo $0.99 por diseño, y en ocasiones realizan una liquidación de diseños más antiguos a un precio rebajado.

Puedes utilizar los diseños y editarlos o puedes crear tu propio diseño.

2º Paso: Prepara el Tejido

Corta un trozo de tejido de aproximadamente 30cm x 30cm. Recorta cualquier hilo y nuestra recomendación es que planches el tejido con tu plancha doméstica, pero aplicando almidón al tejido (lo más cómodo es utilizar almidón en spray, que puedes adquirir en cualquier supermercado).

Corta un trozo de entretela de un tamaño ligeramente inferior que tenga aproximadamente 29.5 x 29.5 cm. (Si la entretela es de mayor tamaño que el tejido, la sustancia termoadhesiva de la entretela acabará adherida a la plancha). Plancha la entretela al tejido para que se adhiera, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante. Espera hasta que se enfríe y retira el papel protector.

Ahora coloca el tejido sobre la alfombrilla del plotter, comprueba que el lado de la entretela está en contacto con la alfombrilla. Es esencial que el tejido esté bien adherido a la alfombrilla. Si observas que la alfombrilla ha perdido su adherencia, puedes utilizar un spray adhesivo temporal.

Introduce la alfombrilla en el Cameo.

3ºPaso: Corta el diseño:

El Cameo ofrece 2 tipos de cuchillas: una para papel y otra para tejido. Las cuchillas son idénticas excepto que la de tejido es de color azul. Esta diferencia en el color simplemente sirve para diferenciarlas porque cuando utilices una cuchilla para cortar tejido, esta ya no cortará bien el papel , y viceversa. Es preferible tener 2 cuchillas diferentes

Ahora regresamos al software de la Cameo. Primero debes seleccionar la configuración “Ajuste de corte” a “Tejido de algodón”, y el software automáticamente configura el grosor de corte. Si prefieres utilizar el ajuste manual, podemos recomendarte que para tejido ajustes la cuchilla a 6, selecciones la velocidad a 3 y el grosor a 30, y selecciona el doble corte.

Ahora ya puedes ejecutar el corte con el plotter.

Y ya solo tienes que pegar tus diseños a la superficie que quieras decorar (prendas de vestir, tarjetas, almohadas, edredones, etc.). Da rienda suelta a tu imaginación, y personaliza con diseños exclusivos. Puedes hacer regalos únicos y muy especiales.

Si ya has utilizado el plotter Silhouette para cortar tejido, escríbenos y cuéntanos tu experiencia.